LAS ENCIMERAS DE SILESTONE ANTI BACTERIAS Y SUS PELIGROS

LAS ENCIMERAS DE SILESTONE ANTI BACTERIAS Y SUS PELIGROS

Por Marea sindicalista

Cosentino, cuando lanzó al mercado las encimeras de Silestone con anti bacterias ya conocía que el producto que utilizaría para ello estaba siendo limitado el uso en muchos países por cancerígeno.

Paco Cosentino en su afán por crear su imperio se propuso introducir una bactericida en sus tablas de silestone, y con ello marcar diferencias comerciales con la competencia a fin de no bajar sus precios, para ello realizaron estudios durante más de un año con la empresa MICROBAN PRODUCTS COMPANY, siendo esta última la que patentó esta solución.

Se trata de un producto anti bacterias fabricado a base de el Triclosán, que es un derivado de éter de difenilo (bisfenilo), que tiene el nombre científico de 2,4,4'-tricloro-2'-hidroxidifenil éter, es un agente particularmente eficaz contra las bacterias eliminando su proliferación, también las bacterias que resultan beneficiosas y necesarias para no alterar el sistema endocrino en los animales y humanos.

Un estudio vincula el triclosán con inflamación y cáncer de colon:

El Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) recomienda limitar su uso.

En julio del año 2017, un trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Coruña alertaba de que el triclosán estaba apareciendo en los ecosistemas acuáticos, ejerciendo efectos tóxicos sobre organismos como las algas. La UE calcula que aproximadamente la mitad del compuesto no se biodegrada cuando llega a aguas residuales, terminando en los lodos de tratamiento y pudiendo introducirse en el medioambiente si se utilizan dichos lodos para fertilizar los suelos agrícolas.

El polvo en suspensión que contenga Triclosán, produce la muerte masiva de aves.

Además, en bajas concentraciones, el triclosán, como cualquier otro biocida, podría contribuir a la selección de bacterias más resistentes que, a su vez, podría derivar en resistencia a otros biocidas o antibióticos.

Cosentino decide lanzar este producto al mercado a sabiendas de que el Triclosán estaba siendo prohibido en muchos países y limitado su uso en otros, por tratarse de un producto que puede producir cáncer de colon principalmente y a pesar de tener una alternativa viable para conseguir el mismo objetivo anti bacteriano a base de ión plata y evitar la toxicidad del Triclosán, el problema es que encarecía considerablemente la aplicación. Así que Cosentino decidió el uso del Triclosán.

Para poder utilizar este producto que MICROBAN PRODUCTS COMPANY había patentado, Cosentino compró el uso de este producto por 10 años y pagó por ello 10 millones de euros, a millón por año.

Sobre el 2008 le empezaron a llegar las primeras denuncias en Estados Unidos por el uso del Triclosán. Como solución a este problema, comenzaron a quitarle a las tablas el sello que indicaba esa cualidad, entonces todas las tablas que estaban puestas como silestone anti bacterias le dieron con una máquina de ligar y le quitaban el sello antibacteriano a las tablas que iban para EEUU, pero se seguían usando el Triclosán realmente.

Ya a partir de 2011 o 2012 se sustituyó el Triclosán de la producción y durante 1 o 2 años se ha estado utilizando el ion plata hasta el 2015 pero debido a su alto precio ya no se utiliza ningún producto anti bacteriano en la fabricación de las tablas de Silestone.

Durante todo el periodo de tiempo que Cosentino ha utilizado la tabla anti bacteria en su fabricación, han vertido del orden de 20.000 kg anuales a los vertederos de Triclosán.

Pero aún se siguen vendiendo estas tablas almacenadas en stop, posiblemente entre 100 y 200 mil en sus almacenes.