Aguas de Lorca impulsa el Pacto Social reafirmando su compromiso con la solidaridad, la reconstrucción verde y el empleo

Aguas de Lorca impulsa el Pacto Social reafirmando su compromiso con la solidaridad, la reconstrucción verde y el empleo
Ampliar
viernes 04 de febrero de 2022, 09:48h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde, Francisco Morales, presentan junto al gerente de la empresa mixta, Antonio Franco, un nuevo modelo de gestión que apuesta por medidas para mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y por el desarrollo local.
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el Vicealcalde y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han presentado junto al gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, el Pacto Social que impulsa la empresa mixta reafirmando su compromiso con la solidaridad, la reconstrucción verde y el empleo.
El Primer edil, Diego José Mateos, ha indicado que “con el desarrollo y la implantación del Pacto Social, Aguas de Lorca establece un modelo de gestión sostenible, resiliente e inclusivo que aporta valor al municipio de Lorca. Se trata de un instrumento muy adecuado para llegar a acuerdos, plantear discrepancias, pero sobre todo para abrir la empresa a la búsqueda de acuerdos mediante la participación de la ciudadanía”.
El Vicealcalde, Francisco Morales, ha explicado que “el Pacto Social es un proyecto novedoso y de éxito que se enmarca dentro de la nueva estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la mercantil orientado a la consecución de un municipio resiliente ante la crisis climática, comprometido socialmente y con una gestión más sostenible. Planteamos con ello iniciativas que van a ser desarrolladas en colaboración con las diferentes entidades sociales y económicas del municipio y con el Ayuntamiento de Lorca a través de la empresa mixta”.
Una guía de trabajo que refuerza el objetivo de la empresa mixta, ser mucho más que un servicio esencial que presta diariamente a la población lorquina. “En Aguas de Lorca trabajamos para crear alianzas que nos permitan atender y mejorar la vida de la ciudadanía y promover el desarrollo sostenible y eficiente del municipio”, afirma Antonio Franco, gerente de la concesionaria.
Aguas de Lorca realiza la gestión sostenible de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua del municipio de Lorca, y tiene el objetivo de actualizar, reforzar y mejorar su compromiso con la sociedad lorquina a través del Pacto Social.
Una guía de trabajo que persigue integrar, con una visión global, las principales necesidades y retos que demanda el territorio de Lorca con la que se quiere favorecer el desarrollo local, la generación de empleo, la solidaridad y la sostenibilidad a través de los que Aguas de Lorca contribuirá al desarrollo de la actividad económica y social con un modelo de gestión que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables.
Para favorecer la reconstrucción verde, se transformará el modelo económico hacia un crecimiento más sostenible y circular basado en el equilibrio hídrico y se favorecerá la digitalización para la gestión integral avanzada del agua y la apuesta por sistemas digitales.
Dentro de este ámbito, el Pacto Social plantea la renovación, ampliación y actualización del telemando y telecontrol que actualmente dispone Aguas de Lorca para el control y seguimiento de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por Aguas de Lorca.
Además, el documento propone valorar la posibilidad de instalar de un sistema de generación de energía fotovoltaica conectado a la red eléctrica en régimen de autoconsumo para reducir de forma significativa el consumo eléctrico de la empresa y la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera. La inversión estimada podría suponer más de 390.000€ con la creación de cinco puestos de trabajo.
En materia de solidaridad, con el Pacto Social Aguas de Lorca continuará ofreciendo apoyo directo a personas en situación vulnerable, como ya lo hace a través del Bono Social y las Tarifas Especiales para colectivos específicos. Además, apuesta por un nuevo modelo de atención al cliente, ofreciendo un servicio cercano y constante, adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Este nuevo modelo está basado en la cita previa, atención personalizada, especializada y cercana, la implantación canales virtuales asistidos como el chat online, página web, videollamadas, etc; contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención que Aguas de Lorca presta a los lorquinos y a incrementar las vías y canales que estos tienen a su disposición para contactar con la empresa.
En cuanto al empleo de calidad, se promocionarán la actividad económica local, la contratación con criterios de sostenibilidad y se continuará trabajando en iniciativas para la equidad y dar visibilidad a la mujer. Aguas de Lorca está trabajando en la certificación para conseguir el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación Másfamilia, así como en el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia.
“Para conseguir esto, las diversas iniciativas van a ser trabajadas y desarrolladas junto al tejido empresarial y social del municipio de Lorca, que jugará un papel fundamental mediante la cooperación con la intención de extraer las conclusiones que nos ayuden a realizar un diagnóstico del camino que debemos seguir para garantizar la consecución de los objetivos de este proyecto”.
Comienza ahora un proceso de diálogo y de aportaciones de los grupos que participan en el Pacto Social: Hostelor, Ceclor, Sacursa, Campus Universitario de Lorca, Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Federación de Asociación de Vecinos de Lorca, Cruz Roja, etc. Estas entidades son la pieza fundamental de este proyecto. Junto a ellas se definirán los grupos de trabajo que marcarán las líneas estratégicas a desarrollar dentro del plan de acción.
Desde Aguas de Lorca queremos formar parte del progreso de nuestro entorno, aportando la transformación del modelo de gestión del agua. Es una prioridad que perseguimos derivada de nuestra vocación de servicio público y de la necesidad de preservar la salud colectiva. En definitiva, queremos abrir la empresa de todos para todos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios