nuevodiario.es

Los Intereses Estratégicos de España. Una visión desde el Mediterráneo ampliado

Los Intereses Estratégicos de España. Una visión desde el Mediterráneo ampliado
Ampliar
martes 08 de marzo de 2022, 09:52h


La región del Mediterráneo se caracteriza por su singularidad en el mapa internacional. Representa un espacio rodeado por tres grandes continentes, perfilados por culturas diferentes, en los que los acontecimientos internacionales se han mostrado convulsos desde los albores del siglo XXI.

Los Intereses Estratégicos de España. Una visión desde el Mediterráneo ampliado
Ampliar


En el orden globalizado actual, más allá de sus límites geográficos, estos avatares han tenido un impacto tal, que la han convertido en una de las que concentra mayores desafíos en el mundo. Las transformaciones en el seno del ámbito europeo, los conflictos en Asia central y las revueltas que han convulsionado el Magreb y el Sahel han propiciado la aparición de nuevos factores determinantes del liderazgo internacional y de la respuesta de los Estados a estas situaciones.

El Mediterráneo ocupa un lugar prioritario en la proyección internacional de la Unión Europea. Los intereses estratégicos de la acción exterior de España están estrechamente ligados a este espacio. Igualmente las garantías de la seguridad y de la defensa españolas no pueden ser resueltas sin la consideración de la evolución regional.

El objetivo de este ciclo es la exposición de aquellos factores internacionales que afectan de forma directa a la estabilidad y sostenibilidad de la zona considerada como el “Mediterráneo Ampliado”. Factores que no sólo determinan las relaciones entre los gobiernos, sino queademás condicionan las vidas de los ciudadanos. Una sensibilización formada en cuanto a los elementos que definen esta región contribuirá a una mayor comprensión y gestión de la acciónque requiere la consecución de un área de paz.

Los destinatarios de este ciclo son aquellos ciudadanos interesados en entender lo que está pasando en nuestro entorno mediterráneo y las repercusiones que ello puede alcanzar en la cotidianidad. Igualmente, aquellos estudiantes en materia de Seguridad y militares responsables de la Defensa de España.

El marco institucional estará ligado a las actividades del Centro Deportivo y Sociocultural de Oficiales de la Armada CDSCA y a las de ISEN Centro Universitario, facultad adscrita a la Universidad de Murcia, ambos en Cartagena.

La programación responde a un ciclo de conferencias a cargo de la profesora Dra. María Dolores Algora Weber, investigadora del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria. (www.mariadoloresalgora.es).

El ciclo se concibe en un módulo único repartido temporalmente en tres meses de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios