nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca estudia ampliar a agosto la oferta cultural, musical y de ocio en verano para 2022 tras la buena acogida que ha tenido los meses de Junio y Julio de este año

El Ayuntamiento de Lorca estudia ampliar a agosto la oferta cultural, musical y de ocio en verano para 2022 tras la buena acogida que ha tenido los meses de Junio y Julio de este año

El Alcalde, Diego José Mateos, ha destacado “el trabajo conjunto de las distintas administraciones para ayudar a aquellos sectores económicos que peor lo están pasando con motivo de la pandemia; por un lado, el Gobierno de España que transfiere el dinero, el Gobierno regional que lo reparte y los Ayuntamiento que, con fondos propios, como el caso del de Lorca, ponen en marcha líneas de subvenciones”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado que “ante la buena acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía la oferta cultural, musical y de ocio que desde el Consistorio lorquino se ha programado para Junio y Julio, y que también ha supuesto un revulsivo para la hostelería y el comercio en nuestra ciudad, desde el Ayuntamiento estamos planteándonos ampliarla también al mes de Agosto, ya de cara al próximo verano del 2022”.

El Primer edil ha recordado que “el mes de Agosto tradicionalmente es un mes complicado debido a la cercanía de Lorca a otros municipios costeros, pero para el que estamos estudiando ampliar esta oferta cultural con el fin de ofrecer ese aliciente para todas aquellas personas, beneficiándose también hosteleros y comerciantes, además de hacerlo para todos aquellos lorquinos que se quedan en Lorca”.

Diego José Mateos ha indicado que “como ya conocíamos hace unos días por parte de la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, cerca de 6.000 personas han disfrutado de las diferentes actividades contempladas en la segunda edición del programa ‘Asómate a Lorca’, además de la buena acogida también de los conciertos del ‘Viva Lorca’ que continuarán en Septiembre”.

Mateos Molina ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Lorca ya se ha tramitado el segundo paquete de las ayudas municipales para los hosteleros y comerciantes afectados por las consecuencias de la pandemia, siendo de los primeros municipios que pusieron a disposición de los sectores más afectados estas líneas de subvenciones”.

El Primer edil también se ha referido a las ayudas que están llegando a estos sectores desde el Gobierno regional, gracias a los fondos que el Gobierno de España ha transferido a todas las comunidades autónomas, también a la de la Región de Murcia, y ya son las propias comunidades las que distribuyen esos fondos en sus territorios correspondientes”.

Por último, el Alcalde de Lorca ha vuelto a destacar “el trabajo conjunto entre las distintas administraciones, el Gobierno de España que transfiere el dinero, el Gobierno regional que lo reparte y los Ayuntamiento que, con fondos propios, como el caso del de Lorca, ponen en marcha líneas de ayudas para aquellos sectores económicos que peor lo están pasando con motivo de la pandemia”.

El Castillo de Lorca acogerá hoy la observación de “Las estrellas del cielo de verano”

El Vicealcalde y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado que el Castillo de Lorca acogerá hoy la observación de las estrellas del cielo de verano. Morales ha destacado que “este año se han organizado diversas actividades para disfrutar del Castillo de Lorca de noche, como son las visitas guiadas nocturnas ’Un Castillo de leyenda’; la apertura del restaurante ‘Las Caballerizas del Castillo’ para disfrutar de la mejor gastronomía local en un marco incomparable donde disfrutar de cenas con música en directo; y la actividad ‘Las estrellas del cielo de verano en el Castillo de Lorca’ donde grandes y pequeños podrán disfrutar del visionado de las estrellas en las noches de verano”.

La Concejalía de Turismo ha organizado esta actividad donde niños y adultos aprenderán a observar las estrellas a través de un telescopio acompañados de las explicaciones de expertos de la Asociación de Astronomía de la Región de Murcia, y que además podrá completarse con una cena en ‘Las Caballerizas del Castillo’ de Lorca.

El edil de Turismo ha afirmado que “el verano es una de las mejores épocas del año para contemplar la bóveda celeste en todo su esplendor, y nuestro castillo de Lorca es un enclave incomparable para poder hacerlo”. Precisamente, en Agosto se produce uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: la lluvia de estrellas popularmente conocida cómo “lágrimas de San Lorenzo” por coincidir las fechas del acontecimiento con su onomástica.

Para hoy se ha preparado una programación especial para todos los públicos a fon de disfrutar la citada lluvia de estrellas. Desde las 20:30h se abrirán las puertas de la fortaleza y las actividades comenzarán a las 21h con el primer pase para familias con niños. El resto de turnos de avistamiento serán a las 22h para adultos sin cena y a las 23h para adultos con cena.

Morales ha animado a lorquinos, visitantes y turistas a “disfrutar de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo ya que son una de las lluvias de estrellas más activas del año. La propuesta que realizamos desde Turismo es la de disfrutar una noche diferente gozando de las buenas temperaturas de las noches de verano en el castillo, viendo el cielo de verano, las estrellas fugaces y disfrutando de una observación astronómica con telescopio, acompañadas de explicaciones de los expertos de la Asociación de Astronomía de la Región de Murcia. Este año, además, puedes completar tu noche con una cena al aire libre en la terraza de Las Caballerizas del Castillo, en el patio de armas y a los pies de la Torre Alfonsina, en un lugar único”.

Desde Turismo informan que el precio de la actividad es de 10 euros para adultos y niños mayores de 13 años, 8 euros para niños de entre 5 y 12 años y gratis para niños de hasta cuatro años. Las reservas pueden realizar desde la web de “Lorca Taller del Tiempo”.

El Ayuntamiento de Lorca continúa apoyando a los servicios sociales de atención primaria municipales con la aportación de 329.702 euros para este año 2021

La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado que la Junta de Gobierno Local celebraba el pasado 30 de Julio aprobó la financiación del Consistorio lorquino para llevar a cabo actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria dentro del convenio firmado por las tres administraciones que apoyan la gestión de los Servicios Sociales.

La edil ha explicado que “la aportación del Ayuntamiento de Lorca para la implantación de este acuerdo a nivel local asciende a cerca de 330.000 euros, mientras que la aportación de la administración regional a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social se incrementa este año en 139.000 euros, un dinero que se destinará al personal, diplomados en trabajo social y auxiliares administrativos, que han prestado el apoyo técnico requerido por los ciudadanos en la actual crisis social generada por la pandemia”.

María Dolores Chumillas ha detallado que “el presupuesto aprobado para el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca y como gastos subvencionables será destinado al mantenimiento de los puestos de trabajo mínimos consolidados que se consideran básicos en la estructura del centro, personal de programas, apoyo técnico y administrativo, dirección y responsables técnicos; también para el de los puestos de trabajo de refuerzo de profesionales financiados gracias al incremento de la financiación para este año 2021”.

Chumillas Martínez ha indicado que “además se cubrirá el coste derivado de las prestaciones básicas como el desarrollo de actividades y/o actuaciones incluidas en el catálogo de referencia de servicios sociales, destinando casi 41.000 a ayudas económicas a personas y familias para hacer frente a la cobertura de sus necesidades básicas (de alimentación, higiene, ropa, el pago de los suministros básicos relativos a la energía eléctrica, gas y/o agua…); también todos aquellos gastos generados del mantenimiento de los edificios, mobiliario, y medios materiales en general, desde donde se desarrollan estas prestaciones básicas”.

La edil de Servicios Sociales ha especificado que “a la aportación económica municipal cifrada de 329.702 euros, se suman los fondos provenientes de la CARM por valor de 766.452 euros; y la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de 222.654 euros”.”

La responsable municipal de Servicios Sociales ha reconocido que “este año con motivo de la pandemia se han incrementado las atenciones sociales, teniendo en cuenta que han acudido hasta Servicios Sociales familias con necesidades que nunca antes de esta crisis sanitaria habían tenido que recurrir a este servicio y que por las consecuencias económicas, sanitarias y también sociales de la pandemia se han visto obligadas a hacerlo. Por lo que nos hemos visto obligados a redoblar los esfuerzos” y ha insistido en que “el éxito de la atención primaria de Servicios sociales en Lorca, está muy unida a factores como una plantilla suficiente y mejoras en los equipamientos y para ello se precisa, de la dotación presupuestaria necesaria en relación a las demandas y necesidades sociales que a diario nos plantean los ciudadanos”.

La Concejala de Servicios Sociales ha destacado que “de los datos de 2020 se desprende que las ayudas y prestaciones económicas han supuesto un total de 4.975 por importe de 1.516.194€ y un aumento de los profesionales, con la contratación de cinco trabajadores sociales de apoyo a la estructura del Centro”.

Chumillas ha recordado que “el modelo de Centro Municipal de Servicios Sociales de Lorca tiene como objetivo la atención descentralizada del amplio término municipal y personalizado del trabajo de los técnicos, personal directivo y auxiliar que forma el equipo actual que trabajan dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, para la ejecución de cuatro programas dentro del Servicio de Servicios Sociales Comunitario como ejes transversales que trabajen en las líneas estratégicas del servicio y den coherencia a las actuaciones del centro”.

El principal programa desde el cual se ramifican el resto es el de Trabajo Social de Primera Atención (información y orientación social realizada por técnicos del trabajo social), básico desde el punto de vista de garantía de una atención e información a los ciudadanos de carácter social, mejora de los procedimientos administrativos, de documentación, de información de recursos y como realizar el acceso a los mismos. Los profesionales realizan la primera valoración de la situación o demanda de los ciudadanos, dan una información y apoyo con la metodología del Trabajo Social, determinan la necesidad de derivación al resto de programas del centro o de otros servicios. Todo ello con el objeto de garantizar los derechos sociales de la ciudadanía se realizan intervenciones a nivel individual, familiar, grupal y comunitario. Atenciones que también se prestan en pedanías y barrios, en colaboración con las entidades sociales de la ciudad con las que se forma la red de atención social.

Por último, la edil de Servicios Sociales ha reiterado que “seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de este equipo de Gobierno, para la cobertura de las necesidades básicas de todos aquellos ciudadanos que así lo requieran para lo que esperamos poder seguir contando con el respaldo económico del resto de administraciones para poder seguir llevando a cabo los programas de atención primaria puestos en marcha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios