nuevodiario.es


 LA ORINA AYUDA A QUE CREZCAN LAS PLANTAS

LA ORINA AYUDA A QUE CREZCAN LAS PLANTAS

miércoles 03 de octubre de 2018, 20:51h
Orinar en las plantas solo es un buen consejo cuando están muertas

La razón de esta afirmación es porque la orina contiene nitrógeno, y este elemento químico es un nutriente fundamental en la práctica de la horticultura, pero también lo es que la concentración de nitrógeno en la orina es demasiado alta y que recurrir a la micción directa sobre las plantas puede causar que se quemen, algo parecido a lo que le sucede al césped con el cloro de las piscinas.

Algunos horticultores argumentan que el fluido es una fuente de nitrógeno muy buena en el proceso de compostaje, y que es adecuado aliviar la necesidad biológica en la biomasa destinada a convertirse en compost.

Aunque su uso como fertilizante no es nuevo, un proyecto de recuperación de la orina en Vermont, Estados Unidos, busca promover un cambio en la manera en que pensamos en los desechos humanos.

"Reciclamos orina en nuestro proyecto por dos razones, una es por los fertilizantes que produce, que son valiosos para la agricultura, y la otra es por la contaminación que evita", explica a BBC Mundo Abe Noe-Hays, director de investigación del Rich Earth Institute.

"La orina es muy alta en fósforo y nitrógeno, y esas cosas en el agua son serios contaminantes, hacen que crezcan las algas en los ríos, y eso puede matar peces y destruir ecosistemas acuáticos".

"La orina contiene 85-90% del nitrógeno de los desechos humanos y alrededor de dos tercios del fósforo, y las heces sólo tienen el resto", dice Noe-Hays.

Pero por otra parte, el fósforo -que producen pocos países en el mundo- es fundamental para la agricultura y no tiene un sustituto.

Por eso, dice Noe-Hays, si se recolecta la orina antes de que llegue a las plantas de tratamiento se evita que estos nutrientes contaminen el agua y a la vez se está recuperando gran parte del fósforo de la agricultura sin tener que reemplazarlo. La idea es crear un ciclo renovable, que no llegue al océano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios