nuevodiario.es
Mario Cervera: “Mientras el Gobierno de España está invirtiendo y actuando para recuperar el Mar Menor, el único proyecto que ha anunciado López Miras está paralizado”

Mario Cervera: “Mientras el Gobierno de España está invirtiendo y actuando para recuperar el Mar Menor, el único proyecto que ha anunciado López Miras está paralizado”

jueves 06 de julio de 2023, 08:17h

El secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE de la Región de Murcia califica de indecente que el PP ataque al Gobierno de España con mentiras cuando, ante la inacción del Partido Popular de López Miras y el incumplimiento de sus competencias, el Ejecutivo central es el único que está actuando para salvar la laguna, más allá de sus competencias y de forma absolutamente subsidiaria

El secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE de la Región de Murcia y alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha asegurado que mientras el Gobierno de España está haciendo inversiones históricas y avanza en proyectos rigurosos y efectivos para recuperar el Mar Menor, el único proyecto que había anunciado el Gobierno de López Miras está paralizado.

“El proyecto de los biorreactores de la rambla del Albujón para reducir la carga de nitratos del agua que llega al Mar Menor es una auténtica chapuza y las obras están paralizadas. Era su proyecto estrella y debería estar terminado este verano, pero se ha rescindido el contrato con la empresa y no hay fecha para retomar las obras”, ha explicado Cervera.

Además, ha recordado que el Gobierno de López Miras empezó estas obras sin los estudios necesarios. “Frente a la chapuza y el despilfarro del Gobierno de López Miras, el Ministerio de Transición Ecológica actúa con rigor, siguiendo criterios técnicos y haciendo las evaluaciones pertinentes”.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno regional de López Miras no se cansa de mentir. “Llevan cerca de 30 años mirando hacia otro lado y consintiendo la degradación del Mar Menor. Además de ser los responsables de su situación, no hacen nada para revertirla, se dedican a mentir y confrontar y atacan a quien sí está actuando para solucionar el problema”.

Cervera ha calificado de indecente que el PP ataque al Gobierno de España con mentiras cuando, ante la inacción del Partido Popular de López Miras y el incumplimiento de sus competencias, el Ejecutivo central es el único que está actuando para salvar la laguna, más allá de sus competencias y de forma absolutamente subsidiaria.

Ha recordado que el Gobierno de España continúa avanzando a gran velocidad para desarrollar el Cinturón Verde del Mar Menor, una de las acciones prevista en el Marco de Actuaciones Prioritarias, que tiene por objetivo reducir la entrada de nitratos a la laguna y mejorar la calidad ambiental del entorno.

Además, ha indicado que la tramitación de los proyectos de los tres humedales seminaturales (San Pedro del Pinatar, Bocarrambla del Albujón y Miranda) está muy avanzada en evaluación ambiental y su superficie se ha ampliado respecto al proyecto inicial.

Por otro lado, Cervera ha señalado que los filtros verdes de Torre del Negro, Los Alcázares, Albujón y el Mirador son los primeros que realizará el Ministerio para extraer y tratar agua del acuífero del Campo de Cartagena.

“Es completamente falso que el Ministerio vaya a reducir los filtros verdes y limitar el cinturón verde. Aunque en esta fase se hayan tenido que descartar dos de las posibles ubicaciones para filtros verdes, se están buscando otras más eficaces. Además, la superficie de los que primeros que se van a ejecutar ha aumentado con respecto al planteamiento inicial. El PP está fomentando una campaña de bulos y desinformación para intentar confundir a la ciudadanía”, ha remarcado.

También ha insistido en que el Gobierno regional de López Miras ni siquiera está cumpliendo la Ley del Mar Menor, ni ha aprobado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente, un paso fundamental para avanzar en la recuperación y protección de la laguna.

“Lo que debería hacer el Gobierno regional de López Miras es cumplir con sus responsabilidades, dejar de poner piedras en el camino y ofrecer soluciones. Deberían seguir el ejemplo del Gobierno de España, que ha publicado una hoja de ruta, el Marco de Actuaciones Prioritarias, y que publica continuamente y con absoluta transparencia todos los avances. ¿Qué hoja de ruta tiene López Miras? ¿Qué soluciones ha ofrecido? Ninguna”.

Finalmente, Cervera ha recordado que el Gobierno de España ha destinado más de 484 millones de euros a la recuperación del Mar Menor, de los que ya ha comprometido el gasto de 109,5 millones, además de haber ejecutado 52,7 millones de euros.

“Las últimas noticias que tenemos de López Miras es que ha entregado la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Regional, donde se abordará lo relativo al Mar Menor, a Vox, un partido que niega el origen de los problemas de la laguna y que como solución propone directamente cargársela”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios