nuevodiario.es
PSRM:José Antonio Campos: “Una vez más, el PP de López Miras impide la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad”

PSRM:José Antonio Campos: “Una vez más, el PP de López Miras impide la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad”

El Diputado socialista lamenta que el PP y sus socios de Gobierno “hayan impedido” sacar adelante una iniciativa socialista que proponía la bonificación al 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula a los estudiantes de las universidades públicas de la Región.

“Si se trata de aliviar los bolsillos de los estudiantes y sus familiares, el Gobierno regional no mueve un solo dedo. Pero cuando se trata de perdonar impuestos que gravan la riqueza de los que tienen una mayor capacidad económica, con eso, todo son urgencias”

El Diputado regional José Antonio Campos ha denunciado que, “una vez más”, el Partido Popular de López Miras ha impedido que salga adelante una medida propuesta por el PSOE para garantizar el acceso a la Universidad y que nadie en la Región de Murcia se vea en la tesitura de abandonar sus estudios por una cuestión económica.

Campos ha hecho estas declaraciones tras defender en el pleno de la Asamblea Regional una moción en la que proponía la bonificación al 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula a los estudiantes de las universidades públicas de la Región de Murcia a partir del próximo curso 2023/2024.

El parlamentario socialista ha explicado que uno de los objetivos de la iniciativa, que ha sido rechazada por el PP y sus socios de Gobierno, “es tratar la educación superior como lo que es: un derecho, recogido así en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así como cumplir con lo firmado y suscrito por todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las últimas elecciones autonómicas, incluido López Miras: mejorar las condiciones de los alumnos y de las dos instituciones”.

En este sentido, ha recordado que los Consejos de Estudiantes de las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), lograron el compromiso de López Miras y de todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad para mejorar las condiciones de los alumnos y de las dos instituciones.

“A nadie que tenga los pies en esta tierra se le escapa que los murcianos hemos sufrido una devaluación del poder adquisitivo en estos 9 años en que las tasas se han mantenido congeladas. A ningún murciano ni murciana se le escapa que en esta Región soportamos unos salarios que son de los más bajos del país”, ha indicado.

“Si se trata de aliviar los bolsillos de los estudiantes y sus familiares, el Gobierno regional no mueve un solo dedo. Pero cuando se trata de perdonar impuestos que gravan la riqueza de los que tienen una mayor capacidad económica, con eso, todo son urgencias”, ha añadido.

Finalmente, Campos ha asegurado que esta moción propuesta por el PSOE incentivaría el esfuerzo y los buenos resultados académicos, y garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior.

“Es buena para las familias de la Región, que son las que soportan el coste de las matrículas, y es buena también para los estudiantes que compaginan trabajo y estudios, pero el PP de López Miras y sus socios, han impedido que salga adelante”, ha concluido.

PSRM-PSOE “considera injustos” los criterios de reparto de las nuevas plazas de dos años que se van a crear en colegios de la Región de Murcia

El Secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín, ha calificado de “injustos” los criterios de reparto de las nuevas plazas de dos años que se van a crear en colegios de la Región de Murcia a partir del próximo curso escolar.

En este sentido, ha señalado que, en la Región de Murcia, la proporción de centros públicos y privados-concertados es de, aproximadamente, un 70 % y 30 % respectivamente. “Sin embargo, el Gobierno de López Miras ha repartido las 110 aulas nuevas de dos años al 50 % entre públicos y concertados”.

“Es a todas luces injusto. Esto supone un tremendo agravio comparativo para 7 de cada 10 familias de la Región que escolarizan a sus hijos e hijas en centros de titularidad pública”, ha indicado.

A continuación, ha recordado que el Gobierno de España va a enviar hasta 2024, 40 millones de euros para financiar la creación de 4.000 plazas públicas y gratuitas de 0-3 años y ha destacado que “se trata de la mayor inversión en décadas en esta etapa educativa”.

Espín ha explicado que estos fondos, que empezaron a llegar el pasado año, “debe distribuirlos el Gobierno regional y tienen que destinarse únicamente a la creación de plazas públicas y gratuitas y, además, deben asignarse a familias trabajadoras, vulnerables o con niveles bajos de renta”.

El Secretario de Educación ha resaltado que, durante 28 años de gobiernos, “el PP no ha creado en esta Región ni una sola plaza pública, de ahí que seamos la comunidad con menor tasa de matriculación en esta etapa. De hecho, del dinero presupuestado por la Comunidad Autónoma no se destinará ni un solo euro a centros públicos”, ha insistido.

“A nuestro juicio, López Miras no ha tenido en cuenta el nivel socioeconómico de las familias cuyos hijos se escolarizan en los centros elegidos para abrir estas aulas, cuando este debería haber sido un criterio prioritario para hacerlo”, ha afirmado y ha añadido que “evitar la creación de guetos y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pasa por una adecuada planificación educativa, de la que el Gobierno regional adolece, a sabiendas de las terribles consecuencias sociales que esto tiene”.

Por otro lado, ha manifestado que el propio consejero asegura que “la normativa no les permite concertar aulas de dos años en centros privados-concertados y que, por tanto, subvencionarán a estos centros para que organicen la escolarización en estas aulas”.

“Desde el PSOE exigimos al Gobierno regional transparencia total en este proceso en el que deben respetarse las reglas del juego y unificar criterios para que quienes hagan uso de estas plazas gratuitas y pagadas con dinero de todos sean familias trabajadoras y con dificultades económicas, evitando así que esta adjudicación se haga con criterios arbitrarios y al albur de lo que decida cada centro”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios