nuevodiario.es

"La huelga convocada en la fabrica de Cosentino ha logrado su objetivo", por Raúl Carballedo, abogado

Momento en el que anuncian haber conseguido su objetivo y la desconvocatoria de la huelga
Momento en el que anuncian haber conseguido su objetivo y la desconvocatoria de la huelga
'La huelga convocada en la fabrica de Cosentino ha logrado su objetivo', por Raúl Carballedo, abogado

Según las informaciones que han corrido por la comarca, la huelga general indefinida convocada por el sindicato UGT en la fabrica de Cosentino llegó ayer por la tarde a su fin.

La convocatoria de los huelguistas estaba llena de razones, se dejaba de recibir por la mayoría de la plantilla el plus de penosos/tóxicos, que bien podría llamarse el “plus de la silicosis”. Es cierto que la cantidad económica del plus pasaba a integrarse en el salario base de los trabajadores, y solo se reconocería a 400 trabajadores un nuevo plus de toxicidad, los de silos y prensas, y quedaría fuera el resto de la plantilla, más del doble de trabajadores, según determinadas informaciones.

Como bien se ha dicho por los convocantes, y he mantenido en la entrevista que me realizó este periódico el pasado 1 de marzo, llevar este asunto a la cuestión económica del plus es hacerse trampas al solitario, y jugar a un juego peligroso.

La primera consecuencia de quitar el plus de la nomina, aunque se siguiera pagando por medio del salario base, era blanquear algo tan grave como la silicosis, que como sabemos es una enfermedad incurable, progresiva y cancerígena.

En datos de la propia Junta de Andalucía que son consultables en su pagina web, el numero de partes médicos comunicados por polvo de sílice (silicosis) ha aumentado alarmantemente en los años 2019, 2020 y 2021.

Hay numerosos programas de televisión que tratan la epidemia de las marmolerias de Cádiz que trabajaban el Silestone, y que a raíz de tratarlo como una piedra natural, generó tantos afectados por la silicosis que provocó que en al año 2017 se realizara un Protocolo sanitario (Protocolo Integral de Silicosis en Andalucía) de obligado cumplimiento para todo el sistema de salud de Andalucía que tratara a trabajadores que padecieran silicosis por aglomerado de cuarzo (Silestone).

Pues bien, Almería, olvidada como siempre, puede tener una incidencia mayor que la de Cádiz.

Los números totales desde el 2010 de partes médicos comunicando una enfermedad profesional derivada del polvo de sílice (silicosis) asciende en Almería a 167, en tanto que en Cádiz está en los 137, ambas cifras son altisimas. La tercera provincia con más incidencia -a mucha distancia de las otras dos- es Córdoba que suma 37.

Si ahondamos aun más en los números, podremos observar algo muy destacable, que de los 167 partes médicos que se comunicaron en Almería desde el 2010, 113, son partes médicos comunicados entre los años 2019, 2020 y 2021 frente a los 7 que suma Cádiz en este mismo periodo. Cádiz tuvo grandes problemas de incidencia en los años 2010 a 2015, y aunque no ha parado, si ha ido moderándose.

Por tanto, una deducción sensata sería afirmar que en tanto que en Cádiz parece controlada la situación, en Almería la situación sanitaria respecto de la silicosis, se encuentra descontrolada.

Entonces, a cualquiera con algo de sentido común, le surge una duda muy razonable, si Almería es la provincia de Andalucía que más casos padece (diez casos a uno frente a Cádiz, en los últimos 3 años) ¿porqué se acuerda quitar a centenares de trabajadores de la fabrica el plus de “silicosis” como si el polvo de sílice hubiera desaparecido de sus instalaciones?

Lejos de blanquear y de ocultar un problema tan grave e importante como la silicosis lo que se debe hacer es concienciar y tratar con responsabilidad la enfermedad. Con la huelga se ha conseguido visibilizar un problema tan importante como la silicosis, conservar los derechos adquiridos y en adelante habrá de avanzarse en las políticas de protección de la salud de los trabajadores de la fabrica.

Raúl Carballedo

Abogado

https://www.carballedoabogados.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios