nuevodiario.es
Buque Las Palmas
Buque Las Palmas (Foto: Afpress)

El B/A Las Palmas, un barco versátil y ecológico para relevos de personal en el Mar de Alborán

El B/A 'Las Palmas' llegará al puerto de Almería el 11 de febrero para una escala de un día y medio. El domingo 12 se abrirán sus puertas para la visita. Construido en 1978, fue comprado por la Armada en 1982 para misiones de rescate, vigilancia marítima, lucha contra la contaminación marina, etc. Participó en misiones científicas antárticas y desde 2015 es un buque auxiliar con diversas tareas como remolcar objetos, recoger minas o torpedos. Se usa para relevos de personal en el Mar de Alborán.

El B\A 'Las Palmas', que se encarga de la vigilancia y seguridad marítima en la costa Este de la península ibérica, llegará el sábado 11 de febrero al puerto de Almería para una escala de un día y medio, tal como informó el Ministerio de Defensa.

El buque 'Las Palmas' estará en el puerto de Almería el domingo 12 de febrero, y durante ese día se abrirán sus puertas para que los visitantes puedan entrar entre las 10.00 y 13.00 horas, y entre las 16.00 y 18.30 horas.

El barco fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico; luego, fue comprado por la Armada en 1982 para usarlo en misiones de rescate, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, ayuda en áreas afectadas por desastres, lucha contra la contaminación marina, apoyo a la flota pesquera española, etc.

El BIO 'Las Palmas' fue el primer buque español en realizar misiones científicas en la Antártida, en los años 1988 y 1991. Esto ocurrió antes de que el BIO 'Hespérides' entrara en servicio.

Cada año, el buque colaboraba con el Ministerio de Educación y Ciencia en la Campaña Antártica Española organizada por el Comité Polar Español. En 1999, se realizaron grandes modificaciones al barco para cumplir con la protección del medio ambiente, tal como lo estipula el Tratado Antártico.

Desde 2015 el barco pasó de ser un buque de investigación oceanográfica (BIO) a un buque auxiliar B/A. Esta nueva etapa operativa le ha permitido participar en ejercicios y colaboraciones nacionales. Se ha mostrado muy versátil para llevar a cabo diversas tareas, desde remolcar objetos, recoger minas de ejercicio, torpedos, hasta participar en ejercicios nacionales e internacionales como barco de apoyo a buceadores.

Debido a su gran relación entre tamaño y habitabilidad, este barco es una excelente plataforma de transporte, por lo que se usa para realizar relevos de personal en el Mar de Alborán. Esto, junto con la capacidad de llevar varios contenedores auxiliares, hace que las unidades de buceo prefieran este barco para sus maniobras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios