nuevodiario.es

El Incoloro, por Jerónimo Martínez

Almart: “Las FAS y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las instituciones más valoradas por los españoles, pero seguimos siendo un colectivo muy poco conocido para nuestros conciudadanos”

Almart: “Las FAS y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las instituciones más valoradas por los españoles, pero seguimos siendo un colectivo muy poco conocido para nuestros conciudadanos”
domingo 18 de julio de 2021, 11:05h
Almart: “Las FAS y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las instituciones más valoradas por los españoles, pero seguimos siendo un colectivo muy poco conocido para nuestros conciudadanos”
La alocución del Almirante de Acción Marítima en el acto de celebración de la Patrona de la Armada, la Virgen del Carmen, comenzó con el reconocimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, el Almirante Sobrino afirmó que “las FAS y las FCSE son las instituciones más valoradas por los españoles pero, sin embargo, seguimos siendo un colectivo muy poco conocido para nuestros conciudadanos”. De ahí, dijo el jefe de la Armada en Cartagena, que “debamos dar a conocer qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos”.Para ello, -señaló-, a lo largo del año, profesionales de la Armada del Órgano de Apoyo al Personal han impartido, con las limitaciones impuestas por la pandemia, conferencias divulgativas en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional”.
Almart: “Las FAS y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las instituciones más valoradas por los españoles, pero seguimos siendo un colectivo muy poco conocido para nuestros conciudadanos”

Con vistas a un futuro inmediato “estamos deseando retomar la normalidad para poder llevar a cabo las visitas y diferentes actos públicos que tanto nos unen a nuestros conciudadanos. Los medios que España pone en nuestras manos son de todos los españoles, y por eso continuaremos empeñados en dar a conocer nuestro trabajo para fomentar el orgullo de pertenencia en todos cuantos nos visiten”, afirmó Sobrino.

En la ceremonia conmemorativa también se produjo la despedida a quienes, tras una larga trayectoria profesional en la Armada, han cerrado su última singladura en el servicio activo. “Arriáis el aparejo con las rifaduras propias del sacrificio de una profesión dura, pero lo hacéis con el pañol de la experiencia bien cargado y con la satisfacción de haber sabido capear los temporales que se han cruzado en vuestra derrota. Es nuestra obligación moral reconocer públicamente vuestro esfuerzo y dedicación al servicio de España. Tenéis por ello nuestro respeto, reconocimiento y afecto”, indicó Sobrino, quien posteriormente expresó su agradecimiento a otros profesionales que recibieron distintas recompensas que vienen a premiar “una hoja de servicios intachable”. De igual forma fueron recordados “todos los compañeros que a lo largo de este año han largado amarras y han emprendido su última singladura hacia el cielo, en especial, a las víctimas de la pandemia, entre los que tenemos que recordar al Sargento 1º Francisco Rodríguez”.

Primer despliegue internacional de los BAM
La participación en operaciones en aguas nacionales e internacionales de los buques basados en Cartagena también fueron recordadas por el Almart. Misiones que llevan a cabo con “la dificultad añadida” de tener que contemplar los protocolos de prevención anti COVID. Así, además de efectuar patrullas en las aguas próximas de interés nacional, los dos nuevos buques de Acción Marítima “cartageneros” han protagonizado su primer despliegue internacional en aguas del Golfo de Guinea, azotadas por la piratería, para proteger a los buques de vinculación nacional. Otro BAM será el buque de mando a lo largo de todo el año de la flota de cazaminas de la OTAN. “Expresamos nuestra satisfacción por el magnífico trabajo que desarrollan los equipos operativos de buceo, para poder operar a cualquier hora del día cualquier día de la semana de las 52 del año siempre que sean requeridos para ello. Lo han demostrado en la desactivación de proyectiles y artificios encontrados circunstancialmente en el fondo marino de nuestras costas, en la preservación de hallazgos históricos, o en complicadas operaciones de rescate que deseamos que nunca vuelvan a ser necesarias”, detalló el Almart.

La Infantería de Marina también fue reflejada en la alocución al recordar que los Infantes de Marina del Tercio de Levante “continúan procurando la seguridad de nuestras instalaciones en una labor abnegada y callada a la que estamos tan agradecidos”. Los Equipos Operativos de Seguridad que se forman y adiestran para participar en misiones y operaciones a bordo de nuestros barcos, hacen presente el lema de “Valientes por Tierra y por Mar” que “caracteriza a nuestra Infantería de Marina”. La unidad de élite que constituye la Fuerza de Guerra Naval Especial, ha estado presente en escenarios demandantes y ya cuenta con un nuevo estol que amplía notablemente su capacidad de acción. “Haciendo frente también a numerosas dificultades”, la Escuela de Infantería de Marina ha formado en tres ciclos a 500 nuevos soldados, y “ha sido capaz” de impartir diferentes cursos a otros 675 alumnos de todas las categorías, precisó el Almirante.

En otro momento, el VA Sobrino aludió a “la prestigiosa Escuela Militar de Buceo” por conseguir, “pese a todos los contratiempos, cumplir todos sus objetivos”. Barcos, buceadores e Infantes de Marina, “son apoyados y sostenidos por este Arsenal”. Sobre dicha instalación manifestó que la Armada continúa realizando “un importante esfuerzo económico para la adecuación de sus instalaciones a las necesidades de las modernas unidades que aquí están y estarán basadas. En la retaguardia, “de manera callada, con enorme entrega y profesionalidad”, todas las unidades de la Armada, “entre las que debo citar” al nuevo buque de transporte “Ysabel”, pueden llevar a cabo la misión que se les encomienda, gracias a los hombres y mujeres que en labores de apoyo, mantenimiento y sostenimiento trabajan en el Arsenal. “Desde el más moderno de nuestros barcos, a la más alejada de nuestras Ayudantías de Marina, cuentan siempre con el imprescindible apoyo de su personal”, concluyó Sobrino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios