nuevodiario.es

Ley Solo Sí es Sí

Aguilar: “Gracias a Podemos las mujeres tendrán una ley que garantice su libertad sexual”
Ampliar

Aguilar: “Gracias a Podemos las mujeres tendrán una ley que garantice su libertad sexual”

viernes 27 de mayo de 2022, 09:07h

La secretaria general de la formación local pone en valor el dictamen de la ley “solo sí es sí” que se aprobará mañana jueves en el Congreso.

Unidas Podemos en Melilla ha resaltado el “enorme trabajo” y la “gran capacidad de negociación” de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para conseguir sacar adelante en la Comisión de Igualdad del Congreso el dictamen de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida también como ley del “solo sí es sí”.

El trámite parlamentario de la ley finalizará, previsiblemente, este jueves en el Congreso. Desde la formación morada recuerdan que esta ley es la “contundente respuesta” de apoyo a las movilizaciones feministas de 2018 en defensa de la víctima de La Manada de los Sanfermines. “Hermana, yo sí te creo. Con este lema salimos todas a la calle hace cuatro años para denunciar la impunidad de los violadores. Hoy, gracias a Podemos, vamos a tener una ley que garantice la justicia y la reparación a las víctimas”, ha destacado Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla.

La dirigente de la formación ha recordado que con la nueva ley “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso expresen de manera clara la voluntad de la persona”. Además, unifica los tipos penales de abuso y violación. Entre los agravantes, la ley incluye las agresiones grupales, ser pareja o familiar de la víctima, o que el agresor utilice sustancias químicas para anular la voluntad de la víctima

“Y no solo eso, también recoge la protección a todas las mujeres, niños o víctimas de trata y explotación sexual”, ha detallado, aunque reconoce que hay que atajar en una nueva ley la impunidad de la industria proxeneta y los derechos de las mujeres en el contexto de la prostitución. “El PSOE está impulsando una Ley de Trata, iremos de la mano”, ha explicado Aguilar.

Ley del aborto

Desde la formación morada destacan que van a seguir luchando por los derechos de las mujeres. “No vamos a dar ni un paso atrás”, ha dicho Aguilar, para recordar que la nueva ley en trámite permitirá a las mujeres interrumpir su embarazo en la sanidad pública sin necesidad de trasladarse cientos de kilómetros a otra provincia o autonomía. Además, esta nueva ley recoge la baja laboral para mujeres que sufren una regla dolorosa. “Hay casos en los que la regla produce un dolor que incapacita a las mujeres para trabajar.. Por ello es necesario considerar las menstruaciones dolorosas como cualquier otra patología incapacitante”, ha insistido.

Por último, ha asegurado que esta nueva ley del aborto sitúa a España al frente de las políticas europeas en derechos sexuales y reproductivos, y acaba con los obstáculos para ejercer el derecho al aborto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios