nuevodiario.es
Martínez Baños: “La retirada de la reforma del Estatuto se debe a que el PP cedió al chantaje de la ultraderecha a cambio de mantenerse en este gobierno ilegítimo”
Ampliar

Martínez Baños: “La retirada de la reforma del Estatuto se debe a que el PP cedió al chantaje de la ultraderecha a cambio de mantenerse en este gobierno ilegítimo”

miércoles 15 de junio de 2022, 09:09h

El viceportavoz socialista afirma que, más allá de las consideraciones jurídicas, técnicas y administrativas, la cuestión es que el PP, unilateralmente con sus socios tránsfugas y expulsados, decidió retirar del Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía.

“Tal y como reconoció la ultraderecha, el PP rompió el consenso y se cargó en tres días todo el trabajo realizado durante tres legislaturas por todos los diputados y diputadas”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que la única explicación a la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados es que el Partido Popular cedió al chantaje de la ultraderecha a cambio de mantenerse este gobierno regional ilegítimo.

Así lo ha indicado tras la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional, y ha afirmado que, tal y como reconoció la ultraderecha, el PP se cargó en tres días todo el trabajo realizado durante tres legislaturas para llegar al consenso de todos los diputados y diputadas en cuanto al Estatuto de Autonomía

“No entendemos muy bien por qué lo que sirvió al final de la anterior legislatura y aprobamos por unanimidad en esta cámara, ahora no le sirve al PP. Quien realmente ha roto en consenso ha sido el PP, porque todas las enmiendas que presentó el PSOE en el Congreso a la reforma del Estatuto eran de carácter técnico, introducidas por los propios ministerios para ajustar los términos jurídicos y administrativos., salvo la referida a regular la figura del diputado no adscrito”, ha explicado.

Martínez Baños ha anunciado que la posición del PSOE en la Comisión celebrada es la de sí personarse como Asamblea Regional para estar informado sobre la tramitación del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional. “También hemos votado no presentar alegaciones, porque en este parlamento hay división de opiniones en cuanto al procedimiento que se llevó para la modificación del Reglamento, y lo razonable es que la Asamblea tenga una actitud neura respecto a este asunto”.

En tercer lugar, el PSOE ha defendido que la representación que tenga la Asamblea Regional ante el Tribunal Constitucional se nombre entre las letradas del parlamento, es decir, entre los Servicios Jurídicos.

“Con respecto al recurso de inconstitucionalidad que presentó Podemos, lo que se plantea es la anulación del artículo 225 del reglamento de la Asamblea. Nosotros, tras consultar con nuestros servicios jurídicos, pensamos que esto no resuelve el problema de fondo, porque no resuelve la retirada del Estatuto del Congreso de los Diputados”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que, para el PSOE, la fórmula a seguir es la del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, porque se violaron derechos fundamentales por varias razones. “La primera, porque solicitamos hasta tres informes jurídicos, uno dirigido al presidente y dos a la mesa de la Asamblea, y en ningún caso se atendieron y para un tema tan trascendental son necesarios esos informes. Y también se vulneraron nuestros derechos porque cuando se retiró el Estatuto no estaba publicado todavía en el BORM el reglamento de la Asamblea”.

La tercera razón ha explicado que fue la falta de motivación de la urgencia con que se tramitó la reforma del reglamento y el acuerdo de reforma del Estatuto de Autonomía.

Finalmente, el viceportavoz socialista ha afirmado que, más allá de las consideraciones jurídicas, técnicas y administrativas, aquí hay una cuestión y es que el PP, unilateralmente con sus socios tránsfugas y expulsados, decidió retirar del Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios