nuevodiario.es

EL INCOLORO

"Choque frontal entre el Ayuntamiento de Lorca y el sector ganadero por la modificación de las normas de instalaciones porcinas", por Jerónimo Martínez

'Choque frontal entre el Ayuntamiento de Lorca y el sector ganadero por la modificación de las normas de instalaciones porcinas', por Jerónimo Martínez
domingo 30 de enero de 2022, 10:13h
Ganaderos: "nos han traicionado quienes quieren cargarse el sector".

Fuentes municipales aseguran que “ante todo debe de primar la seguridad jurídica”.

'Choque frontal entre el Ayuntamiento de Lorca y el sector ganadero por la modificación de las normas de instalaciones porcinas', por Jerónimo Martínez

El Pleno municipal que celebrará este lunes el Ayuntamiento de Lorca vivirá intensamente el debate y aprobación de una moción presentada y defendida por el Concejal de Urbanismo José Luis Ruiz Guillén relativa a la aprobación inicial de la modificación no estructural número 75 del Plan General de Lorca sobre normas particulares de las instalaciones porcinas, propuesta que ha provocado el rechazo unánime de los ganaderos lorquinos encabezados por Adespolorca, que engloba al sector, liderada por Francisco Román, y la Asociación de Empresarios de Ganadería de la Región de Murcia, entre otros colectivos afectados que se manifestarán durante la sesión plenaria que tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Local.

En concreto, los acuerdos propuestos consisten fundamentalmente en la paralización de la implantación de nuevos cebaderos y la ampliación de los ya existentes. Los ganaderos justifican su contrariedad señalando que la norma tramitada de acuerdo entre las partes a lo largo de los dos últimos años “ha sido modificada unilateralmente” por Urbanismo. De ahí que hayan convocado este lunes una manifestación frente al lugar de celebración de la sesión plenaria. En este sentido los ganaderos consideran que esta modificación supone “cargarse la ganadería, nos sentimos traicionados” mientras que fuentes municipales estiman que “ante todo debe de primar la seguridad jurídica”.

Apoyo del PP

Por su parte, el Presidente del PP lorquino Fulgencio Gil ha exigido al Gobierno local que “rectifique su nuevo ataque contra los ganaderos lorquinos”, tras haber sido informado por parte de sus representantes de que el PSOE “ha roto el consenso que se alcanzó en el Pleno del Ayuntamiento en relación con las granjas. Han reventado el acuerdo y nos parece una auténtica vergüenza, porque los acuerdos están para cumplirlos. Por eso, hemos anunciado ya nuestro voto contrario a la moción que en tal sentido presentará el PSOE”.

Estas declaraciones han tenido lugar en el transcurso de la reunión que el PP lorquino celebró el pasado viernes en las instalaciones del CIFEA (La Granja), en la que participaron representantes del sector ganadero, junto al Eurodiputado del Partido Popular y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, y el Consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, Antonio Luengo.

Zoido afirmó que los ataques contra el sector primario por parte del Gobierno de España constituyen “un error muy grave: nadie comprende en Europa cómo es posible que el Ministro de Consumo no haya sido cesado tras haber atacado a los ganaderos de su propio país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios