nuevodiario.es
La Mesa de Bienestar Animal de Lorca propone la realización de talleres y campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía y por el ‘abandono 0’
Ampliar
La Mesa de Bienestar Animal de Lorca propone la realización de talleres y campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía y por el ‘abandono 0’

La Mesa de Bienestar Animal de Lorca propone la realización de talleres y campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía y por el ‘abandono 0’

lunes 28 de marzo de 2022, 08:08h
Además, la Concejalía de Sanidad seguirá potenciando el protocolo municipal que regula la gestión de colonias felinas a través del cual ya se han autorizado nueve en el casco urbano e intervenido sobre más de 200 gatos abandonados.
El Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la celebración de la Mesa de Bienestar Animal, en el Centro Cultural de la Ciudad.
El edil ha señalado que “en dicha reunión se expusieron las principales actuaciones relacionadas con el bienestar animal llevadas a cabo por la concejalía de Sanidad en el último año, tales como el convenio suscrito con la empresa Alinatur para suministrar pienso (2.880 kg valorados en 14.000 euros) a las colonias felina del municipio”.
José Ángel Ponce se ha referido al trabajo realizado en el último año sobre las colonias felinas con la elaboración de un protocolo de gestión de colonias urbanas, cartografiado y censado las existentes. Además de la realización cursos de formación y autorizado de acuerdo con el protocolo un total de nueve colonias, aunque se ha intervenido en 25, repartidas en casco urbano y pedanías. En total se ha aplicado el método CER (captura, esterilización y suelta) a más de 200 gatos”.
En 2021 también se ha renovado el convenio con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, para reforzar políticas de Bienestar Animal y se han llevado a cabo acciones divulgativas y educación en Bienestar Animal, incluida la adhesión a la campaña contra el abandono promovida por la Dirección General de Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Servicios Sociales.
El edil de Sanidad ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Lorca también hemos participado en dos estudios: uno sobre incidentes protagonizados por animales con la Dirección General de Derechos Animales y otro sobre Leishmaniosis felina en gatos ferales con la Consejería de Salud de la Región de Murcia”.
Ponce Díaz ha indicado que “mantenemos la colaboración económica iniciada el año pasado con las asociaciones protectoras de animales, con una partida de 5.000 euros para realizar esterilizaciones en clínicas veterinarias del municipio. Incrementando también en 13.000 euros la partida de gastos veterinarios para el contrato del servicio de recogida de animales abandonados y extraviados, actualmente en proceso de adjudicación”.
El responsable municipal del Área de Sanidad ha reiterado que “desde el Consistorio seguiremos potenciando la gestión de las colonias felinas que comenzamos con éxito hace un año para frenar la superpoblación de gatos abandonados en el casco urbano; además de la implementación de campañas de concienciación ciudadana sobre tenencia responsable de animales de compañía; el desarrollo de talleres en institutos y colegios para educar contra el maltrato animal y por el ‘abandono 0’; así como seguir trabajando en la búsqueda de espacios para el esparcimiento canino en nuestro municipio”.
José Ángel Ponce ha recordado que “esta mesa se constituyó en Marzo de 2021, fruto de un compromiso del alcalde, Diego José Mateos, por generar este foro donde colectivos vecinales, asociaciones y protectoras de animales, veterinarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y partidos políticos se reúnen para aportar los distintos puntos de vista y lograr propuestas encaminadas a garantizar la buena convivencia ciudadana, la salud pública y la protección de los animales”.
Esta reunión contó con la participación, además del Concejal de Sanidad y Consumo, José Ángel Ponce Díaz, de los veterinarios municipales, María Dolores Parra y Pepe Calle, la coordinadora Veterinaria Área I. OCA Alto Guadalentín, Lourdes Ibarra y el veterinario OCA Alto Guadalentín, Pedro López. También asistieron la Vicepresidenta del Colegio Oficial Veterinarios Región de Murcia, María Luisa Medina, el Presidente de la Federación AAVV, Pedro García, representantes de los grupos municipales PP y Vox, así como miembros de Policía Local de Lorca.
También estuvieron presentes representantes de las clínicas veterinarias privadas de Lorca y de representantes de la Protectora Olimpo, Plataforma Animalista de Lorca (PAL), Lorca Animal Rescue y Asociación Lorquina Bienestar Animal (ALBA).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios