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OPINION

Si somos partidarios de que la educación debe comenzar desde el primer momento con la educación infantil, no es muy lógico llamar primaria a la siguiente etapa que va desde los 6 años a los 12, pero, para no confundir, continuamos con la denominación que tradicionalmente ha tenido de primaria....

En el artículo de hoy, alejándonos de la saturación de investidura y amnistía, vamos a dar luz a un problema que seguro que os afecta a muchos de vosotros, ya seas docente o padre.

La LOGSE, apoyándose en lo que la psicología, la pedagogía y la sociología venían constatando, ya propuso que se iniciara la educación de los niños y niñas desde el momento de su nacimiento. Pero a la educación infantil no se le dio carácter obligatorio para no tener que subvencionar a la escuela...
“Visto esto desde la perspectiva que dan los 45 años que han pasado desde 1978, uno llega a pensar si en vez de la tan manoseada transición debió haberse hecho una ruptura” decía Aitor Esteban del PNV, poco sospechoso de radical de izquierdas, en el Congreso de los Diputados en el debate de in...
Los agricultores de la Comarca de Níjar están a las puertas de mayor desagravio que se haya producido en la historia de la agricultura almeriense. La Junta de Andalucía, en una posición de dueño de un bien que no es suyo: el agua. Retrasa y manipula los plazos para el otorgamiento de las concesiones...

Una cosa está clara, y es que Pedro Sánchez es un hábil político ¿o podemos dar otra explicación?

Estamos asistiendo, en esto días, a imágenes y situaciones tanto de orden social como político realmente preocupantes. Me estoy refiriendo al asedio infringido por organismos políticos extremistas reaccionarios; por ello quiero hacer un breve recorrido por la actitud de los seres humanos y su compor...
El sistema educativo que proponemos se establece con una estructura similar a como lo dispuso la LOGSE, que las posteriores leyes educativas no han variado y la ciencia pedagógica, el sentido común y la mayoría acepta, porque la distribución de sus etapas coinciden con la infancia, la niñez, la a...
Me hubiese costado imaginar a Francisco J. Fernández, doctor en Filosofía, estudioso y divulgador de Leibniz, escribiendo una novela erótica de ambiente rural. ¡Sorpresa! Aunque puede que el arranque del amor (Eros), como el de la Filosofía y el de la Ciencia, esté también en la Sorpresa, esa gracia...
Como en el alumnado hay diversidad de intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje, la homogeneidad curricular para todos, no solo no es conveniente, sino que es negativa. Es decir, los centros escolares, además de programar las materias comunes, también deben ofertar las suficientes materias o...
Fue un éxito de las izquierdas que pudiéramos votar en este país tras casi 40 años de franquismo. Y es hoy cuando los conservadores se ven más inestables, donde las derechas catalanas o vascas no se identifican con estos movimientos más carlistas que demócratas liberales o conservadores....
¿Cómo se organiza la acción educativa y qué saberes y contenidos culturales deben ser objeto del aprendizaje? Creemos que es un problema técnico y, como tal, se debe resolver, y no desde planteamientos políticos o ideológicos, como la controvertida reforma de las Humanidades que quiso imponer Esp...
Durante el franquismo y, sobre todo, en el tardofranquismo, luchamos para democratizar las escuelas e institutos y permitir la participación activa de los integrantes de la comunidad educativa. Acostumbrado a trabajar sin ninguna tutela en la escuela rural de Tierrantona, fui sometido a una direc...
La derecha siempre que han existido protestas o manifestaciones por parte de sectores progresistas de nuestra sociedad las han tachado de agresivas, que van contra la libertad o atentan contra la Constitución. Se inventan la propiedad asociativa de la reivindicación social: si eres de izquierd...

Para que la oferta educativa se sincronice con la actual realidad del cambio social y cultural cada vez cobra más importancia la forma de organización de los centros escolares, las formas de participación, la distribución del poder y el estilo de trabajo en equipo.

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