Edición testing    

OPINION

DEL SABER SOBRE-NATURAL , por José Biedma López
Secciones cónicas
Secciones cónicas
Esquema de la hipérbola
Esquema de la hipérbola

En su libro sobre el nacimiento de la ciencia y la filosofía en la Jonia del siglo VI a. C. (Pitágoras, 2019), Víctor Gómez Pin explica el hito creador y paso de frontera entre la ciencia y la filosofía, es decir, entre un pensar que se propone dar razón y cuenta de la naturaleza (physis) y otro que incluye la interrogación sobre la ciencia misma, o sea sobre nuestro modo de conocer lo que sucede y nuestra forma de interpretarlo (y aplicarlo técnicamente): ¿Qué significa que frente al ser natural haya un ser de razón, el humano, que exige cuentas y busca sentidos?

'En Lorca se narra a puntadas de seda la Historia Bíblica', por María Antonia García Jiménez, Abogada
'En Lorca se narra a puntadas de seda la Historia Bíblica', por María Antonia García Jiménez, Abogada

La Pasión es el frenesí de las emociones en Lorca. La eclosión de la Resurrección como triunfo a la Muerte. Esta Semana Santa, es más que las flores de los tronos, los vivas a las titulares, el meceo de los portapasos a las imágenes, la música que marca el tempo y la cadencia o el grito orquestado de los tuyos; también es, más que las elegantes o briosas caballerías, es lo que nos identifica como lorquinos o lorquinas. Aquí, las banderas blancas y azules inician una batalla donde los rivales son siempre vencedores y vencidos, donde las armas de las distintas cofradías son una aguja y un hilo de seda alternado con oro y plata, donde la historia bíblica se cuenta en puntadas. El color lo es todo, agudiza el ingenio, nos obliga a superarnos. Nuestras armas son arte en mantos y capetas que portan sátrapas,dioses mitológicos, reinas y esclavas, amantes y césares, tiranos y sabios, asirios invencibles, egipcios de varias dinastías; y luego llega la Apoteosis, seas o no religioso, las titulares: la Dolorosa, la Amargura, las Soledades, la de San Patricio y la de San Cristóbal, la Piedad o la Encarnación.

Parece que a esta derecha insensible no le preocupa ni le importa la gente y Nuevodiario le pone cara y ojos a una víctima de las políticas contra las trabajadoras del “bueno” de Juanma y el PP.

La Junta de Andalucía de Moreno Bonilla junto a los chicos de Feijoo, Bendodo y Bravo pretenden despedir a empleadas/os públicos con 15 y 20 años de antigüedad
'El Gobierno de España licita la construcción del nuevo edificio de los juzgados por 14 millones de euros', por Jerónimo Martínez

La reciente visita de la Ministra de Justicia a Lorca propicia la decisión gubernamental.

“La presa codiciada: las flotas de la plata”, por el CN(R) Enrique Tapias Herrero Doctor en Historia de América, Asociación Española de Militares Escritores (AEME)
Grandes flotas atravesaron el Atlántico durante más de dos siglos en la llamada Carrera de Indias. En el regreso a la metrópoli venían cargadas con metales preciosos, por lo que se las conocía como flotas de la plata. La Corona las esperaba como agua de Mayo, ya que era frecuente, ante la permanente necesidad de recursos, el utilizar su carga como garantía de préstamos bancarios. Se puede comprender fácilmente que para los enemigos de España la captura de estas flotas era objetivo preferente, pues además del éxito de la empresa para el depredador, provocaba en el contrario un desastre económico nacional de primera magnitud.
Extracto del libro POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD. Bases para una educación íntegra de Pedro Cuesta Escudero
Extracto del libro POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD. Bases para una educación íntegra de Pedro Cuesta Escudero

Sobre la gratuidad de la escuela pública

La mayoría de los defensores de la escuela pública exigen, para ser tal, que sea gratuita, universal, democrática y laica. No estamos de acuerdo con la primera característica, con la de que sea gratuita. Gratis quiere decir de gracia, de balde, sin precio alguno, como una dádiva, un regalo. La educación y enseñanza son bienes que no nacen de la beneficencia, sino de obligaciones sociales ineludibles. Además, si hay escuela gratuita, quiere decir que existe la escuela de pago. Como los padres quieren lo mejor para sus hijos/as, con nada que pueden, prefieren pagar su educación en centros privados antes que enviarlos a la escuela pública, pues deducen que al ser gratis forzosamente ha de ser la escuela de los pobres. Además, tradicionalmente España ha estado mediatizada por la Iglesia, la cual tenía arrogado el derecho exclusivo de la educación de la aristocracia. Las clases burguesas y bien estantes, en su afán de asimilarse a las élites mantienen y pagan las escuelas regentadas por las órdenes religiosas, porque consideran la educación como una palanca de promoción social, en vez de entender que la educación es un elemento básico para el desarrollo de las economías.

Culturilla Naval

“El camión ruso que procesiona en Cartagena, una donación de la Armada”, por Diego Quevedo Carmona, Alférez de Navío ®
“El camión ruso que procesiona en Cartagena, una donación de la Armada”, por Diego Quevedo Carmona, Alférez de Navío ®

A lo largo de la Guerra Civil, muchas fueron las ayudas a uno y otro bando que llegaron a España sobre todo por mar, procedentes de diversos países europeos. Entre ese material, que lo había de todo tipo, figuraba un centenar aproximado de camionetas procedentes de la Unión Soviética, que serían desembarcadas en el puerto de Cartagena en ayuda al bando republicano.

Cuando las nubes oscurecen el cielo, (segunda parte), por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

Finalizaba la primera parte de este articulo con la transcripción de forma sintética de las catorce características de la conferencia que realizó Umberto Eco en la Universidad de Columbia titulada “Ur- Fascismo”.

EDITORIAL: DESMONTANDO A MAGDALENA CANTERO Y SUS FOLOWERS
EDITORIAL: DESMONTANDO A MAGDALENA CANTERO Y SUS FOLOWERS

Hoy vamos a dedicar un espacio a uno de nuestros personajes favoritos, muy habitual porque ella siempre es noticia, en la vida de Magdalena Cantero no dejan de pasar cosas, su vida es un no parar, una montaña rusa, siempre en el candelero, y esto gracias a sus numerosos cargos y a las actividades que desde ellos realiza. Que si Presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, que si Presidenta de la Asociación contra el Cáncer… También nos recuerda siempre que tiene ocasión, su etapa de Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería; en este nos tenemos que detener, porque qué tormento, qué melancolía y qué dolor sufrió cuando la cesaran del mismo. Ese sin ninguna duda era su favorito, le permitía codearse con lo mas granado de la intelectualidad, lucir palmito por aquí y por allí henchida del orgullo de ser un cargo por encima del mismísimo Rector , o eso según nos cuentan, es lo que andaba diciendo en reuniones a las que asistía, y donde no se extrañen si les digo, que algún personaje importante del mundo empresarial le dio pábulo y le fue de gran ayuda en la difusión de tan absurda, vana e innecesaria afirmación.

La Vicesecretaria general y de Sanidad del Partido Socialista de la Región de Murcia explica que, de Febrero de 2021 a Febrero de 2022, se ha duplicado el número total de pacientes esperando consultas con un especialista y se ha aumentado en más del 100 por cien las esperas de más de 50 días.

Cuando las nubes oscurecen el cielo (primera parte) por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

“Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría”. (Umberto Eco)

Cuando las nubes oscurecen el cielo (primera parte) por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA
Cuando las nubes oscurecen el cielo (primera parte) por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

¿Qué ocurre cuando en un gobierno democrático se perfilan ciertas formas encubiertas de totalitarismos? ¿Se puede llamar totalitario un régimen democrático? ¿Cuáles son las características de un régimen fascista? ¿Qué pueden hacer los sindicatos ante estos embates?

Visita al parque de José Manuel Villejas, Marta Bosquet y Diego Clemente días antes del asalto de Ciudadanos a la dirección del parque
Visita al parque de José Manuel Villejas, Marta Bosquet y Diego Clemente días antes del asalto de Ciudadanos a la dirección del parque
Trinidad Cabeo
Trinidad Cabeo
La propuesta de cese ha sido realizada desde la presidencia del parque.
ANIMAL INADAPTADO, por José Biedma López
ANIMAL INADAPTADO, por José Biedma López

En alternativa a la teoría evolucionista de la mente humana que ensaya explicar el superdesarrollo del cerebro del homo sapiens como un órgano de adaptación al medio, hay doctores que piensan que Razón e Inteligencia, aunque procedan de la evolución natural, más que instrumentos de adaptación son mero producto derivado y no sirven para una mejor integración en el ecosistema, sino que representan una exaptación, es decir, un rasgo que ha evolucionado para usos distintos de los que desempeña actualmente, o quizá para ningún uso en absoluto, o tal vez para un fin secreto o misterioso, que se nos escapa.

EDITORIAL: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma otro “despido nulo de un trabajador de USO”
EDITORIAL: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma otro “despido nulo de un trabajador de USO”

Son ya cinco, las condenas por vulneración de derechos Fundamentales a la Libertad Sindical por parte de la empresa ENTORNO URBANO Y MEDIO AMBIENTE S.L , empresa a la que el alcalde de Almería sigue favoreciendo sin que los ciudadanos entiendan la razón.

0,375