CEPES y Ucomur lanzan la Oficina Técnica Next Generation para acompañar a más de 1.600 cooperativas y a las empresas y entidades de la Economía Social en el acceso a los fondos europeos

CEPES y Ucomur lanzan la Oficina Técnica Next Generation para acompañar a más de 1.600 cooperativas y a las empresas y entidades de la Economía Social en el acceso a los fondos europeos

domingo 13 de febrero de 2022, 08:06h

Es una apuesta estratégica de CEPES y Ucomur para canalizar fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia a las empresas y entidades de la Economía Social y además será de gran ayuda para operativizar el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados cuya aprobación será inminente.

Este nuevo servicio ofrece información puntual sobre las convocatorias de ayudas y las noticias de relevancia relacionadas con la articulación de los fondos, con el fin de facilitar el desarrollo y orientación de proyectos.

Además, apoyará a 1.600 cooperativas y a las empresas y entidades de la Economía Social en la consecución de financiación y supervisará la preparación de sus proyectos, entre otros.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), han puesto en marcha una Oficina Técnica Next Generation, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los fondos Next Generation, articulados en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a las cooperativas, entidades y empresas de la Economía Social.

De esta manera, este servicio acompañará a más de 1.600 cooperativas en la Región de Murcia, así como a las empresas y entidades de la Economía Social, que recibirán información puntual sobre las convocatorias de ayudas y las noticias de relevancia relacionadas con la articulación de los fondos, con el fin de facilitar el desarrollo y orientación de sus proyectos.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el pasado jueves, 10 de Febrero, con la presencia del Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y del director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Daniel Jiménez.

El Presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño resaltó “la importancia de asesorar y acompañar a las empresas al acceso de las numerosas convocatorias que se publican en el BOE todos los días y mantenerlas informadas de las oportunidades que tienen para que puedan preparar sus proyectos. Esta Oficina es una apuesta estratégica de CEPES y Ucomur para canalizar fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia a las cooperativas, empresas y entidades de la Economía Social y además será de gran ayuda para operativizar el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados cuya aprobación será inminente”.

Además, esta Oficina apoyará a las cooperativas y entidades de la Economía Social en la consecución de financiación complementaria a las herramientas puestas en marcha por el Plan de Recuperación, con el objetivo de aumentar su solvencia. Para ello, supervisará la preparación de los proyectos para que se ajusten a las directrices establecidas por la Comisión Europea y a las de las distintas convocatorias de interés.

“La Oficina Técnica Next Generation cumple con tres objetivos. El primero es informar a las cooperativas y empresas de la Economía Social de la convocatoria de ayudas publicadas por los distintos ministerios; no debe haber cooperativa ni empresa que no disponga de esta información actualizada. En segundo lugar, vamos a analizar si los proyectos planteados para los diferentes sectores se adecuan a las convocatorias y tienen posibilidades. En 24 horas se dará una respuesta en este sentido y, si así lo desea, la cooperativa o empresa de Economía Social en cuestión, podrá decidir seguir adelante y preparar el proyecto, para cuyo desarrollo también le ofrecemos asesoramiento y acompañamiento”, ha explicado Juan Antonio Pedreño.

El Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha valorado “muy positivamente” esta iniciativa y ha declarado que está alineada con los objetivos del Gobierno regional y con la Unidad para la gestión de los Fondos Next Generation, la denominada NextCarm: “Desde la Administración regional estamos convencidos de que estos fondos son el futuro para el cambio de modelo productivo en nuestra región, por lo que esta oficina presentada hoy por CEPES y Ucomur es una herramienta intuitiva y completa que busca, al igual que el gobierno, que no se deje de recibir ni un euro de estos fondos”.

Por su parte, el Director General de Presupuestos y Fondos Europeos, Daniel Jiménez, felicitó a CEPES y Ucomur por su trabajo y recordó que “son las sinergias entre organizaciones, empresas y Administración, las que van a permitirnos alcanzar el máximo potencial de estos fondos”, y añadió: “la Oficina Técnica Next Generation es una iniciativa necesaria, que suma, y será muy ventajosa para las empresas de Economía Social de la región”.

La oficina, que cuenta con la colaboración de entidades financieras de la Economía Social (Cajamar, Laboralkutxa, Fiare Banca Ética y Caja de Ingenieros) para facilitar la financiación de los proyectos, pestará servicio a través de la consultora LKS Next, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales, a quien las empresas y entidades de la Economía Social podrán plantear las consultas técnicas en relación a los fondos Next Generation.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios