nuevodiario.es

PSOE:“El verdadero agujero económico en el Ayuntamiento de Lorca lo provocó el PP y lo hemos solventado hasta lograr la mejor situación financiera de los últimos 20 años”

PSOE:“El verdadero agujero económico en el Ayuntamiento de Lorca lo provocó el PP y lo hemos solventado hasta lograr la mejor situación financiera de los últimos 20 años”
Ampliar
viernes 22 de julio de 2022, 19:55h

El Concejal de Hacienda, Isidro Abellán, explica que “el objetivo para el pago final del tramo III es pagarlo con una parte de la venta del parking de la Pasarela” y destaca la previsión de este equipo de Gobierno al “promover preventivamente la autorización para tener disponible una financiación alternativa como el ‘Plan B’ ante cualquier contratiempo que pudiera surgir y tras haber tenido que pagar hace nada la ‘púa’ heredada con Iberdrola”.

PSOE:“El verdadero agujero económico en el Ayuntamiento de Lorca lo provocó el PP y lo hemos solventado hasta lograr la mejor situación financiera de los últimos 20 años”

El Concejal de Hacienda el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán Chicano, ha afirmado que “PP y VOX vuelven a demostrar que no tienen ni idea de cuestiones administrativas y lanzan afirmaciones completamente falsas intentando poner en duda la buena situación financiera del Ayuntamiento”. Abellán Chicano ha destacado que “el único agujero económico fue el que dejó el PP tras sus 12 años de gobierno, dejando ‘púas’ como la que actualmente hemos tenido que pagarle a Iberdrola varios millones de euros”.

El edil de Hacienda ha destacado que “este equipo de Gobierno no sólo es eficaz y ha logrado alcanzar la mejor situación financiera de los últimos 20 años en el Ayuntamiento de Lorca, sino que además es previsor ante cualquier circunstancia que pudiera surgir en el futuro”.

Abellán ha explicado que “lo que vamos a llevar al pleno del próximo lunes es pedir la autorización para concertar un préstamo, lo que no quiere decir que se vaya a sacar. Es simple y llanamente tener un ‘Plan B’ para realizar el pago final del tramo III, que con toda seguridad se va a poder hacer con el dinero que consigamos mediante la venta del parking de la pasarela, tal y como informamos hace meses”. Y ha destacado que “nuestra previsión es bastante optimista de cara a esta operación que pretendemos resolver de aquí a final de año, y una vez que se ejecute no hará falta el plan B”.

El Concejal de Hhacienda ha contextualizado que “ese pago se haremos para culminar las obras es algo que está previsto para mitad de 2023, y no se ha podido incluir partida en los nuevos presupuestos porque estas cuentas son relativas a los gastos de 2022, no a los de 2023”. A lo que ha ampliado que “tampoco se podía hacer mediante la modificación presupuestaria que realizamos porque con eso solo se podía llevar a cabo para actuaciones que finalizaran a 31 de Diciembre de este año”.

Isidro Abellán ha mostrado su preocupación “por el bajo nivel de los equipos económicos del PP y de VOX, que salen a hacer el ridículo diciendo afirmaciones falsas, y mostrando una falta de conocimientos económicos y administrativos tremendos. Día a día demuestran que no están capacitados para gobernar un Ayuntamiento de una entidad como la de Lorca, y lo que necesitamos son certezas, conocimiento de la administración y buen gobierno como el que estamos demostrando”.

PP:”La concertación de 10,7 millones en préstamos en menos de diez meses provoca un agujero económico superior a los 21 millones en el Ayuntamiento de Lorca”

El Gobierno del PSOE en Lorca “ha provocado un agujero al ayuntamiento de 20.770.000 euros, que incluye la destrucción de todo el ahorro económico que heredó hace tres años y, además, la concertación de una serie de préstamos con los bancos por importe de 10,7 millones de euros. Todo ello lo han efectuado en apenas diez meses”.

Según el PP de Lorca, “tal y como se recoge en la documentación oficial, en el año 2019 el Partido Popular consiguió reducir la deuda municipal de los 105 millones que dejó el PSOE en 2007, a tan solo 32, además de dejar disponibles e ingresados en las cuentas municipales 14,47 millones de euros, constatados por el arqueo oficial del dinero del ayuntamiento”. Recuerda la formación popular que hace 10 meses el PSOE concertó un préstamo de 1,2 millones, y posteriormente otros dos de 7,2 y 2,3 respectivamente. “Lo que no le han explicado a los lorquinos es que todas estas hipotecas contra las arcas municipales no se van a empezar a pagar hasta dentro de dos años, curiosamente cuando el Sr. Mateos ya no estará en el Gobierno local”.

“De esta forma, -indica el PP-la deuda que tenemos que soportar todos los lorquinos se va a disparar, hasta casi 40 millones de euros, es decir, 8 más que la que consiguió alcanzar el Partido Popular tras aplicar continuos planes de austeridad y control del dinero público”. Por todo ello, el Presidente del PP lorquino, Fulgencio Gil, ha indicado que esto significa que el PSOE provoca una carga económica de 21.270.000 “porque se gastan el ahorro y además se endeudan por otros 10 millones. Esta es la herencia económica que dejan a los lorquinos. Asistimos a un disparate de magnitud desconocida en nuestro ayuntamiento. Es la consecuencia directa de una nefasta y temeraria gestión económica, que hace retroceder al municipio hasta 2007”.

Fulgencio Gil ha subrayado que “una Corporación vendrá que responsabilidades exigirá. Los concejales que contribuyan con su voto a este disparate, caerán en un error imperdonable. No vamos a colaborar para que hipotequen el futuro de los lorquinos de una forma tan irresponsable”, asegura Gil, quien recuerda que Mateos afirmó recientemente que entre el presupuesto y la modificación que ha aprobado se incluía la aportación de 2,3 millones de euros para pagar la parte del tramo 3 de la ronda que ha de sufragar el ayuntamiento. “Esto –señala Gil-es objetivamente mentira, porque los 2,3 millones los tienen que pedir ahora a los bancos a través de un préstamo incluido en el orden del día del pleno del próximo lunes. Diego José Mateos no ha incluido el dinero del tramo 3 de la ronda ni en el presupuesto municipal ni en la modificación porque prefiere pedir el dinero al banco y destinar esa cantidad a gastos electoralistas, endeudando al ayuntamiento y que sean los que vengan después quienes se entiendan con el banco”.

Asegura Gil que “el 60% de la disparatada modificación presupuestaria por importe de 10 millones de euros aprobada por PSOE e IU se destina a gasto corriente y propaganda. Esperamos que este disparate constituya el resultado póstumo de la negligente gestión socialista, que está provocando despilfarro, ruina y pobreza, dejando una Lorca mucho peor que la que recibieron”.

Presupuesto municipal “fake

Fulgencio Gil ha indicado, además, que el hecho de que tengan que cambiar el presupuesto municipal antes incluso de que entre en vigor, “revela la seriedad y el rigor con el que lo elaboraron. El presupuesto en una gran falsedad, un fake, que ellos mismos han desacreditado”, concluye Gil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios