nuevodiario.es

Lorca recupera el histórico Campo de Voluntariado de Coy con la participación de una veintena de jóvenes procedentes de toda España

Lorca recupera el histórico Campo de Voluntariado de Coy con la participación de una veintena de jóvenes procedentes de toda España
Ampliar
domingo 17 de julio de 2022, 09:43h
Bajo el título de 'Mosaic art y Street art, lugar para el encuentro cultural y artístico en el entorno rural' los participantes trabajarán en la realización de murales que recrearán y contarán las historia de las Tierras Altas de Lorca.
El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado del inicio del Campo de Voluntariado de Coy bajo el título de 'Mosaic art y Street art, lugar para el encuentro cultural y artístico en el entorno rural'.
Ponce ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Juventud, y junto a la Dirección General de Juventud de la CARM hemos recuperado el Campo de Voluntariado de Coy en el Albergue Juvenil de Casa Grande, un histórico programa juvenil, con el que queremos continuar con la labor dinamizadora y social que tan buenos frutos dio en la pedanía”.
"Bajo el título de 'Mosaic art y Street art, lugar para el encuentro cultural y artístico en el entorno rural', durante los próximos 15 días varios artistas participarán junto a los jóvenes que se encuentran en el Campo de Voluntariado de Coy, en la realización de murales en las calles que recrearán y contarán las historias, aspecto y formas de vida de esos pueblos antiguos que fueron el inicio del poblamiento de las tierras altas de Lorca".
El edil ha detallado que "todo ello, por medio de pinceles, recortes en mosaico, aerosoles y colores, que terminan siendo plasmados en paredes. Una forma de rehabilitación y de embellecer espacios del pueblo y convertirse en un nuevo reclamo turístico".
"El objetivo de esta actividad es aprender a reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro patrimonio, situándolas en su tiempo y espacio; valorarlo y disfrutarlo, contribuyendo así a su conservación y rechazando comportamientos o actitudes que lo deterioren; conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica; proteger el medioambiente y del tejido social y desarrollar actitudes y herramientas para el progreso de las zonas rurales”.
Ponce Díaz ha indicado que "el programa del campo de Voluntariado de Coy se completa, además, con numerosas actividades tales como talleres de relajación y masaje corporal; de expresión corporal y musical; de abalorios con materiales reciclados y del entorno; de deportes alternativos y juegos tradicionales con materiales alternativos".
"Una veintena de participantes, procedentes de Galicia, País Vasco, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, disfrutarán del Campo de Voluntariado y, con el fin de incrementar la interacción con los habitantes de Coy, compartirán estos talleres con las gentes de la pedanía".
El Concejal de Juventud ha destacado que "también se llevarán a cabo excursiones y visitas al casco urbano de Lorca para visitar el Castillo, los museos de los bordados y las zonas de interés artístico y patrimonial; actividades de senderismo para el conocimiento del entorno de las Tierras Altas de Lorca donde se encuentra Coy y otras pedanías como Avilés, Doña Inés, La Paca o a Cartagena y la zona del Mar Menor".
José Ángel Ponce ha manifestado que "se trata de una histórica reivindicación de los vecinos de las pedanías altas que gracias al esfuerzo del Ayuntamiento se hace posible, una iniciativa que consigue experiencias muy positivas y enriquecedoras para los participantes que, este año, versarán sobre el Patrimonio Histórico - Artístico y Cultural; Animación sociocultural y la Expresión artística y de Dinamización rural' e irán enmarcados en el desarrollo y concienciación de los objetivos que nos expone la Agenda 2030, basado en 17 objetivos de desarrollo sostenible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios