nuevodiario.es
La Legión y la Congregación de Mena en Málaga

La Legión y la Congregación de Mena en Málaga

Actos presididos por el General de Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME)

Como es tradición desde 1930, La Legión participa el Jueves Santo con la Cofradía de Mena, escoltando en su salida procesional por las calles de Málaga y realizando la Guardia al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. De igual manera, reproduciendo año tras año el desembarco de las unidades legionarias en el puerto malagueño y participando en diferentes actividades con la Cofradía.

Este año, La Legión contará con la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército Amador Enseñat y Berea para diferentes actos relacionados con la Congregación. Impondrá la corona al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas el sábado 1 de abril, asistirá a la Guardia Legionaria al Cristo el miércoles 5 de abril, presidirá el acto de desembarco de La Legión en el atracadero “Dique Lepanto” (ADL) del Puerto de Málaga durante la mañana del Jueves Santo. Posteriormente, acompañará al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Mora, y al Director Espiritual de la Congregación, Antonio Callado, en el traslado del Santísimo Cristo en la Plaza Fray Alonso de Santo Tomás.

Como es de costumbre, la representación institucional legionaria recae sobre el General jefe de la Brigada de La Legión, Melchor Marín Elvira, que es además, es el representante institucional de La Legión en el Ejército. En la actualidad, se encuentra fuera de España, concretamente en el Líbano como jefe de la BRILIB XXXVIII y en su nombre ostentará la representación legionaria el Coronel jefe accidental de la Brigada de La Legión, Enrique Gomariz Devesa.

Historia:

Esta Brigada mantiene la relación que ya tenía La Legión, con las diferentes cofradías, de las ciudades donde se venía participando, coordinándolas. Los primeros contactos entre legionarios y la Semana Santa, fue a través del Cristo de la Buena Muerte y se produce desde el principio de la participación de La Legión en la Guerra de Marruecos, cuando con el paso de los oficiales y legionarios por Málaga, camino de África o viceversa (sobre todo los heridos que se recuperaban en los hospitales de la capital malagueña), se hicieron asiduos visitantes del Cristo de Mena.

Volviendo de nuevo a 1928, la Cofradía de Mena realiza diversos nombramientos al jefe del Tercio y a todos los hombres a sus órdenes, invitando a La Legión para que participe en la procesión del año del año siguiente. Si bien no fue posible por diversas vicisitudes, la primera ocasión fue el Jueves Santo, 17 de abril de 1930, con la llegada al puerto de Málaga procedente de Ceuta el vapor “Isleño” con tan magna representación que, desfiló por la calle Larios hasta el Cuartel de Capuchinos.

En 1943, después de suspenderse su participación en 1931, se retomó la relación de La Legión con la Cofradía de Mena. Actualmente, se atienden las solicitudes de la Cofradías con personal voluntario, siendo el General de la BRILEG quien coordina dicha participación en función de las posibilidades de las unidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios