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El Ayuntamiento de Lorca elabora una nueva campaña de prevención del absentismo escolar para implementar en el curso 2021/2022

El Ayuntamiento de Lorca elabora una nueva campaña de prevención del absentismo escolar para implementar en el curso 2021/2022

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la nueva campaña de prevención del absentismo escolar 2021/2022. Pérez ha presentado “la nueva campaña de prevención del absentismo escolar para el curso 2021/2022 organizada por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Educación, una iniciativa con la que trabajamos en evitar del absentismo escolar, en los ámbitos personal, educativo, social y familiar”.

“Además perseguimos el firme objetivo de generar y aplicar medidas de seguimiento e intervención en el ámbito escolar y sociofamiliar a fin de prevenir el abandono prematuro del sistema educativo mediante el diseño, la puesta en marcha y la coordinación del plan de absentismo y las relaciones con todos los sectores implicados en esta problemática, así como gestionar la base de datos de los menores absentistas, llevando el control sistemático de los expedientes, las intervenciones, el seguimiento y la resolución de los mismos”.

La edil ha explicado que “con esta nueva campaña impulsamos la concienciación de las necesidades educativas tanto al alumnado como a las familias; trabajamos en la implicación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas; favorecemos la plena integración del menor en el entorno escolar, prevenimos el absentismo escolar en los alumnos de Educación Infantil que tengan hermanos mayores que presenten absentismo escolar y detectamos problemáticas familiares, personales, sociales y educativas asociadas al alumnado en edad de escolarización obligatoria”.

“También queremos fomentar una mayor relación entre la escuela y la familia, potenciar la alternativa de ocupación del tiempo libre de los menores absentistas en actividades educativas y motivadoras y lograr la conexión del alumnado con los recursos de apoyo y acompañamiento relacionadas con nuevos procesos de comunicación en la actualidad relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia entre los jóvenes”.

Pérez Segura ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, con el Alcalde, Diego José Mateos, a la cabeza, lo tenemos claro. Es imprescindible que todas las administraciones públicas, dentro de sus competencias y capacidades, trabajemos en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y es un objetivo de este equipo de Gobierno trabajar en la concienciación de la importancia de que todos los niños y niñas reciban formación escolar”.

La Concejala de Educación ha insistido en que “el absentismo escolar reiterado, con sus inevitables secuelas de fracaso escolar, y el abandono de la enseñanza se constituyen como principales factores que contribuyen a la aparición de situaciones de marginalidad, una situación que inicialmente sólo era un problema educativo pero que a medio y largo plazo se convierte en un grave problema social y es por ello que desde el Ayuntamiento de Lorca ponemos en marcha una campaña que quiere evitar la aparición del absentismo escolar”.

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que “la difusión de esta nueva campaña de prevención del absentismo escolar está dirigida a alumnado, familias, y comunidad educativa de todos los centros educativos del término municipal tanto de Primaria como de Secundaria, así como todos los agentes implicados del ámbito social y educativo comunitarios”.

Alumnos y profesores del IES “Ibáñez Martín” de Lorca desarrollan un trabajo didáctico sobre la muestra “Historia de los Juegos Olímpicos de Verano: una mirada retrospectiva”

La Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha clausurado, junto a los organizadores y al decatleta Antonio Peñalver, la exposición “Historia de los Juegos Olímpicos de Verano: una mirada retrospectiva”, de la que se ha podido disfrutar desde el pasado 9 de Noviembre en el IES “Ibáñez Martín”.

La edil ha recordado que “esta exposición itinerante se pudo visitar primero en el C.D “Felipe VI”, enmarcada en los Juegos Deportivos del Guadalentín, y después ha pasado por varios institutos, entre ellos, el IES “Ibáñez Martín”, donde alumnos y profesores han podido disfrutarla a través de trabajos didácticos a través del Departamento de Educación Física, como una actividad complementaria en sus clases. Ahora durante las próximas semanas serán los alumnos del colegio San Francisco de Asís los que podrán disfrutarla".

Irene Jódar ha resaltado que “esta retrospectiva ha tenido aún más interés, ya que en Lorca tenemos la suerte de contar con nuestra deportista olímpica, Úrsula Ruiz, que ya nos acompañó el día de la inauguración y que es un orgullo para Lorca, porque no todo el mundo alcanza este nivel”.

Jódar ha destacado la presencia de un invitado de nivel, como es Antonio Peñalver, actualmente retirado de la competición, quien participó en tres Juegos Olímpicos, obteniendo una Medalla de plata de decatlón en Barcelona 1992”.

Esta muestra, organizada por el Foro de Educación Física y Deporte, está compuesta por 33 paneles que recogen un resumen de cada uno de los Juegos Olímpicos de Verano, 30 dedicados a los Juegos que se han celebrado desde 1896, que fueron los primeros de la era moderna y que se celebraron en Atenas, hasta Tokyo 2020, que se celebraron este 2021. Otros dos: uno de 1940 y otro de 1944 donde consta que no se celebraron como consecuencia de la segunda guerra mundial, y uno inicial dedicado a los Juegos de la antigüedad.

Estos paneles contienen información muy importante de cada uno de los Juegos, detalles relevantes, atletas sobresalientes, fotos, medallero o participación española, entre otros datos. A través de la exposición se puede hacer un recorrido muy interesante por la historia del deporte durante el siglo XX, que como es sabido es el siglo de la eclosión del deporte moderno, y se puede observar igualmente como han ido evolucionando, apareciendo e incluso desapareciendo algunas disciplinas deportivas. La visita y estudio, de esta retrospectiva, ayuda en muchos sentidos a la comprensión de la historia del siglo XX, viendo cómo el nivel, la riqueza y capacidad de los países ha condicionado o favorecido su presencia en los Juegos.

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