INTERNACIONAL

Fin de la impunidad. Borrell asegura que las órdenes de arresto contra Netanyahu son vinculantes para Europa

Viernes 22 de noviembre de 2024
El Tribunal Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu, su exministro de Defensa y un líder de Hamás por crímenes de guerra en Gaza. Josep Borrell afirmó que estas órdenes son "vinculantes" para la UE. España también respeta la orden y cumplirá con sus obligaciones del Estatuto de Roma.

Se han emitido órdenes de arresto por parte del TPI contra Netanyahu, su exministro de Defensa y el líder operativo de Hamás, debido a los supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la ofensiva militar que comenzó hace más de un año en la Franja de Gaza.

Josep Borrell ha afirmado que las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, exresponsable de Defensa, son "vinculantes".

Según Borrell es necesario que los Estados miembros de la UE se aseguren de su cumplimiento.

El jefe de la diplomacia europea ha afirmado desde Jordania, donde realiza una gira antes de su probable salida del cargo el próximo 1 de diciembre, que "no es una decisión política, es una decisión de un tribunal de justicia internacional y las decisiones de los tribunales tienen que respetarse e implementarse".

Borrell ha enfatizado que la decisión de la corte de La Haya es "vinculante" y que todos los países de la UE, al ser miembros del TPI, "están vinculados a aplicar esta decisión judicial".

El mensaje de que "la tragedia en Gaza tiene que parar" ha sido reiterado por él, quien también ha señalado que "toma nota" de la orden del TPI. Además, ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional actúe ante la situación "apocalíptica" en la Franja.

El Gobierno español ha manifestado su respeto por la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional y ha asegurado que cumplirá con sus "obligaciones" en virtud del Estatuto de Roma por lo que si pisara suelo español sería detenido.


Noticias relacionadas