nuevodiario.es

Podemos pone en duda la legalidad en la contratación del Green Festival

Podemos pone en duda la legalidad en la contratación del Green Festival
Ampliar
domingo 31 de julio de 2022, 10:27h

La formación detalla que la actividad salió a concurso mediante un negociado sin publicidad que quedó desierto porque el único licitador renunció al proceso tras no cumplir los requisitos legales.

Unidas Podemos en Melilla sospecha que el Gobierno de la Ciudad ha tramitado de forma irregular la contratación del Green Festival que se está celebrando estos días en el Parque Forestal.

La formación asegura desconocer en base a qué contratos públicos se está celebrando el evento, ya que la única licitación publicada (132/2022/CMA) quedó desierta. María José Ruiz Hódar, miembro del grupo de coordinación de Unidas Podemos, ha explicado que el pasado 29 de junio la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio aprobó la licitación del contrato para el Green Festival Ciudad de Melilla 2022. Lo hizo mediante un negociado sin publicidad con un presupuesto base de 149.898,32 euros.

El 4 de julio, continúa Ruiz, el órgano de contratación invita a una sola empresa para que preste el servicio. “Aquí está la primera cuestión extraña. Invitan a una única empresa que nada tiene que ver con eventos musicales. La empresa en cuestión tiene como objeto social la construcción. Nada que ver con conciertos ni actuaciones. Curiosamente, esta empresa sí tiene mucho que ver con una viceconsejera de CpM”.

El 15 de julio la citada empresa, explica, acaba desistiendo del procedimiento justo un día después de que la Mesa de Contratación detectara irregularidades en el procedimiento.

Ruiz ha detallado que la Mesa de Contratación celebrada el 14 de julio suscribió el informe de legalidad del secretario técnico de Hacienda donde advertía que era imposible tener adjudicado el contrato antes de que tuviera lugar el concierto. Aun así, la Mesa comprobó si el expediente tramitado cumplía el resto de los requisitos legales, confirmando las irregularidades. La Mesa de Contratación, detalla Ruiz, dijo que no consta en el expediente la comprobación previa para saber si la única empresa invitada tenía la capacidad y la solvencia requerida por la ley para este contrato. Tampoco acredita correctamente que la empresa tenga la exclusividad con los artistas del concierto y que por eso solo se llamara al negociado sin publicidad a una sola entidad.

La Mesa de Contratación, continúa Ruiz, dadas las irregularidades y la imposibilidad de solventarlas para adjudicar el contrato en tiempo y forma recomendó posponer el concierto. “ ¿En base a qué procedimiento administrativo de contratación se ha adjudicado finalmente el Green Festival en menos de 15 días?”. Recuerda que el contrato tiene un valor cercano a los 150.000 euros y no se puede adjudicar de un día para otro.

Parque Forestal

Al margen de las dudas de legalidad en la contratación del Green Festival, desde Unidas Podemos aseguran que el Parque Forestal no es el lugar más idóneo para montar un festival de música de 3 días. “Nos preguntamos si se ha llevado a cabo un estudio de impacto medioambiental para valorar los posibles daños a la flora y fauna del parque, así como para valorar el impacto en la tranquilidad y descanso de los vecinos de las zonas cercanas”.

Desde la formación, argumentan que el Parque Forestal no está para este tipo de eventos y sorprende que el consejero de Medio Ambiente, que debería velar por la conservación de los espacios verdes, anuncie encantado esta actividad que, sin duda, provocará daños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios