nuevodiario.es

“La tragedia de Yerma”, por Rosario Segura Pérez-Muelas

“La tragedia de Yerma”, por Rosario Segura Pérez-Muelas
sábado 14 de agosto de 2021, 11:40h
“La tragedia de Yerma”, por Rosario Segura Pérez-Muelas

“Eso lo dicen las madres débiles, las quejumbrosas”. Una frase cargada de sentido que García Lorca reflejaba en Yerma, toda una obra grávida, con un gran significado en una época en la que tener hijos era bueno, saludable y necesario.

No es raro ver la palabra sangre en las narraciones lorquianas: “Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos…”, y si no los tiene se convierte en frustración y veneno.

¡Cuánto hemos cambiado! Aunque sea en este aspecto, pues no sé si nos damos cuenta de que, en eso de tener hijos nos va la sangre; ¡la vida! No es difícil concluir que sin el relevo generacional esto se va al traste. Quizás por eso al presente, se han percatado los que mandan de la transcendencia del asunto, pues la última Conferencia de Presidentes se ocupó del reto demográfico.

No se trata solo de tener hijos sino de tenerlos en condiciones y en este sentido descolla -en los indicadores que evalúan el riesgo de pobreza en España (Encuesta de Condiciones de Vida),que la Región murciana se sitúa por delante de la media nacional.

Esta coyuntura que preconiza un desgaste importante de la sociedad en la que vivimos, sin embargo, parece que no repercute en la gestión de López Miras. Y es que en esto de apoyo a la familia y políticas sociales estamos cojeando, por lo menos así lo pone de manifiesto un informe del Instituto de Política Familiar, que estima que las políticas de ayuda a las familias tendrían que ir más allá del tratamiento fiscal y los permisos de maternidad/paternidad. Entre otras cosas se critica las ridículas ayudas por hijo, que por cierto, son las más bajas de la UE y la política de la vivienda para gente joven o/y hogares con hijos, no contemplando sólidamente el acceso al alquiler para parejas nobeles, como en Francia, ni tan siquiera tenemos un sistema de guarderías públicas y gratuitas que facilite y asegure una conciliación en condiciones.

Al hilo de esta nulidad en las políticas demográficas, no estaría mal recordar a la galería, que hace más de 10 años que se aprobó una ILP de Apoyo a la Familia y a las Gestantes; en donde al parecer, se proponía la implementación de medidas frente a la pírrica tasa de fecundidad; el aumento de la pobreza de las familias y la falta de conciliación -que al fin y al cabo es también de igualdad entre mujeres y hombres-. De esta solo queda una bonita Iniciativa legislativa popular, reflejada en el BORM.

Espero y deseo que no lleve la misma suerte la ILP en Defensa del Mar Menor, para dotarlo de personalidad jurídica, que puede ser aprobada, pero sin presupuesto real y sin llegar a efecto y a la postre solo sirva para acallar las voces reivindicativas para solucionar un desastre ecológico de gran magnitud.

Las obras de García Lorca y su significado siguen vigentes en esta colectividad, al menos, en lo que se refiere a la hipocresía y falsedad de las voluntades, de una sociedad que no termina de germinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios