La ‘Janucá de Lorca’ se celebrará en la Sinagoga del castillo de Lorca el próximo sábado 4 de Diciembre

La ‘Janucá de Lorca’ se celebrará en la Sinagoga del castillo de Lorca el próximo sábado 4 de Diciembre

A las 17:30 horas comenzará el concierto de música medieval y sefardí para conmemorar la Festividad de las Luminarias con el encendido de la januquiá a las 18:30 horas. También, del 4 al 7 de Diciembre, la Concejalía de Turismo ofrece diversas actividades para disfrutar en Lorca durante el puente de diciembre, con visitas guiadas y teatralizadas, cenas en el restaurante Las Caballerizas del Castillo de Lorca o recreaciones históricas.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, y el Presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres, han informado de que la ‘Janucá de Lorca’ se celebrará el próximo sábado 4 de Diciembre en la Sinagoga del castillo de Lorca.

Francisco Morales ha señalado que "la fiesta de la Janucá, que en Lorca organiza la Federación San Clemente en colaboración de la Concejalía de Turismo, celebra su undécima edición. Esta conmemoración tiene por objeto transmitir nuestro legado sefardí y dar a conocer esta tradición de la religión judía, que ya se celebraba en la Edad Media en nuestra Sinagoga enclavada en la Judería del castillo de Lorca".

El Concejal de Turismo ha indicado que el encendido de la januquiá será el sábado 4 de Diciembre a las 17:30 horas en la Sinagoga del castillo de Lorca y este año vuelve a adaptarse a las restricciones sanitarias con un aforo limitado de 80 personas. Morales ha afirmado que para esta celebración hemos organizado un concierto de música sefardí que correrá a cargo de César Carazo, Wafir Gibril y Eduardo Paniagua, tres artistas que darán el toque musical interpretando 12 piezas para amenizar un acto que será retransmitido en directo a través de los canales del Ayuntamiento de Lorca y por el Facebook de la Federación San Clemente".

La temática del concierto versará sobre la propia Janucá sefardí; jarchas, poesía en la corte; fiestas de la vida: circuncisión, boda; el sábado-shabat; conversos y conversiones forzadas; y judíos, ciencia y cultura. Eduardo Paniagua es uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media recibiendo importantes premios nacionales e internacionales sobre las Cantigas de Alfonso X y sobre la tradición judeoespañola y la herencia hispanomusulmana. Por su trabajo musical a favor de la convivencia de culturas, recibió en octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén. Le acompañarán César Carazo, máximo exponente del canto español medieval en los idiomas romances: galaicoportugués, catalán-occitano y el canto hebreo-sefardí y mudéjar-andalusí; y Wafir Guibril al laúd, canto y darbuka.

El Presidente de la Federación San Clemente, Patrón de Lorca, ha recordado que este año se celebra la undécima edición desde la recuperación en el año 2010 la festividad de Janucá, que no se celebraba en nuestro municipio desde el Decreto de Expulsión de los judíos en 1492, acto que se ha convertido en el colofón de las Fiestas Patronales once años después.

Luis Torres ha detallado que la Janucá conmemora el Milagro del Aceite en el Templo de Jerusalén tras la Revolución de los Asmoneos contra el Imperio Seleúcida griego, donde con una jarra de aceite alimentó la Menorah durante ocho días cuando sólo lo podía hacer para uno.

El Presidente de la Federación San Clemente ha destacado que los asistentes que acudan al acto podrán degustar los Sufganiots, típico dulce de Janucá y que un año más vuelve a realizar la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, conforme a la más estricta receta Kosher.

Además, el edil de Turismo ha indicado que del 4 al 7 de Diciembre, la Concejalía de Turismo ofrece también diversas actividades tanto en el castillo como en la ciudad para disfrutar en Lorca durante el puente de Diciembre, con visitas guiadas y teatralizadas, cenas en el restaurante Las Caballerizas del Castillo de Lorca o recreaciones históricas.

Morales ha recordado que “el castillo ofrece durante todo el año acceso gratuito, por lo que podemos pasear gratuitamente por el interior del recinto amurallado del mismo y disfrutar del “árbol de los deseos solidario” y “¿qué ocurre debajo del muérdago?” así como acceder al restaurante Las Caballerizas del Castillo de Lorca de 11 a 18 horas todos los días”.

“También, habrá un paquete de tres entradas a los lugares interiores del castillo, como las torres, la Sinagoga y el Aljibe Grande; los días 4 y 7 de Diciembre la visita guiada ‘Jugando en Sefarad’ donde un guía nos descubre cómo era la vida de los judíos en la Edad Media en este castillo; el 5 y 8 de Diciembre la visita teatralizada ‘El caballero que pudo ser rey’, en la que un caballero medieval nos contará todos los secretos de la torre Alfonsina en el ‘Año Sabio de Lorca’ que conmemora el octavo centenario del nacimiento del rey que la mandó construir; el día 6 la recreación histórica ‘Vida en la Judería’; o cenas con música en directo con el guitarrista Antonio Aroca para disfrutar la noche del 4 de Diciembre de una velada diferente entre las paredes de un antiguo polvorín del castillo donde degustar platos de inspiración sefardí”, ha añadido Morales.

Del mismo modo, “también hemos preparado actividades a realizar en la propia ciudad. Para ello, además de la exposición gratuita del Centro de Visitantes ubicado en el antiguo convento de La Merced, del 6 al 8 de Diciembre se podrá realizar la visita guiada ‘Paseando por Lorca’ y la visita guiada a la antigua colegiata de San Patricio. Además, el día 4 habrá una visita guiada al Santuario de la Virgen de las Huertas y Palacio Califal, los días 5 y 6 la visita teatralizada ‘El secreto del irlandés’, y el martes 7 la visita guiada ‘Presencia del Rey Sabio en Lorca’, todas ellas precisando de reserva previa”.

Consulta las fechas y horarios en www.lorcaturismo.es y www.lorcatallerdeltiempo.es

Más información:

Oficina de Turismo de Lorca

T. + 34 968 44 19 14

[email protected]

Reservas online: https://auriga.carm.es/auriga/lorca/es/actividades

Centro de Visitantes de Lorca

T. + 34 968 479003

[email protected]

Reservas online: https://www.lorcatallerdeltiempo.es/bensakar/para_ti_y_tus_amigos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios