nuevodiario.es
Un hallazgo arqueológico en Pakistán despierta el interés mundial después de 93 años sin descubrimientos significativos
Ampliar

Un hallazgo arqueológico en Pakistán despierta el interés mundial después de 93 años sin descubrimientos significativos

martes 28 de noviembre de 2023, 08:28h
En Pakistán se encuentran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro, conocida como "colina de los muertos", que datan del III milenio a.C. Mohenjo-Daro es el asentamiento urbano mejor conservado del sur de Asia y ha revelado datos sobre una civilización desarrollada económicamente. Recientemente se descubrió un tesoro de monedas de cobre enterradas, posiblemente del período Kushan. Las monedas están siendo analizadas para determinar su origen temporal y luego serán exhibidas en el Museo Arqueológico de Mohenjo-Daro. La ciudad también muestra una planificación urbana avanzada con sistemas de saneamiento y drenaje.
Un hallazgo arqueológico en Pakistán despierta el interés mundial después de 93 años sin descubrimientos significativos
Ampliar

En la actualidad de Pakistán, se puede observar la existencia de un urbanismo temprano en las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro, conocida también como "colina de los muertos".

El asentamiento urbano mejor conservado del sur de Asia, que data del III milenio a.C., ocupa una extensión de 240 hectáreas, aunque solo se ha excavado un tercio de su totalidad, según estimaciones. Sin embargo, lo descubierto hasta ahora muestra su importancia.

El estudio de las estructuras urbanas de Mohenjo-Daro, realizado por el arqueólogo británico John Marshall y su equipo durante 8 años desde 1930, ha revelado numerosos datos sobre la civilización que habitaba allí. Especialmente, se han encontrado evidencias propias de una ciudad desarrollada económicamente, socialmente y políticamente, destacando la calidad de su arquitectura.

En noviembre de este año, se ha descubierto una olla de unos 5 kg enterrada y rebosante de monedas de cobre por un grupo de arqueólogos. Existe la posibilidad de que estas monedas pertenezcan al período Kushan (I a II d.C.).

El equipo de Arqueología de Mohenjo-Daro, liderado por el Doctor Syed Shakir Shah, encontró el tesoro el pasado miércoles 15 de noviembre de 2023. Posteriormente, las monedas fueron trasladadas al laboratorio para su análisis. En relación con descubrimientos anteriores, los primeros investigadores excavaron 4.348 monedas de cobre pertenecientes al período Kushan entre 1922 y 1931. Por lo tanto, esta es ahora la principal área de estudio, aunque es demasiado pronto para determinar a qué dinastía corresponden las monedas.

Se ha avanzado por los expertos que el proceso para separar las monedas, actualmente aglomeradas en un solo bloque, podría durar un mes. Con este trabajo se podría obtener información sobre la datación de las piezas, en caso de que contengan inscripciones con cifras o letras que indiquen una cronología específica, como otros ejemplares de civilizaciones similares.

El tesoro permaneció intacto bajo una pared de adobe de alrededor de 4 metros de altura, a pesar de que la olla estaba rota. Por esta razón, una vez determinado el origen temporal de las monedas, se conservará la reliquia en el Museo Arqueológico de Mohenjo-Daro, visible para los visitantes.

En dos zonas se divide la ciudad de Mohenjo-Daro: una ciudadela al oeste, donde se erigió una estupa budista que data del siglo II d.C., es decir, sobre las ruinas de Mohenjo-Daro; y una ciudad baja al este, que se extiende a lo largo del río Indo. En esta segunda área, se pueden observar edificios que revelan una planificación urbana estricta y ampliamente desarrollada. Estos edificios se caracterizan por la presencia de sistemas de saneamiento y drenaje.

La existencia de un colegio de sacerdotes, pozos para la eliminación de aguas residuales y un gran granero se revelaron en el descubrimiento de 1922. Estas evidencias ofrecen testimonio de que Mohenjo-Daro fue una metrópoli de gran importancia, con un desarrollo considerable en los ámbitos cívico, económico, social y cultural. Además, la ingeniería y la arquitectura de la civilización del valle del Indo tuvieron influencia en la posterior urbanización de asentamientos humanos en la península india.

Desde 1980, el yacimiento, junto a su hermano peor conservado, Harappa, está considerado Patrimonio Mundial de la Unesco. Todo ello se debe al reciente hallazgo del tesoro que, según los arqueólogos, supone un gran avance tras 93 años sin descubrimientos significativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios