Entre las organizaciones y cooperativas intervinientes se encuentra ANEL Navarra, Ecooo Energía Ciudadana S.Coop, Moda Re (iniciativa vinculada a Cáritas), Laboratorio de Educación Circular (EMPI S.Coop) y la cooperativa de enseñanza Colegio Miralmonte
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, resaltó “la necesidad de innovar y apostar por sectores emergentes que aún no están desarrollados en la Región de Murcia y abren un nuevo abanico de oportunidades empresariales”
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, continúa abordando los grandes retos de la Región de Murcia a través de una serie de jornadas monográficas que buscan dar respuesta a los mismos. Así, el jueves, la organización celebró la jornada ‘Sectores Emergentes. Ejemplos de Buenas prácticas’ en el hotel “Sercotel Amistad”, que contó con la intervención de empresas cooperativas destacadas en los distintos sectores y, además, ejemplo de buenas prácticas y competitividad sostenible.
La inauguración estuvo a cargo del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien hizo hincapié en la importancia de analizar los nuevos sectores emergentes que aún no se están desarrollando en la Región y de animar a la creación de empresas en estos ámbitos desde la Economía Social. “A veces no pensamos en qué puede convertirse en un proyecto de futuro, pero innovar es encontrar una nueva forma de hacer las cosas y ofrecer soluciones a necesidades que no sabíamos que teníamos. Ahí nacen nuevos proyectos empresariales exitosos, pensando de manera diferente”, afirmó.
La ponencia principal fue ofrecida por el director general de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), Antonio Martínez de Bujanda, bajo el título “Influencia del liderazgo en la gestión de las empresas”. Martínez de Bujanda habló de la importancia del tipo de liderazgo a la hora de conseguir el compromiso de las personas que forman parte de los equipos para con el proyecto y la estrategia de la empresa.
En este sentido, el director general de ANEL, también vicepresidente de Cecop, indicó que el liderazgo participativo consigue aprovechar todo el potencial de las personas y motivar a los equipos, y aseguró que “hay que buscar dentro de las empresas perfiles que se complementen, para que cada persona tenga un rol distinto, pero también es importante el buen ambiente, generar situaciones positivas y reconocer la labor y aquello que cada persona aporta al proyecto empresarial”.
Tras la intervención de Antonio Martínez de Bujanda, tuvo lugar una mesa redonda a fin de exponer algunos ejemplos de buenas prácticas empresariales, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de cooperativas y empresas de distintas comunidades autónomas. Entre ellas, Ecooo Energía Ciudadana S.Coop (Madrid), Moda Re (iniciativa de Cáritas de ámbito estatal), EMPI S.Coop y su Laboratorio de Educación Circular (Murcia) y la cooperativa de enseñanza Miralmonte (Cartagena), además del presidente de ANEL Navarra, ponente de la jornada, y del director de Cáritas en la Región de Murcia, José Antonio Planes. Estas cooperativas compartieron sus experiencias en relación al uso de energías renovables, liderazgo y valores cooperativos, economía circular e innovación educativa, entre otras.
El presidente de Ecooo Energía Ciudadana S.Coop (Madrid), Mario Sánchez-Herrero Clemente, expresó el deseo de que sean las personas quienes controlen la energía y cómo ese deseo dio vida, hace doce años, a la cooperativa Ecooo que en la actualidad dispone de 150 placas fotovoltaicas en las que han invertido 4.000 personas. “El lucro no está detrás de la actividad, lo está prestar un servicio necesario para las personas e intentar empujar en la dirección correcta para cambiar las cosas, para rectificar la trayectoria de colisión y combatir la injusticia social. De paso, además, al priorizar a las personas se crean relaciones significativas con las mismas”, manifestó.
Por su parte, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, y la gerente del proyecto Moda Re de reciclaje y reutilización de prendas de ropa, Eva María Rabasco, hablaron sobre la búsqueda de la justicia social y el papel de Cáritas y de esta iniciativa a la hora de “devolverles a las personas en riesgo de exclusión su papel en la sociedad”. En este sentido, la gerente de Moda Re en la Región explicó que el proyecto se basa en reciclar ropa para insertar personas, y que está íntimamente ligado a la empresa de inserción de Cáritas, dignificando la adquisición de ropa, insertando a personas en el mercado laboral y practicando la economía social y solidaria.
Otro de los ejemplos de buenas prácticas llegó de la mano de la EMPI S.Coop, quienes presentaron una iniciativa pionera, el Laboratorio de Educación Circular, que busca “sacar fuera las potencialidades de los niños y niñas y fomentar el pensamiento divergente a través del uso de materiales sugerentes, reciclados, reutilizados y que, de otra forma, acabarían en el vertedero”. El próximo 28 de marzo, Laboratorio de Educación Circular S.Coop abrirá las puertas de su propio espacio físico en el Cuartel de Artillería, “un espacio para pasar tiempo de calidad con nuestros niños/as y para jugar de manera diferente. Se trata de una opción sostenible, respetuosa y llena de posibilidades para la infancia y el medioambiente”, indicaron Rocío Asensio y Rosa Manzano, socias de la cooperativa.
La cooperativa de enseñanza Miralmonte, a través de la intervención de su director, Joaquín Ruíz Abellán, expuso algunos de sus principales programas y actividades de innovación educativa, “que va más allá de la digitalización, buscando innovar para aportar un modelo de aprendizaje diferente, más significativo y competencial, que dote a nuestros/as alumnos/as de herramientas para transformar el mundo”. Ruíz Abellán habló de las aulas de enriquecimiento educativo, de los proyectos sostenibles que el centro mantiene en la actualidad: educación ambiental, movilidad europea, iniciativas de internacionalización, programas relacionados con la comunicación y los medios, etc. “Se trata de innovar de manera disruptiva y, sobre todo, de llevar los valores cooperativos y sociales a las aulas”, concluyó.
Juan Antonio Pedreño clausuró la jornada subrayando que conocer otros proyectos e iniciativas exitosas para aprender de ellas es clave, “la intercooperación lo es”, y recordó que todos y cada uno de los ejemplos expuestos a lo largo de la jornada tienen en común “una visión diferente del mundo, basada en los valores y principios cooperativos y con la intención de priorizar a las personas siempre”.
Esta jornada, impulsada por Ucomur, se engloba dentro de las actuaciones de interés público y social, y de la labor de fomento y desarrollo de la Economía Social, contenidas en el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social rubricado en 2021 y suscrito por Ucomur con el Gobierno de la Región de Murcia junto al resto de organizaciones representativas del modelo.