nuevodiario.es
 Fulgencio Gil traslada a López Miras “la preocupación de los damnificados por las Zonas de Flujo Preferente impuestas por el Gobierno central”

Fulgencio Gil traslada a López Miras “la preocupación de los damnificados por las Zonas de Flujo Preferente impuestas por el Gobierno central”

jueves 07 de julio de 2022, 20:56h

“El impacto económico en Lorca supera los 100 millones de euros en pérdidas, arruinando más de 3.000 hectáreas, en las que no se podrá realizar ningún tipo de obra. El ayuntamiento aún no cuenta con el estudio cartográfico que tenía que estar a disposición de los vecinos desde hace 7 meses”.

El PP exige la activación de todos los recursos y herramientas del Ayuntamiento para ir preparando la defensa judicial de los miles de afectados, y reclama que el Consistorio Municipal notifique a los damnificados lo que va a suceder con sus propiedades

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha compartido con el Presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, “la preocupación que existe entre los miles de personas afectadas en nuestro término municipal por las consecuencias que está teniendo la imposición por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de las Zonas de Flujo Preferente (ZFP)”.

Según Gil, la incertidumbre se ha elevado aún más al tener noticia a través de los Medios de comunicación de que “la CHS no sólo rechaza cualquier tipo de revisión de este problema, sino que tampoco ha respondido a las alegaciones presentadas por los afectados en Diciembre de 2021, y no contempla ampliar siquiera el plazo para la presentación de nuevas alegaciones”. En resumen, añade Gil, “la CHS se ha empeñado en imponer esta expropiación encubierta con toda la fuerza de la que disfruta como administración, sin comunicar nada a los afectados y saltándose el pertinente procedimiento de participación ciudadana que tenía que haber desarrollado”.

El Ayuntamiento de Lorca dispone desde hace tiempo de los mapas de ZFP y conoce perfectamente a qué personas les afecta, por lo que el PP solicita que “se implique de verdad” para ayudar a los centenares de familias damnificadas, enviándoles una notificación informativa sobre los perjuicios que conlleva esta medida del Gobierno central, ya que “aún son muchos los afectados que ignoran lo que está pasando y se van a encontrar con un gravísimo problema”, indica Gil.

Recuerda Gil que el Pleno municipal del pasado mes de Noviembre acordó la elaboración de un estudio cartográfico municipal en contraposición al elaborado por la CHS, que “está plagado de errores e imprecisiones, llegando a calificar como ZFP zonas alejadas de cauces de ramblas en las que jamás se han registrado problemas por inundación. Ante la pasividad del Gobierno local, el PP insistió en el pleno del mes de Febrero y redundamos otra vez en Junio. La situación es que, a día de hoy, transcurridos 7 meses, los vecinos damnificados no disponen del informe municipal, un documento con el que otros municipios ya cuentan, y sin el que es absurdo redactar alegaciones, cuya presentación tiene que realizarse en cualquier caso antes del 7 de Septiembre”, detalla el líder popular lorquino.

Afirma Fulgencio Gil que el impacto en pérdidas económicas que va a ocasionar la catalogación de estas ZFP supera con creces los 100 millones de euros, “arruinando un total de 3.000 hectáreas de terreno en las pedanías de Torrecilla, Campillo, Purias, La Escucha, Ramonete y Río, entre otras”. Por todo ello, el PP propone que el ayuntamiento “actúe con la seriedad que estos miles de afectados merecen, y sea capaz por una vez de adelantarse a los problemas”. Para tal fin, “pide activar ya” todos los recursos municipales que permitan al Consistorio Municipal emprender la defensa legal ante los tribunales de justicia de estas familias, “ante el inmovilismo de la CHS. No pueden condenar a la indefensión a los afectados, sino reaccionar ante la inseguridad jurídica que han provocado”, finaliza Gil.

Bayonas:El punto municipal de recogida de restos de podas y desbroces, cuya apertura se prometió hace dos meses, carece aún de fecha para su apertura

El Concejal por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha denunciado que el punto de recogida de restos de podas y desbroces anunciado hace dos meses por el Concejal de Medio Ambiente de Lorca, “ni ha entrado en funcionamiento y ni tan siquiera cuenta aún con fecha aproximada para abrir sus puertas. De hecho, la solución que se les ofrece a los vecinos es proporcionarles el contacto de un gestor privado a quien tendrían que pagarle para que retirara estos restos”.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que el Gobierno local anunciaba a través de los Medios de comunicación de la puesta en marcha dentro de esa misma semana de un punto de recogida para restos de poda y desbroces, que se suponía que iba a estar a disposición de todos los ciudadanos en el centro de Gestión de Residuos (CGR) de Barranco Hondo. “El servicio ni está, ni se le espera. No se puede mentir a la gente de una forma tan descarada”, asegura el edil.

Bayonas afirma que “la gestión que el actual Ejecutivo lorquino está realizando ante este problema es un despropósito. El ayuntamiento tiene capacidad más que suficiente para atender las legítimas demandas de los afectados, tal y como sí están haciendo otros municipios desde hace años”.

Opina Bayonas que esta situación “acentúa el error” que supuso la decisión del Gobierno de Mateos de descartar la puesta en marcha de un servicio de retirada itinerante de este tipo de restos vegetales que prestara servicio a los vecinos de nuestras pedanías, “tal y como se hace, por ejemplo, en la ciudad de Murcia gracias a la iniciativa que emprendió en su momento el PP. Los lorquinos merecen que se les ofrezca una alternativa y que su ayuntamiento les proporcione una solución viable. Hemos de recordar que esta problemática se deriva de la entrada en vigor de la prohibición de cualquier tipo de quema de estos residuos, que ha sido impuesta por el Gobierno central”, asevera Bayonas.

“Consideramos que desde el municipalismo tenemos que emprender una nueva línea para el procesamiento de los restos de hierbas y pequeñas podas aprovechando los recursos con los que dotamos a Limusa”, concluye Bayonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios