nuevodiario.es
La subida del paro en la provincia de Almería, por segundo mes consecutivo, ralentiza la recuperación de la calidad en el empleo, según CSIF
Ampliar

La subida del paro en la provincia de Almería, por segundo mes consecutivo, ralentiza la recuperación de la calidad en el empleo, según CSIF

jueves 03 de marzo de 2022, 10:51h

Casi un millar de personas se han registrado como desempleadas en febrero en Almería, el 50 por ciento de ellas, pertenecientes al sector Servicios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de febrero por el Servicio Público de Empleo Estatal. Según apunta el sindicato, con esta segunda subida consecutiva del paro se ralentiza nuevamente la recuperación de la calidad en el mercado laboral en la provincia.

Así, cerca de un millar de personas, en concreto 940, pasan a ser desempleados de las cuales, el 50 por ciento pertenece al Sector Servicios junto al 34 por ciento que se integra en el agrícola.

Para el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, una de las principales causas de esta pérdida de calidad en el empleo de la provincia está estrechamente ligada a la subida de precios y, por tanto, repercute directamente en la economía de bolsillo. “Este hecho hace que, por un lado, se frene el consumo y, por otro, que las empresas se vean obligadas a desvalorizar el mercado laboral para compensar el mayor coste productivo y lograr así ser más competitivos”.

“Desde un punto de vista más sindical, una de las consecuencias será la repercusión que tendrá dicha crisis en la negociación y mejora de las condiciones laborales, haciendo más difícil dicha negociación de acuerdos y convenios laborales. Y no podemos obviar que aun, a día de hoy, desconocemos como se va a traducir en los datos del empleo provinciales los efectos reales que a este respecto tendrá la nueva y tibia reforma laboral cuyas consecuencias empezarán hacerse visibles en unos meses”, ha acuñado Fernández Cabezas.

Balance andaluz

La lectura autonómica que hace la central sindical es lamentar que el paro haya vuelto a subir en el mes de febrero y se sitúe en 809.959 personas en Andalucía, donde seis de cada diez personas en desempleo en nuestra comunidad sean mujeres.

CSIF ha puesto de relieve “el mal dato andaluz frente a la bajada en la cifra de parados registrada en el conjunto del país” y ha subrayado que “ahora que acabamos de celebrar el 22 de febrero el Día de la Igualdad Salarial y estamos a punto de celebrar el 8M, es imprescindible más que nunca visibilizar que el paro en nuestra tierra tiene rostro de mujer”.

De hecho, de las 809.959 personas en situación de desempleo en Andalucía, un total de 481.302 son mujeres, lo que representa casi el 60% del total, según los datos publicados. Ante ello, “urge implementar políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”.

Por otra parte, CSIF insiste en el necesario refuerzo de los servicios públicos esenciales “a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”. “Hay que recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos con la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación y urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

CSIF Andalucía ha calificado como “alarmante” la temporalidad en la contratación que reflejan los datos conocidos este miércoles y que “condena a miles de personas y a miles de jóvenes a la precariedad y a una falta de estabilidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida con unos parámetros razonables”. En este sentido, ha destacado que, de los 348.382 contratos registrados en Andalucía en febrero pasado, el 86,81% fueron temporales (302.465).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios