Esta semana se esperan lluvias y chubascos tormentosos en varias regiones de España debido a la llegada de una nueva depresión aislada en niveles altos. Se advierte sobre posibles inundaciones y crecidas repentinas de ríos. Las temperaturas descenderán, pero se espera un ascenso hacia el fin de semana.
La última semana del verano estará marcada por un tiempo inestable en muchas comunidades autónomas, tras un fin de semana en el que las lluvias fueron especialmente abundantes en el norte y centro de la Península. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el martes llegará una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA), que dejará temperaturas más frescas a las habituales en esta fecha del año.
Según los avisos de la AEMET, a partir del martes se espera la llegada de una nueva DANA que se acercará al sur peninsular. Esta traerá inestabilidad, nubosidad y precipitaciones fuertes. Aunque este lunes se espera un tiempo más estable y cielos claros. Los efectos de la borrasca comenzarán a notarse en el resto de la Península a partir del miércoles. Se esperan lluvias y chubascos tormentosos en Melilla, Andalucía oriental, Murcia y el sur de la comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha.
En el este del país y en Baleares, se esperan lluvias y chubascos tormentosos localmente fuertes y persistentes esta semana. Además, debido a la entrada de la DANA, también podrían ocurrir precipitaciones en forma de granizo.
La AEMET advierte sobre la necesidad de tomar precauciones debido a las irregularidades temporales y el riesgo de lluvias persistentes en la costa este. Se deben extremar las precauciones ante posibles inundaciones o crecidas repentinas de ramblas de agua que normalmente tienen poco caudal. Además, el miércoles llegará una borrasca atlántica que dejará abundantes precipitaciones en Galicia y atravesará el país de oeste a este con lluvias más débiles.
Las máximas descenderán el miércoles en la mayoría del país, excepto en la vertiente atlántica peninsular y litoral de Levante, en cuanto a las temperaturas. En el interior del país, seguirá habiendo un ambiente fresco con máximas inferiores a 25ºC. En general, los termómetros se mantendrán por debajo o en la barrera de lo normal en el interior y oeste, mientras que estarán por encima en las costas mediterránea y el norte de España.
A partir del viernes, se notará un descenso de las precipitaciones y predominará el tiempo estable en toda España. Se iniciará un ascenso generalizado de las temperaturas durante el fin de semana, devolviendo un poco la estabilidad climática al país, siendo más acusado en la mitad norte.