nuevodiario.es
PSOE:” Isabel Franco vuelve a jugar con el cuidado de los niños más vulnerables y le exige que aumente el presupuesto de la Ley de Atención Temprana”

PSOE:” Isabel Franco vuelve a jugar con el cuidado de los niños más vulnerables y le exige que aumente el presupuesto de la Ley de Atención Temprana”

La Secretaria de Servicios Sociales del Partido Socialista de la Región de Murcia y Diputada regional, Toñi Abenza, ha denunciado que “la Consejera Isabel Franco ha vuelto a jugar con la atención y el cuidado de los niños más vulnerables” y le ha exigido que aumente el presupuesto de la Ley de Atención Temprana para que ningún menor se vea excluido.

Abenza ha explicado que, tan solo tres meses después de la entrada en vigor de la ley, la Consejería de Educación ha remitido un correo a las familias cuyos hijos de 0 a 6 años asisten a alguno de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y son beneficiarias de una beca del Ministerio de Educación, para que devuelvan el importe correspondiente desde febrero hasta final de curso, ya que ahora estos servicios son gratuitos, tal y como establece la nueva normativa regional que entró en vigor a principios de este año.

La parlamentaria socialista ha aclarado que, en este caso, el Ministerio actúa de mero tramitador, ya que los centros dependen del IMAS y las ayudas de la nueva ley de Atención Temprana, y ha señalado que las familias de la Atención Temprana obligadas a devolver las becas estatales tendrán que acogerse a la supuesta gratuidad de una ley cuyos centros están financiados por el IMAS, y reintegrar el dinero recibido del Ministerio para Educación Especial.

“Todo sería idílico si la ley hubiera nacido con el presupuesto suficiente, pero no. Lo denunciamos en su momento y lo reiteramos de nuevo. Esta ley nació infrafinanciada y las consecuencias de esa falta de dinero la pagarán ahora los niños y niñas y sus familias, que tienen que acogerse obligatoriamente a la Ley regional de Atención Temprana”, ha indicado.

“Es una norma injusta que juega con la salud de los más vulnerables, privándoles de un desarrollo emocional, físico, psicológico, biológico o motor en condiciones por el mero hecho de haber nacido en el seno de una familia obrera”, ha añadido.

Finalmente, Abenza ha insistido en la necesidad de que Isabel Franco dote del presupuesto suficiente la Ley de Atención Temprana para no generar más desigualdad en el acceso.

“En este sentido fueron nuestras enmiendas a la ley. Y en ese sentido continuaremos trabajando junto a las familias, los profesionales y la Plataforma de Atención Temprana para que los niños y las niñas de 0-6 años que tengan que hacer uso del servicio de Atención Temprana en la Región, lo hagan de forma eficaz, sin cuellos de botella ni listas de espera”, ha concluido.

El PSOE exige a Isabel Franco que se ponga a trabajar cuanto antes para sacar a los menores de la Región del pozo de exclusión en el que se encuentran

Por otra parte, Toñi Abenza ha exigido a Isabel Franco que se ponga a trabajar cuanto antes para sacar a los menores de la Región del pozo de exclusión en el que se encuentran. Abenza ha recordado que mientras la Consejera de Política Social “desatiende a nuestros mayores y olvida a las niñas y niños, un 25 por ciento de la población en la Región de Murcia se encuentra en riesgo de pobreza”. “Si hay un lema que resume la gestión de la consejera, es de la traición a centenares de familias de la Región en situación de vulnerabilidad”, ha explicado.

El pasado jueves se constituyó en la Asamblea la “Comisión especial para la Infancia y la Adolescencia”, tras haberla registrado el PSRM-PSOE hasta dos veces en esta X legislatura, el 22 de Septiembre del 2000 y el 15 de Noviembre de 2021.

"Lo hemos comprobado a lo largo de esta décima legislatura en la Asamblea Regional. Ayer se constituyó la ‘Comisión especial para la Infancia y la Adolescencia’, pero la realidad es que lo ha hecho tras caducar hasta en dos ocasiones la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para la creación de una esta comisión”, ha señalado.

Además, la Diputada ha asegurado que Franco abandona a su suerte a los centenares de menores que necesitan prestaciones como la beca comedor, en una Comunidad con una tasa muy alta de población que se encuentra en riesgo de pobreza.

"Uno de cada tres niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social en una comunidad y tan solo 2 de cada 10 menores de la Región puedan acceder a la beca de comedor, según el último informe de Save The Children. Es un dato sonrojante y humillante para la Región, y es culpa de un Partido Popular que incumple sistemáticamente tanto el II Pacto de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión social en la Región de Murcia, como el Pacto por la Infancia promovido por UNICEF en 2016”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios