Murcia despide a Ismael Galiana, su periodista de referencia en el siglo XX, fallecido a los 88 años

Murcia despide a Ismael Galiana, su periodista de referencia en el siglo XX, fallecido a los 88 años
martes 12 de octubre de 2021, 09:00h
Murcia despide a Ismael Galiana, su periodista de referencia en el siglo XX, fallecido a los 88 años
La ciudad de Murcia ha despedido hoy a mediodía a uno de los grandes del Periodismo local en el siglo XX, Ismael Galiana Romero, con varias décadas de ejercicio en la capital de la Región aunque con muchas salidas por toda su geografía y en los años 60 y 70 a la todavía muy incipiente capital de las llamadas entonces Comunidades Europeas, Bruselas y, ahora, tras su gran ampliación a 27 países, Unión Europea.
Murcia despide a Ismael Galiana, su periodista de referencia en el siglo XX, fallecido a los 88 años
Para orgullo de su extensa familia hay que decir que el esposo y padre hoy desaparecido era indiscutiblemente el periodista de referencia en la Región en el siglo XX y en el que nos fijábamos todos los que estábamos empezando por aquí en este oficio, allá por 1970 aún antes de entrar en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid, Barcelona o Navarra.

Galiana, de origen alicantino por padre aunque murciano por su madre, había fallecido en la madrugada de ayer domingo a los 88 años, tras una larga vida dedicada al periodismo local y regional.

Ismael estuvo en todo momento acompañado por su mujer, Conchita, y sus ocho hijos, hasta que la larga enfermedad que padecía acabó con una dilatada y fecunda vida profesional iniciada en Línea y Hoja del Lunes tras concluir sus estudios en la antigua Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid. Incluso en algún momento pasó fugazmente por la redacción del diario decano La Verdad.

Vinculado familiarmente por su madre al antiguo puesto de venta de prensa en la Trapería conocido como La Covachuela, fundado por su abuelo y regentado por su tío, de donde confesaba este maestro haber tomado los primeros tebeos y el primer contacto con los libros, tras el cierre del legendario periódico Línea, comenzó a ejercer el periodismo gastronómico en La Opinión previamente a comandar el recién creado gabinete de Prensa de la Presidencia de la Comunidad Autónoma en época de Andrés Hernández Ros y posteriormente ejercer como portavoz del servicio de emergencias 112.

Ya ganó Galiana en 1959 el premio literario 'Martínez García' de la extinta Diputación Provincial, cuando todavía era un joven redactor del diario 'Línea'. Pero el gran público lector de periódicos en Murcia lo descubrió tras escribir un serial, junto con el también joven redactor de La Verdad, el jumillano José García Martínez, titulado Dos periodistas murcianos en el mercado común, allá por los finales de los años 60.

Nadie le quita el honor a Ismael de divulgar como nadie el papel de la gastronomía murciana. Deja un legado de más de cincuenta libros, todos ellos referidos a la Región de Murcia. En el catálogo de la Biblioteca Nacional de España hay 19 obras suyas pero era autor de 53, incluida la titulada "Mudanza".

Entre esos libros se recuerdan con mucha nostálgia El río Segura, Guía secreta de Murcia, Cartagena y Mar Menor, Guía secreta de Murcia, Murcia imaginada, La Región de Murcia pueblo a pueblo, Descubra España paso a paso. Murcia e Insólita Murcia.

Aunque también, los irrepetibles títulos gastronómicos Productos de Murcia, Nuestra cocina, Placeres de la mesa, 50 nuevas recetas de la cocina de Murcia, Bodegas y queserías de la Región de Murcia y Guía gastronómica de la Región de Murcia sin olvidar Maestros de la Cocina de Murcia: Ibn Razin Al Tugibi, 'Raimundo: Rincón de Pepe. Toda una vida', 'Los otros fuegos', 'Joaquín para todos' e Historia de la gastronomía de la Región de Murcia.

Era célebre su escuchada frase "Aquí se come mejor que se gobierna y con diferencia", propia de un periodista que se las sabía todas desde que comenzó haciendo crónica municipal en el Ayuntamiento de Murcia, donde aún se tiene pendiente un reconocimiento público de lo que Ismael Galiana Romero hizo en silencio desde la sombra para pasar en la Región de Murcia de una dictadura a una democracia desde los medios de comunicación, que ya lo añoran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios