nuevodiario.es

Isaac Peral será recordado este año en el Archivo Municipal de Cartagena con una exposición conmemorativa del 170 aniversario de su nacimiento, que contará con unas 200 piezas

Isaac Peral será recordado este año en el Archivo Municipal de Cartagena con una exposición conmemorativa del 170 aniversario de su nacimiento, que contará con unas 200 piezas
Ampliar

Artículo de Diego Quevedo

martes 04 de mayo de 2021, 12:18h
La muestra recogerá un importante legado documental propiedad del Archivo Municipal, además de numerosos objetos aportados por el coleccionista cartagenero Diego Quevedo y las maquetas del submarino de Juan Ignacio Chacón.
Isaac Peral será recordado este año en el Archivo Municipal de Cartagena con una exposición conmemorativa del 170 aniversario de su nacimiento, que contará con unas 200 piezas

Los organizadores han tenido en cuenta para la realización de esta exposición diversos motivos, el primero por ser el próximo 1 de Junio el 170 aniversario del nacimiento del insigne militar y hombre de ciencia que posee el honor de haber inventado el primer submarino. De otro lado, la reciente botadura en el astillero de Navantia-Cartagena del primer submarino de la Serie S-80 que lleva el nombre del marino cartagenero, y por último, la apertura de la Casa-Museo de Isaac Peral, actualmente en período de rehabilitación con vistas a concluir la última fase de musealización después del verano.

Los visitantes podrán contemplar unas 200 piezas en las vitrinas del Archivo Municipal, en el Museo Histórico Militar de Cartagena, con acceso gratuito para los visitantes y se podrá ver hasta Septiembre. El primer pase disponible es en la Noche de los Museos, con visitas guiadas y aforos de máximo diez personas para respetar las medidas sanitarias.

Este lunes ha quedado abierto el plazo de inscripción para las actividades programadas con motivo de la Noche de los Museos, entre ellas esta exposición. Las inscripciones se realizarán telemáticamente en la web destinada a esa noche. “Ya estamos trabajando a contrarreloj en tareas de catálogo, disposición de las vitrinas, preparación de cartelería, etc. para inaugurarlo antes de esa noche, afirma Luis Miguel Pérez, técnico del Archivo Municipal y cronista de la ciudad.

La visita a la exposición permitirá realizar hacer un recorrido cronológico de Peral, nacido en 1851 y fallecido en 1895, abarcando las diversas facetas de su vida y su obra, tanto militar como civil, una vez que hubo abandonado la Armada. La exposición ofrecerá también audiovisuales y documentales preparados para emitir en la exposición.

Por su parte, Diego Quevedo aportará unos cien objetos del inventor con objeto de “ir calentando motores de lo que van a ver una vez esté musicalizada la casa-museo ahora que la situación sanitaria está mejor”. Quevedo tiene previsto donar su colección a la Casa-Museo de Isaac Peral, por lo que muchas de las piezas expuestas en el Archivo quedarán en la exposición del nuevo museo.

Diversidad de piezas

La colección particular de Diego Quevedo es la más importante a nivel nacional del marino cartagenero Isaac Peral. En este sentido, el Archivo acogerá objetos tan diversos como el billete de 50 pesetas con la cara de Peral que no se llegó a difundir, numerosas partituras que le dedicaron, el abanico de la ceremonia de botadura de su submarino en 1888 e, incluso, cajas de cerillas con el sumergible de Peral.

La última adquisición de Quevedo ha sido la botella de vino con la que recientemente fue bautizado el S-81. Quevedo, que asistió a la ceremonia de botadura, cogió la botella que iban a tirar y la reconstruyó para su conservación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios