nuevodiario.es

Hoy se vacunará a las personas de entre 50 y 59 años que hayan sido citadas

Hoy se vacunará a las personas de entre 50 y 59 años que hayan sido citadas

Hoy viernes, 28 de Mayo, desde las 9h, se les administrará la primera dosis a las personas nacidas desde el 1 de Enero de1962 al 31 de Diciembre de 1971 que hayan sido citadas por Salud Pública.

Se espera vacunar a un número aproximado de 3.000 personas. Esta franja de edad ya empezó su vacunación el pasado viernes, administrándoles la vacuna a unas 1.400 personas. Dado que se trata de una población en general sin problemas patológicos que limiten su movilidad, al estar comprendida entre edades de 50 a 59 años, no se habilitará vacunación en vehículos.

Deberán aparcar sus coches en el parking del campo de fútbol “Hermanos Buitrago” y acceder a pie en el Pabellón “Diego Calvo Valera”. SOLO SE VACUNARÁ A LAS PERSONAS CITADAS. Según informa el Servicio Murciano de Salud, si usted no ha sido citado, no acuda, ya que no se le vacunará. Es conveniente comprobar en su Centro de Salud que sus datos de contacto son correctos.

El Colegio de Enfermería nombra como Colegiada de Honor a la aguileña María Dolores García Albarracín

El Salón de Plenos municipal acogió el acto de entrega del galardón concedido por el Colegio de Enfermería a la matrona aguileña María Dolores García Albarracín, concediéndole la distinción de Colegiada de Honor. La medalla fue impuesta por el Presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Manuel García Sánchez, que presidió el acto junto a la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el Secretario del Colegio de Enfermería, Eduardo Estrella Acacio.

La homenajeada confesó estar ilusionada por la distinción. “Cuando recibí la noticia, me quedé un poco cortada y pensé: ¡Madre mía! Qué ilusión me hace recibir esta distinción casi al final de mi vida profesional, porque yo en Octubre, si Dios quiere, me jubilaré de mi actividad como matrona. Llevo más de 40 años ejerciendo de matrona y concretamente aquí en Águilas, fija 36 años, pero hace 40 años ya daba mis primeros pasos en el antiguo y mítico hospital de San Francisco. Me llena de ilusión y orgullo el estar en mi pueblo, en mi Ayuntamiento, con mi Alcaldesa, mi familia, con mis amigos y recibir este galardón de parte del Colegio de Enfermería, de mi colegio. Estoy muy agradecida”, comentó María Dolores García Albarracín, quien lleva desde 1978 ejerciendo en el sector de la Sanidad. Desde que estudió Enfermería en Cartagena, desarrollando la especialidad en Granada, ha trabajado en esta ciudad andaluza, en Murcia, Cartagena, Lorca, Huércal-Overa y Águilas.

Ha formado parte de la plantilla del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca”, el Centro de Especialidades “Santa Rosa de Lima”, el Hospital “La Vega” y el “Rafael Méndez”,así como de los Centros de Salud Águilas Sur y Águilas Norte, donde ha sido matrona durante los últimos 36 años, acompañando a miles de mujeres durante sus embarazos y preparándolas para el parto, una labor que también ha desarrollado a través de cursos dirigidos a las gestantes. Su labor docente ha ido más allá, ya que, durante 15 años, ha sido Profesora de Enfermería Maternal en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).Además, fue la fundadora y primera Presidenta de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, que este año celebra su 21 aniversario.

Actualmente, María Dolores García Albarracín forma parte del Gobierno Municipal como edil de Sanidad y Política Social. Sobre su labor como matrona, el Presidente del Colegio de Enfermería, comentó que “es una satisfacción que haya profesionales como ella que estén encabezando este quehacer, esta actividad que cada día hace más falta, sobre todo en España y más aquí, en la Región de Murcia, porque no tenemos que olvidar que es donde tenemos la ratio más baja, no solamente de España, sino de la Unión Europea”.

La Alcaldesa también destacó esta faceta profesional de María Dolores García Albarracín, señalando que “prácticamente todas las mujeres de Águilas hemos pasado por sus manos, nos ha atendido siempre con el mayor de los cariños y en Águilas se conoce a Mª Dolores “la matrona” en todos sitios. Es un merecido reconocimiento tras 40 años dedicada a las mujeres de Águilas y 40 años dedicada a una profesión a la que ha amado siempre, a la que ama y a la que siempre amará, aunque esté retirada. Así que mi más sincero agradecimiento al Colegio de Enfermería por haber pensado en ella para esta distinción más que merecidísima y desde luego por estar aquí en el Ayuntamiento de Águilas”. Y es que por primera vez desde que en 2010 el Colegio de Enfermería empezó a conceder estas distinciones, se ha realizado fuera de sus instalaciones en la capital murciana. “Es una mención muy importante que año tras año viene otorgando el Colegio de Enfermería a colegiados, enfermeras y matronas muy significativos y emblemáticos del trabajo que realizan.

Este año ha merecido un especial interés e importancia porque se venía haciendo en un acto dentro de la estructura y planificación que el propio Colegio realizaba en Murcia capital. Con motivo de la situación pandémica “nos hemos visto obligados a algo muy importante y transcendente que nos ha hecho evolucionar en cuanto al pensamiento y la mentalidad y es que el Colegio se traslade por las diferentes localidades poniendo en valor el trabajo cotidiano y del día a día que las enfermeras han realizado. En este caso particular y singular, cabe destacar que nuestra compañera tiene la significación especial, con independencia de la enfermería, de ser matrona, y matrona muy emblemática desde todos los puntos de vista en este lugar tan importante de la geografía murciana como es Águilas”, explicó Eduardo Estrella, secretario del Colegio.

El momento más emotivo del acto, al que asistieron colegas de profesión de García Albarracín, familiares y amigos, además de la imposición de la medalla, fue la lectura por parte de una de sus hijas de un poema en el que ensalzó no solo su vocación profesional, sino su gran valor como mujer y como madre. “¿A cuántas mujeres has ayudado? ¿A cuántas les regalaste sus dichas, colocándolas entre sus cansadas manos? Eres el camino que se abre al mundo, eres el candil que siempre está encendido, confesora de todo el que en un segundo te han confiado su regalo más querido. Gracias por ser el cauce y el rumbo, por ser el amor que tantas han sentido, por ser el portal de un vientre fecundo y por ser la mejor madre que nosotras, tus hijas, hemos tenido”.

Veintiséis establecimientos de Águilas reciben el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino(SICTED)

El Director General de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel Hernández, la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el Concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, hicieron entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), así como también los reconocimientos a aquellas empresas que han apostado por dar un plus de seguridad certificándose como SICTED Ciclo COVID.

Han sido 26 los establecimientos que han superado el Comité de Diciembre del 2020, de los cuales 24 han conseguido el ciclo especial COVID-19 del SICTED: Apartamentos Turísticos Águilas Los Collados, Autocaravanas del Sureste, Centro Papel, Barco Don Pancho, Restaurante “Zoco del Mar”, Bea Beach Hostel, Costa Cálida Travel, Hotel Puerto “Juan Montiel”, Puerto Deportivo “Juan Montiel”, Café Bar Bamboo, Casol Visión, Évora Lencería y corsetería, Federópticos, Guía Oficial de Turismo Anabel López Belmonte, Guía Oficial de Turismo Inma Mondéjar Piernas, Heladería “Venezia”,Joyería “ La Joyita”, Luz de Velas, Óptica Aullón, Pescadería “Los Hijos del Niño”, Puerto Deportivo Club Náutico Águilas, Restaurante “La Veleta”, Zapatería Pepe García, Zas Visión y Oficina de Turismo de Águilas.

El edil diolas gracias a todos los establecimientos que se han certificado y los animó a que “sigan trabajando con el mismo ahínco y la misma profesionalidad que lo han venido haciendo hasta ahora. Y especialmente quiero dar las gracias al equipo de la Oficina de Turismo, que se certificaron como gestores COVID hace muy poquito tiempo y que están apoyando directamente todos los esfuerzos de todas las empresas que se han certificado”. El Director General de Competitividad Turística se sumó a los agradecimientos a las empresas “por haber trabajado y haberse esforzado en mejorar la calidad turística de este municipio adhiriéndose al sistema SICTED de calidad. Esto va a garantizar que tanto los turistas como los clientes de sus empresas y sus establecimientos, tengan una garantía de salud y una garantía de calidad y eso va a repercutir en que puedan volver a venir con unas condiciones perfectamente óptimas en cuanto a calidad estamos hablando”.

Finalmente, la Alcaldesa destacó que “para el Ayuntamiento de Águilas es fundamental tener un sector Servicios certificado en calidad turística, porque es una garantía para nuestro turismo, para nuestros visitantes y para fomentar el sector turístico tan necesario en Águilas en estos momentos. Quiero dar la enhorabuena a todos por el trabajo, quiero dar la enhorabuena a la Oficina de Turismo por el esfuerzo que hacen diariamente, por incrementar, por fomentar y por apoyar a nuestro sector Servicios. Tenemos por delante un verano apasionante; espero y deseo que esta pandemia esté controlada, que haya un índice de vacunación alto para que podamos disfrutar de un maravilloso verano y para que aquellos visitantes que quieran disfrutar de Águilas, puedan hacerlo con total tranquilidad y con total seguridad”.

El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas. La Secretaría de Estado de Turismo, a través del proyecto SICTED, apoya a los establecimientos turísticos participantes durante el proceso de adaptación para la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello se han creado las Buenas Prácticas Avanzadas SICTED para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-19 en el sector turístico. Estas Buenas Prácticas han sido adaptadas de las Guías para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-19en el sector turístico elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE).

Los establecimientos SICTED distinguidos en este proceso, han implantado y superado una evaluación externa que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos recogidos en las Buenas Prácticas Avanzadas SICTED COVID-19, ofreciendo a sus clientes un servicio más controlado y seguro. Águilas está adherida al SICTED desde el 2008 y actualmente cuenta con un total de 32 establecimientos adheridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios