nuevodiario.es

“El casco histórico de Lorca, epicentro de las I Jornadas reflexivas de Patrimonio” organizadas por la Fundación Lorquimur

“El casco histórico de Lorca, epicentro de las I Jornadas reflexivas de Patrimonio” organizadas por la Fundación Lorquimur
miércoles 02 de marzo de 2022, 10:48h

Una reflexión sobre la intervención en el casco histórico de Lorca

Las I Jornadas Reflexivas del Patrimonio que se celebrarán en Lorca, los días 25 y 26 de Marzo, son una de las actividades bianuales que la Fundación Lorquimur realizará dentro de su programación. Cumpliendo, por tanto, sus propósitos fundamentales: preservar, restaurar y divulgar el patrimonio cultural e histórico, así como implicar a la sociedad, con un marcado carácter de mejora en la vida de las personas con sus acciones.

“Es necesario” realizar una reflexión profunda sobre el patrimonio, en el contexto regional y, especialmente en Lorca. Por ello, en estas I Jornadas se ha contado con máximos exponentes en Patrimonio como Alfonso Muñoz Cosme (fue director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirector General de Información e Investigación en el Ministerio de Cultura, actualmente doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, acreditado catedrático, entre otros cargos relevantes) que expondrá sobre la evolución que ha sufrido los principios, los objetivos y los métodos de actuación en la conservación del patrimonio arquitectónico en el siglo XXI, por lo que se requiere una actualización y los instrumentos de intervención.

También intervendrá Juan de Dios de la Hoz (Arquitecto y docente de numerosas universidades españolas: Madrid, Politécnica de Cartagena, entre otras, extranjeras: Universidad de Montevideo, Oporto, Universitá degli Studi del Molise en Italia. Se le ha concedido numerosos Premios de arquitectura de gran prestigio, destacar su vinculación con el patrimonio regional y especialmente de Lorca, por ser el arquitecto que mayor número de monumentos y patrimonio lorquino ha restaurado tras el terremoto del 2011). Su ponencia versará sobre el análisis de tres aspectos fundamentales a la hora de restaurar: el lugar, entorno o. paisaje; los materiales y las técnicas tradicionales, y finalmente se necesitan artesanos, oficios, artistas, operarios y técnicos que hagan posible la recuperación del patrimonio.

Otro ponente será Juan Carlos Molina (Doctor arquitecto, Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte y Arquitecto Técnico. Máster en Restauración patrimonial. Ha realizado numerosas obras de restauración y conservación de monumentos de toda la Región, además de participar como miembro de comités científicos, de la Junta directiva de ICOMOS- España, de CICOP o la academia Partal entre otros). Su exposición tendrá como fundamento la metodología y criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico, que tal y como define su sinopsis debe de entenderse que cualquier actuación sobre los bienes patrimoniales, convertidos en la actualidad en seña de identidad, y cuyo disfrute se considera uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, es satisfacer las exigencias que la sociedad demanda en este concepto; completándose estas jornadas con las máximos representantes en patrimonio regional y español.

Estas jornadas van dirigidas especialmente a todos aquellos profesionales como arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, restauradores; profesores y alumnos de carreras afines, así como a ciudadanos que puedan tener interés en conocer de su contenido; pudiendo realizarse debates y consultas en las mismas sesiones, consiguiendo otro objetivo propio de la fundación: informar sobre sus actividades a todos los ciudadanos.

Esta oportunidad es gracias al trabajo desarrollado desde la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, Hispanía Nostra, Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.

Se puede reservar la plaza de estas jornadas en el contacto de la Fundación Lorquimur: secretaria@fundacionlorquimur.com y en el teléfono 660479004

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios