El Ayuntamiento de Lorca informa del incremento de los niveles de las partículas PM10 por las altas temperaturas y la intrusión de aire sahariano
Ampliar

El Ayuntamiento de Lorca informa del incremento de los niveles de las partículas PM10 por las altas temperaturas y la intrusión de aire sahariano

Durante los días 25 y 26 de Julio, la estación de medición de Lorca ha detectado la superación del valor límite diario de partículas en suspensión alcanzando los 87 y 78 µg/m3 respectivamente.
El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado del incremento de partículas PM10 en el aire debido al episodio de altas temperaturas y polvo sahariano vivido en el municipio.
Ruiz ha explicado “de acuerdo al Protocolo del Marco de Actuación Municipal ante episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, informamos de que las altas temperaturas de los últimos días han provocado el incremento, durante los días 25 y 26 de Julio, de dichas partículas en el Municipio de Lorca”.
El edil ha detallado que “el lunes, 25 de Julio, se registraba el Nivel 2 (CORRECTIVO) para las partículas en la estación de medida de Lorca, perteneciente a la zona de calidad del aire ‘Centro’ en la que se encuentra su municipio, la estación de Lorca superaba el valor 50µg/m3 lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil y el promedio diario en la estación de Lorca ha sido de 87 µg/m3, lo que implica el registro del Nivel 2 Correctivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2”.
“Mientras, el martes día 26, la estación de Lorca superaba el valor 50µg/m3 lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil. Asimismo, el promedio diario de ayer en la estación de Lorca ha sido de 78 µg/m3, lo que implica el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2”.
Ruiz Guillén ha especificado que “se trata de un incremento de estos niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire debido al episodio las altas temperaturas registradas estos días y la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y, además, según el modelo SKIRON también podría haberse producido depósito seco de polvo”.
El Concejal de Medio Ambiente ha recordado que “ante estas situaciones se recomienda seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas, entre esas recomendaciones está controlar la refrigeración de las casas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público en los desplazamientos”.
“Se debe evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas o el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, realizar una conducción eficiente evitando las paradas y los arranques bruscos, limitar la velocidad, así como otras medidas preventivas en relación con la salud, como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios