nuevodiario.es
CSIF considera que el leve descenso del paro en la provincia es síntoma de la ralentización en la creación de empleo
Ampliar

CSIF considera que el leve descenso del paro en la provincia es síntoma de la ralentización en la creación de empleo

sábado 03 de junio de 2023, 08:28h

Según explica el sindicato, la bajada en 386 desempleados es positiva, aunque teme que en junio la alta temporalidad marcada por la campaña agrícola vuelva a situar a la provincia de Almería a la cabeza de la destrucción de empleo como suele ocurrir en este mes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de mayo por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que este leve descenso del paro en la provincia es un espejismo y que es un síntoma claro de un nuevo ciclo de ralentización en la creación de empleo.

Para el sindicato es positivo que haya bajado el paro en 386 personas, sin embargo, anticipa que, en el mes de junio, Almería registrará un aumento en el número de desempleados como consecuencia de la estacionalidad marcada por la campaña agrícola. "No debemos lanzar campanas al vuelo por esta leve bajada, no sólo por que suponga solamente un 0,7 por ciento en el total de los casi 54.000 parados, sino porque junio acusará una subida importante del número de parados coincidiendo con la eventualidad en los flujos laborales del agro almeriense", ha explicado la vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano.

A juicio de la dirigente sindical es clave que atajemos los movimientos que fluctúan en mercado laboral de manera cíclica y que hacen que cada verano el número de parados se dispare. "Hay que implementar medidas que refuercen nuestros sectores productivos más importantes, Agricultura y Servicios, este último desde el punto de vista turístico y comercial, e incentivar e impulsar políticas que fomenten en la industria en la provincia de Almería", explica Serrano.

Por otro lado, en el análisis regional, CSIF ha valorado el descenso del paro en Andalucía en 6.521 personas en el mes de mayo, al tiempo que ha reclamado "una apuesta firme por reforzar los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad".

Así se ha pronunciado sobre los datos CSIF Andalucía que ha insistido en que "son necesarios unos servicios públicos fuertes, con empleo de calidad que se consolide de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios", ha añadido.

Pese a considerar "esperanzadores" los datos del paro de mayo en la comunidad andaluza, que además van acompañados de la subida de cotizantes a la Seguridad Social -con un aumento de 7.875 personas afiliadas--, CSIF ha avisado de que "dicho descenso del desempleo se fundamenta básicamente en el sector servicios, con una dependencia excesiva de nuestro mercado laboral de este ámbito".

Las mujeres, las más afectadas por el desempleo

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en mayo se sitúa en Andalucía en 273.177 y la de desempleadas se eleva a 434.142, lo que representa el 61,37% del total. En este sentido, la central sindical, ha demandado "la adopción de políticas para corregir esta brecha de género y que contribuyan a revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz".

En relación a las contrataciones registradas en mayo, que ascendieron a 288.309 en total, el 60,94% fueron contratos temporales (175.697) y el 39,05% fueron contrataciones indefinidas (112.612).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios