nuevodiario.es

El patrullero ‘Tarifa’ auxilia a un pesquero que se encontraba sin gobierno en aguas de Castellón

El patrullero ‘Tarifa’ auxilia a un pesquero que se encontraba sin gobierno en aguas de Castellón
Ampliar
martes 10 de mayo de 2022, 09:14h

Se encontraba faenando había perdido el gobierno del buque a causa de un enganche de la estacha de arrastre entre la hélice y el timón.

El patrullero ‘Tarifa’ (P-64) salió a la mar el pasado 19 de abril, para realizar su habitual misión de vigilancia e inspección de los buques que faenan en el litoral español. Dentro de su zona de patrulla se encuentran las aguas de Castellón de la Plana, donde muchos pesqueros con puerto base en la costa levantina realizan su marea.

En la mañana del jueves 5 de mayo, el pesquero “Galán Salvador” solicitó auxilio a través del canal 16 por encontrarse sin capacidad de gobierno al tener enredada una estacha de la maniobra de arrastre en elementos de la obra viva del barco. El patrullero “Tarifa”, que se encontraba a 18 millas de su posición y cuya misión, entre otras, es la de prestar auxilio a la flota pesquera, le ofreció sus servicios y apoyo.

Mientras la inspectora de la Secretaría General de Pesca se encargó de verificar la documentación y la carga de a bordo de un pesquero próximo a la zona, tres buceadores del “Tarifa” procedieron a auxiliar al pesquero.

Tras una inmersión de 40 minutos, el equipo de buceo del “Tarifa” provisto de distintas herramientas de corte y excarcelación, consiguió desenganchar la estacha del eje de la hélice y la cadena de la maniobra de arrastre que había quedado bloqueada entre la pala del timón y la hélice del pesquero. Tras recuperar la maniobra completa de arrastre, el pesquero fue capaz de continuar su marea en aguas de Castellón.

Acerca del patrullero “Tarifa”.

El patrullero ‘Tarifa’, con base en Cartagena, se encuadra dentro de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, que tiene como objetivo proteger los intereses marítimos de España y contribuir a preservar la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos. Su misión principal es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en los caladeros nacionales.

Las características del buque le permiten realizar las tareas de control del espacio marítimo, asistencia en la mar a la flota pesquera, operaciones de búsqueda y salvamento, apoyo sanitario y lucha contra la contaminación.

El “Tarifa” cuenta en la actualidad con cuatro buceadores de la dotación que permiten que se lleven a cabo operaciones de buceo de diferente índole con total seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios