nuevodiario.es
Presentación literaria “Lo que la Primavera hace con los cerezos”, de Marta Robles

Presentación literaria “Lo que la Primavera hace con los cerezos”, de Marta Robles

martes 11 de abril de 2023, 08:56h
La Fundación Lorquimur acoge la presentación del libro “Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores” de la escritora Marta Robles, que será presentada y entrevistada por la periodista Rocío Savas

“Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores”, es el nuevo ensayo de la escritora Marta Robles.

"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos", declaraba un Pablo Neruda enamorado en el poema 14 de los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Y eso es lo que hace el propio amor con los creadores: lo que la primavera hace con los cerezos. En este libro, la autora explora la relación entre las emociones y la creación artística, sumergiendo al lector en las vidas de creadores y artistas de muy distintas disciplinas -pintores, cineastas, escritores, artistas…-, muchas de ellas tumultuosas y salpicadas de episodios asombrosos, intensos y destructivos que han acompañado a las personalidades creativas y a las pulsiones de los grandes genios.

En este contexto, el libro habla de sexo, amor, desamor, abandono, dolor y pérdida, las mayores emociones provocadas en todos los seres humanos. A los artistas, además, estos sentimientos necesarios son los que los han empujado a crear e incluso a salvarlos de sí mismos. De la reflexión sobre esta simbiosis entre la vida y el arte surge esta obra en la que la autora, con un estilo ameno y directo, indaga en la vida de grandes creadores a lo largo de la historia para señalar el momento exacto en el que una relación sentimental, un desengaño amoroso, una experiencia traumática o incluso la imposibilidad de mostrar su verdadera sexualidad hace que estalle la imaginación de un artista para llevar su obra al máximo esplendor, al igual que la primavera hace con los cerezos.

Acerca de la autora

Marta Robles es escritora y periodista. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura periodística en la revista “Tiempo” y ha trabajado tanto en televisión como en radio y prensa. En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma. En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio.

Robles es cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y ha recibido varios premios a la comunicación, como el TP de Oro en 1995 y la Antena de Oro en el 2000. Comenzó a publicar libros en 1991 y desde entonces ha publicado ficción y no ficción. Entre sus obras se encuentran “Los elegidos de la fortuna”, “Madrid me Marta” y “Haz lo que temas”. Con su obra “Luisa y los espejos”, publicada en 2013, ganó el Premio “Fernando Lara de Novela”. En 2017 comienza la serie “Detective Roures” con la novela “A menos de cinco centímetros”, a la que siguen “La mala suerte” y “La chica a la que no supiste amar”, por la que es galardonada con el Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo. En 2021 escribió y dirigió su primer corto junto a Tamara González, basado en su novela “La chica a la que no supiste amar​”, que ha recibido seis menciones en festivales nacionales y el premio a la mejor dirección en el Festival de Cortometrajes contra la violencia de género de Jaén. También ha colaborado entre otras publicaciones en Man, Woman, Panorama, Elle, Dunia, El Semanal XXL y el suplemento de La Vanguardia; en la revista y en la web de Wapa en la Guía del Ocio, en Grazia y en Objetivo Bienestar.

Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV). Además participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España.

En esta ocasión, la autora será presentada y entrevistada, en una charla amena y cercana, por la periodista lorquina Rocío Savas.

El aforo es limitado, por lo que para acudir al evento se requiere reserva previa.

A todos aquellos interesados en asistir a esta presentación literaria, que tendrá lugar el viernes 14 de abril a las 20.00 h en la sede de la Fundación Lorquimur (Palacio de los Irurita, C/ Corredera nº 67, segunda planta) en la ciudad de Lorca, se ruega confirmación de reserva contestando a este email: secretaria@fundacionlorquimur.com, en el botón CONFIRMAR ASISTENCIA o bien, llamando al teléfono 660 409 704.

Para realizar la inscripción y confirmación de asistentes, rogamos nos faciliten su nombre, apellidos, número de acompañantes y un teléfono de contacto.

El evento contará con servicio de intérprete de lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.

Se ruega puntualidad.

La “Fundación Lorquimur” es una entidad sin ánimo de lucro y sus actividades son gratuitas para todo el público.

El aforo es limitado por lo que se solicita confirmar la asistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios