nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca llevará a cabo actuaciones de emergencia en los cabezos de San Cristóbal y de los barrios de San Pedro, San Juan y Santa María

El Ayuntamiento de Lorca llevará a cabo actuaciones de emergencia en los cabezos de San Cristóbal y de los barrios de San Pedro, San Juan y Santa María
Ampliar
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, y el Concejal de IU-Verdes, Pedro Sosa, han informado de los trabajos de emergencia que se van a ejecutar en los barrios altos de la ciudad y del barrio de San Cristóbal para paliar problemas tales como deslizamientos de laderas, desprendimientos de rocas y filtraciones de agua”.
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha celebrado “el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno e Izquierda Unida que permitirá materializar aquellos acuerdos de Pleno, mociones que se llevan con muy buena intención pero que no se pueden llevar a la práctica porque hay que acompañarlas de partidas presupuestaria para poderlas ejecutar”.
José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “en las zonas de los cabezos se han llevado a cabo actuaciones puntuales en los cabezos Las Palas, en Calvario Viejo, Piñero, Marines y Casas Blancas, pero ahora es necesario hacer una consolidación de los deslizamientos de laderas, desprendimientos de rocas y algunas filtraciones existentes”.
Ruiz Guillén ha indicado que “se destinarán a 300.000 euros para obras de emergencia y consolidación, y posteriormente los servicios técnicos tendrán que hacer un estudio pormenorizado para tenerlo en cuenta en los presupuestos posteriores que incluyan ya una remodelación más expensa de estos barrios altos de la ciudad con los de San Cristóbal en lo que será ese Plan Integral de ‘Rehabilitación Cabezos de Lorca’ incluido en el proyecto de presupuesto municipal”.
El edil ha destacado que “se trata de un buen acuerdo para los lorquinos y lorquinas, y especialmente para los vecinos y vecinas que viven en estas zonas, ya que suponía una asignatura pendiente que teníamos todos, lo que viene a poner de manifiesto la necesidad de llegar a acuerdos”.
El concejal ha insistido en que “es fundamental para este equipo de Gobierno poder contar con las herramientas necesarias para dar cumplimiento a esta iniciativa llevada a Pleno por el propio Grupo Municipal de Izquierda Unida y que se aprobó por unanimidad pero que no podíamos materializar ya que no contábamos con el dinero necesario”.
Ruiz Guillén ha explicado que “nada más aprobarse la modificación presupuestaria número 9 se llevarán a cabo las contrataciones necesarias siguiendo los procesos establecidos para que antes del 31 de Diciembre estas obras de emergencia estén finalizadas y podamos paliar el peligro que algunos vecinos están sufriendo, sobre todo, en situaciones de lluvias torrenciales”.
Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida, Pedro Sosa ha apuntado que “había acuerdos importantes y cuestiones de emergencia que atender en toda la ciudad y en concreto en los barrios altos de San Cristóbal, San Pedro, San Juan, Santa María, el Calvario y todo lo que tiene que ver con la parte alta de la ciudad”.
Sosa ha recordado que “hemos insistido durante mucho tiempo en la necesidad de elaborar planes los cuales unos han dado más resultado y otros menos” y se ha referido “al Plan PIBAL que mejoraban la accesibilidad a los cabezos y las partes altas del barrio, pero que no se llegó a concretar en su totalidad en cuestiones importantes como todo lo referente a los desprendimientos que se han producido como consecuencia de la últimas lluvias y derrumbes de rocas grandes que incluso han caído sobre las viviendas. Aún está pendiente el soterramiento del cableado por parte de las empresas suministradoras y también actuaciones para el arreglo de las fachadas”.
El Concejal de IU-V ha insistido en que “hemos coincidido en abordar este asunto de manera urgente que hasta día de hoy no había sido posible porque no se contaba con presupuesto, pero había que ser mucho más ambiciosos y precisos, después de haberse abordado cuestiones concretas. Las actuaciones más urgentes se abordarán de una manera clara y decisiva lo ante posible porque los vecinos están con esa urgencia de tener que resolver los daños en sus viviendas”.
Éste es uno de los primeros puntos que se anuncia de este acuerdo alcanzado y en los próximos días se irán anunciando el resto de prioridades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios