nuevodiario.es
EL INCOLORO: '2021: un año clave para el Arma Submarina', por Jerónimo Martínez
Ampliar

EL INCOLORO: "2021: un año clave para el Arma Submarina", por Jerónimo Martínez

lunes 11 de enero de 2021, 10:53h
En su reciente discurso de la Pascua Militar celebrado en el Salón del Trono de Capitanía General de Cartagena, el Almirante-Jefe de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo aludió a la situación del Arma Submarina, centrándose en varios aspectos concretos: la adaptación del edificio de simuladores para instalar un simulador de la escotilla de Salvamento del S-80, la puesta bajo tensión, previo a la puesta a flota del S-81 y la conclusión del embarque de la dotación de quilla del S-81.
EL INCOLORO: '2021: un año clave para el Arma Submarina', por Jerónimo Martínez

En primer lugar cabe resaltar la conclusión de la obra de adaptación en el edificio de simuladores para la instalación de un simulador de la esclusa de Salvamento del S-80. Sobre este punto es preciso recordar que aunque la Escuela ya cuenta con un Tanque de Escape que permite efectuar ejercicios reales de Escape con el traje de Salvamento a los miembros de las dotaciones de submarinos, el nuevo simulador permite adiestrarse en la maniobra real en el interior de la esclusa, es decir, toda la preparación previa a atravesar la escotilla para llegar a superficie a salvo, que es en lo que está basado el Tanque de Escape.

Además, este flamante simulador propicia el adiestramiento seguro de buceadores y miembros de fuerzas especiales, como la FUGNE, que no están aún familiarizados con válvulas y sistemas internos de las esclusas de los submarinos.

El nuevo simulador ha sido ubicado en la zona que ocupaba el SimuIador de Fugas y Averías de Submarinos, SIFAS.

Respecto al denominado primer hito de seguridad, la puesta bajo tensión, previo a la puesta a flote del S-81, prevista para la próxima Primavera, decir que este hito, igual que otros muchos, ha sufrido retrasos por culpa del COVID19. Dicho hito es muy importante porque destaca que los sistemas principales de plataforma, en que se incluye la batería, que es el corazón de cualquier submarino, están instalados, conexionados y listos para seguir con las pruebas de puerto.

En cuanto a la finalización en Diciembre pasado del embarque de la dotación de quilla del S-81 y su alistamiento para iniciar su adiestramiento y a falta de algún fleco pendiente de pronta resolución, la dotación está lista para comenzar el adiestramiento en los simuladores de plataforma SIMPLA y CBT, así como en los simuladores Tácticos SIMTAC y NOTS.

En este mismo capítulo de submarinos, el Almart destacó la ejecución de la quinta gran carena extraordinaria del submarino S-71 “Galerna” y la inmovilización del submarino “Mistral” tendente a iniciar la fase de desarme previa a su baja en la Armada.

Actividad económica

Otro punto destacado por el Almirante Sobrino estuvo relacionado en “el incalculable impulso” a la actividad económica de la Región de Murcia que supone la construcción e investigación de sistemas y buques, el sostenimiento de los barcos de la Armada, de las aeronaves del Ejército el Aire o del diverso material del Ejército de Tierra, sin olvidar el mantenimiento de las instalaciones asociadas a bases, escuelas, y acuartelamientos llevados a cabo por empresas locales, dijo el Almart.

El Arsenal de Cartagena apoya "eficaz y eficientemente" a una veintena de buques de la Armada y unidades de Infantería de Marina ubicados en Cartagena así como a las infraestructuras correspondientes a todas las instalaciones navales en Cartagena y Comandancias Navales desde Almería a Rosas, incluyendo las Islas Baleares.

Finalmente, el Almirante Sobrino anunció la próxima incorporación a lo largo de 2021 de un nuevo buque destinado al transporte de material del Ejército de Tierra, que sustituirá al transporte ligero “Martín Posadillo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios