nuevodiario.es

Entrevista

Un trabajador despedido de Entorno Urbano SL denuncia el tráfico, "apropiación y venta ilegal" del mobiliario urbano de Almería

Un trabajador despedido de Entorno Urbano SL denuncia el tráfico, 'apropiación y venta ilegal' del mobiliario urbano de Almería
Ampliar

El trabajador acusa tanto a la dirección de Entorno Urbano como al equipo de Gobierno de presuntas prácticas ilicitas entre las que están, la venta de mobiliario urbano, maquinaria y hasta tuberias de la desaladora de Cabo de Gata.

Un trabajador despedido de Entorno Urbano SL denuncia el tráfico, 'apropiación y venta ilegal' del mobiliario urbano de Almería
Un trabajador despedido de Entorno Urbano SL denuncia el tráfico, 'apropiación y venta ilegal' del mobiliario urbano de Almería

" Mi nombre es Carlos Magraner Giménez llevaba trabajando en Entorno Urbano SL, empresa concesionaria de la limpieza de Almería desde 2016, pero he sido despedido tras ser acusado de ladrón".

Marcas del banco extraido en la calle Nuestra Señora de Araceli y traladado según el denunciante hasta un cortijo en Viator
Marcas del banco extraido en la calle Nuestra Señora de Araceli y traladado según el denunciante hasta un cortijo en Viator
Un trabajador despedido de Entorno Urbano SL denuncia el tráfico, 'apropiación y venta ilegal' del mobiliario urbano de Almería
Fotos de Bancos en la finca familiar de Ramón Fernandez Pacheco aportadas por el denunciante
Fotos de Bancos en la finca familiar de Ramón Fernandez Pacheco aportadas por el denunciante

P: ¿Dónde trabajas?

R: Trabajaba en entorno urbano, empresa de la limpieza de Almería.

P: ¿Te han despedido?

R: Sí

P: ¿Te acusan de ladrón?

R: Sí, me acusan de ladrón.

P: Puedes explicar qué ha pasado.

R: Pues estando de baja, no sé lo que estaba pasando por allí, pero había unos problemas con el tema de las chatarras que llevábamos…y se me culpa a mí.

P: Pongámonos en situación y háblame de tu trabajo para hacer entendible lo que ha sucedido y las razones que la empresa alega para despedirte. Tengo entendido que te encargabas de reparar el mobiliario urbano, de quitar las papeleras y bancos entre otros de las distintas calles de Almería, para supuestamente trasladarlo y colocarlo en otros sitios. ¿ Es así?

R: Sí, sí.

P: Pero al parecer y según denuncias, parte de ese mobiliario cuando se consideraba inservible se llevaba a la chatarrería.

R: Es una práctica que se ha estado haciendo desde que entré ahí, igual que yo lo hacen muchos compañeros, pero bueno, el tema es que nos lo mandan siempre nuestros jefes.

P: Es decir, no eres tu de motu proprio sino tu jefe el que te dice quita esta papelera, o este banco.

R:Sí. Aquellas que ya no valían, que están ya podridas, como muchas que hemos quitado de la playa, que ya no estaban en condiciones de poder llevarlas a hacer otras reparaciones en otras calles.Teníamos un lugar allí donde íbamos acumulando un poco de chatarra y cuando no, para que no tuviéramos aquello siempre “enfangao”, las íbamos quitando de en medio llevandolo a dos chatarrerías que están en el sector 20.

P: Explícame cómo es el proceso.

R: La cargaba, la llevaba, me la pesaban y me hacen un papel que yo firmo y pongo mi carnet de identidad, termino, sigo trabajando y en algún momento del día…Pero también tuberías de la desaladora de Cabo de Gata.

P: Perdón, ¿te lo pagan?

R: Sí, sí me lo pagan en metálico, en el momento.

P: y ¿Qué haces con ese dinero?

R: Pues ese dinero me lo llevo.

P: ¿Para ti?

R: No, para mí no es, me lo echo al bolsillo y sigo trabajando y en cualquier momento del día, bien hoy o mañana, o a veces juntaba dos, tres veces de la chatarra, porque no eran cantidades muy grandes…20, 15, 30 se lo daba a mi jefe.

P: ¿Quién es tu jefe?

R: Joaquín Sánchez Lucas. Es mi jefe de servicio.

P¿Y el que hace con ese dinero?

R: Ah pues no lo sé.

P: ¿Se ingresaba en la caja del ayuntamiento?

R: Yo eso no lo sé, yo soy un peón de limpieza. Yo solo sé que lo entrego.

P: ¿Entonces, por qué te acusa a ti de ladrón? ¿Por qué te has quedado con parte de ese dinero?

R:Sí, porque dicen que me he quedado con ese dinero.

P: Y no es verdad, o ¿sí?

R: No es verdad. El asunto es que sé muchas cosas y me quieren callar.

P: A qué te refieres.

R: Hay bancos que están en buen estado y también se quitan.

P: Supongo que será para ponerlos en otros sitios.

R: Yo solo se que están en un sitio y dice el jefe…que hay que ir y quitar esto o aquello, porque hay que llevar dos bancos que hacen falta en tal calle…por decir, en Cabo de Gata…y se llega, se quitan y se va y se ponen allí, se quitan de un sitio y se ponen en otro. Luego hay que hacer informes que hay que pasar al ayuntamiento diciendo que se han repoblado esos bancos en tal calle porque ha habido actos vandálicos, o unas papeleras se han roto porque no estaban ya a disposición de los ciudadanos, y entonces las hemos repuesto.

P:¿Con qué intención, tal vez facturarlos de nuevo?

R: No lo sé pero si te puedo decir que se han retirado bancos nuevos y se han llevado a otras calles y a algunos cortijos….

P: ¿Y lo has hecho tú mismo?

R: Sí, lo he hecho yo mismo con mi compañero, siguiéndo órdenes de mis jefes y más concretamente de una de mis jefas de servicio que se llama Pilar Salmerón y que es familia del alcalde, ya que el hermano del alcalde es su marido.

P: Qué te pidió que hicieras.

R: me dijo que quitara varios bancos que le habían gustado y estaban en la calle Nuestra Señora de Araceli y me dijo y lo llevas a este sitio. Bancos que estuvieran en buen estado. No le vamos a llevar a los jefes los peores bancos como usted comprenderá.(sonríe)

P: ¿ A dónde los lleváteis?

R: A un cortijo en Viator. Pero vamos porque lo mandan ellos, y además vamos con el camión de la empresa después de lijarlos y pintarlos. Bueno que los llevamos a un cortijo del alcalde. Antes esto lo estaba haciendo mi compañero, pero después empecé a hacerlo yo . Hemos llevado varias veces.

P: ¿Estás seguro que los llevastes al cortijo del alcalde?

R: Sí, ese cortijo es de la familia del alcalde. Mi hija va a trabajar algunas veces allí. Está al pasar el puentecillo que hay saliendo de Viator, dirección Pechina, pues ahí justo a la derecha hay un cortijo muy grande que llega hasta arriba, hasta unos cimientos … una obra que hay abandonada nueva, que se ve al final, la fábrica de barcos se ve a la derecha de la carretera…

P: ¿De eso también has hecho informe?

R: No, de eso no.

P: ¿Cuánto mobiliario urbano de Almería has podido llevar a ese cortijo ?

R: Pues a lo mejor con estos dos o tres que llevamos mas los que que llevo el compañero a lo mejor diez. 4 y 4 y dos últimamente…10.

P: Cuando tu hacías un trabajo, por ejemplo ibas a quitar un banco, una papelera, algo….para trasladarlo a otro sitio o como para en este caso, llevarlo al cortijo del alcalde… ¿cómo lo hacías? ¿Cúal era el proceso?

R: Muchas veces, la mayoría de veces he ido con un policía.

P: ¿Ibas con un policía?

E: Si, iba con un policía. Eso daba mayor credibilidad, vas con un policía a quitar un banco…ya sabes que cuando vas a quitar mobiliario de una zona los vecinos se alteran un poco.

P: ¿Era siempre el mismo policía o era distinto?

R: Casi siempre era el mismo policía.

P: ¿me puedes hablar de ese policía?

R: Bueno…pues este policía…es… es el guardaespaldas del Concejal de Hacienda.

P: ¿El jefe de seguridad del Concejal de Hacienda?

R: Sí, el jefe de seguridad del Concejal de Hacienda que tenemos ahora mismo, en este momento, Juan José Alonso, que antes era nuestro jefe de área.

Continuará.....

Gabriel Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios