nuevodiario.es
El Museo Arqueológico de Lorca cede una placa de pintura mural de la villa romana de 'La Quintilla' a la exposición sobre pintura mural romana del Teatro Romano de Cartagena
Ampliar

El Museo Arqueológico de Lorca cede una placa de pintura mural de la villa romana de "La Quintilla" a la exposición sobre pintura mural romana del Teatro Romano de Cartagena

domingo 24 de julio de 2022, 11:18h
La muestra “La representación figurada en la pintura romana en España” podrá visitarse hasta el 9 de Enero y en ella se podrá disfrutar de esta pieza muy interesante por su composición, colorido y por conservar unos grafitis incisos sobre la pintura mural, realizada en el siglo II d.C. siendo Adriano, emperador de Roma.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de “la participación de una placa de pintura mural procedente de la villa romana de "La Quintilla* (Lorca), conservada en el Museo Arqueológico de Lorca (MUAL), en la exposición temporal “La representación figurada en la pintura romana en España”, que se celebrará en el Museo del Teatro Romano de Cartagena”.
La Concejala de Cultura ha explicado que “desde el MUAL se ha prestado, de forma temporal, esta pieza para su exhibición en esta muestra que ha sido inaugurada, este lunes, y que está organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y el Museo Teatro Romano de Cartagena”.
María Ángeles Mazuecos ha señalado que “esta exposición sobre pintura mural romana, que se celebra en la sala de temporales del Museo Teatro Romano de Cartagena, podrá visitarse hasta el 9 de Enero de 2023”.
Mazuecos Moreno ha detallado que “esta placa pictórica con interpanel vegetal en amarillo y negro y panel en color rojo, procedente de la habitación 24 de la villa romana de "La Quintilla" (Lorca, Murcia), tiene unas medidas de: altura 115 cm; anchura 209 cm y grosor 4 cm”.
Según fuentes de la dirección del Museo Arqueológico de Lorca, “la habitación de donde procede esta pintura formaba parte del área residencia de la villa romana que se distribuía en torno al peristilo de la casa, esta habitación estaba decorada por un mosaico en el pavimento y con las paredes pintadas de las que esta placa formaba parte”. Y añade que “se trata de una pintura muy interesante por su composición, colorido y por conservar unos grafitis incisos sobre la pintura mural. La pintura fue realizada en el siglo II d.C. siendo Adriano, emperador de Roma”.
Estaba expuesta en la sala 8 del Museo Arqueológico Municipal de Lorca junto a otras dos placas de pintura mural procedentes también de la villa romana de *La Quintilla" y en el lugar donde estaba ubicada, se va a dispuesto un panel con una fotografía que reproduce la pintura prestada durante los seis meses que la pieza este fuera del Museo.
Tanto la Concejalía de Cultura, con María Ángeles Mazuecos, como concejala y la dirección del Museo Arqueológico Municipal, han apoyado el préstamo temporal de esta placa de pintura mural “ya que forma parte del legado que los romanos dejaron en Lorca y sirve para mostrar y comprender aspectos de la decoración ornamental de las villas romanas de cronología alto imperial que poblaron el territorio lorquino”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios