nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca 'consigue' una subvención de 4,77 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER, para la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel
Ampliar

El Ayuntamiento de Lorca "consigue" una subvención de 4,77 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER, para la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel

jueves 15 de junio de 2023, 09:45h
Estos fondos europeos de la Nueva Bauhaus Europea permitirán, entre otros, la realización de actuaciones concretas, la mayor parte de ellas para la rehabilitación integral del edificio del Pósito Alto / La Cárcel, con la creación del Centro Sociocultural “Eliodoro Puche” y poniendo en valor uno de los principales edificios históricos de la ciudad
El Alcalde en funciones de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, junto a la Concejala de Casco histórico, que “Lorca ha obtenido una subvención, de 4.779.752 euros, procedente de fondos FEDER de la Unión Europea, para la rehabilitación integral del edificio de "La Cárcel" la renaturalización de la zona de los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Santa María y actuaciones de rehabilitación energética en viviendas sociales del Casco Histórico”.
El Allcalde de Lorca en funciones ha explicado que “se trata del proyecto “EUI01-273 NatUR-W” presentado por el Ayuntamiento a la primera convocatoria del programa de Acciones Urbanas Innovadoras (EUI-IA), dentro de la Nueva Bauhaus Europea”.
Diego José Mateos ha señalado que “se trata del proyecto más ambicioso que ha gestionado la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones, tanto por la cuantía como por la complejidad, en el que se lleva trabajando en él más de dos años, y fue presentado a la primera convocatoria del programa de Acciones Urbanas Innovadoras, dotado con 50 millones de euros de fondos FEDER para toda la Unión Europea, de los que Lorca ha conseguido casi 4,78 millones”.
Mateos Molina ha mostrado “su satisfacción por el trabajo realizado” y ha resaltado la “firme apuesta del Equipo de Gobierno por la búsqueda de financiación europea a través de distintos programas, especialmente por los más innovadores y que aporten a Lorca valor de futuro”.
El Primer edil en funciones ha indicado que “el proyecto presentado se basa en la colaboración tanto a nivel nacional como internacional, siendo varias las entidades implicadas en su aplicación, que durará hasta julio del año 2.027 y siendo un claro ejemplo de colaboración público-privada, lo que ha sido destacado por la entidad decisora de la convocatoria”.
Así, el Ayuntamiento de Lorca liderará el proyecto y será el responsable de casi el 74% de toda la ejecución. Dentro del proyecto intervienen también la empresa alicantina "SingularGreen S.L." que ejecutará acciones de asesoramiento y documentación; la startup Indresmat S.L., de capital español y holandés, radicada en Barcelona, y con amplia experiencia en gestión de proyectos de lucha contra el cambio climático; "SBNClima S.L.", empresa burgalesa especializada en la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza; y el Centro UNESCO sobre recursos hídricos de la Universidad de Aristóteles de Tesalónica, en Grecia. Además de participar como socios de transferencia los municipios de Évora (Portugal) y Bozcaada, en Turquía. Igualmente ha colaborado en la preparación del proyecto, junto con la Oficina de Fondos Europeos, el Centro Tecnológico CARTIF de la Universidad de Valladolid.
En cuanto a las actuaciones concretas, la mayor parte del proyecto la ocupa la rehabilitación integral del edificio del "Pósito Alto / La Cárcel'. El Alcalde en funciones ha destacado que “con esta convocatoria se ha conseguido financiación suficiente para rehabilitar en su totalidad este edificio, sede futura de la Universidad Popular, con el que se creará el Centro Sociocultural “Eliodoro Puche” y se pondrá en valor uno de los principales edificios históricos de la ciudad de Lorca, siendo esta rehabilitación muy necesaria y deseada por todos los lorquinos y lorquinas, y que contempla también actuaciones de recuperación de la muralla”. El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por la arquitecta lorquina Ana Jiménez.
Además, también se contempla la renaturalización de los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla situados en la zona de Santa María, donde se creará un gran espacio libre de esparcimiento y una zona verde. Además, con el asesoramiento del Centro UNESCO sobre recursos hídricos de la Universidad de Tesalónica se buscará introducir el ciclo del agua en la gestión urbana y edificatoria.
Por último, el proyecto se completa con actuaciones de rehabilitación energética en viviendas sociales del Casco Histórico. Según el presupuesto se podrían llegar a rehabilitar entre cinco y siete viviendas sociales, mediante la implantación de nuevas tecnologías de gestión urbana sostenible, que conseguirán no sólo la mejora del edificio en sí sino de la habitabilidad.
Diego José Mateos ha recordado que “todas estas actuaciones están contempladas en el Plan director para la Recuperación del Recinto Histórico de Lorca, por lo que se sigue trabajando en la búsqueda de financiación para la aplicación de este Plan y la puesta en valor de nuestro casco histórico”.
Por último, Mateos Molina ha declarado sentirse “muy orgulloso de este proyecto, que colocará a Lorca en la vanguardia de la gestión de los Fondos Europeos, y trae a nuestro municipio acciones innovadoras y respetuosas con nuestro patrimonio histórico y natural y agradezco, una vez más, el arduo trabajo de los técnicos de la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones y de la Concejala de Casco Histórico en funciones por su trabajo y dedicación a este proyecto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios