nuevodiario.es

Águilas se suma a la campaña “Territorio Tortuga 2021”

Águilas se suma a la campaña “Territorio Tortuga 2021”
Ampliar

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña 'Territorio Tortuga 2021' para dar a conocer cómo se debe actuar en caso de encontrar algún ejemplar, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Águilas. La semana pasada se llevó a cabo una charla informativa en la que participaron personal de limpieza de playas, Protección Civil, Turismo y Educación Ambiental, y que fue impartida por personal de la dirección general de Medio Ambiente.

Según ha explicado el edil de Educación Medioambiental y Turismo, Ginés Desiderio Navarro, “se habló sobre morfología y costumbres de la Tortuga Boba (Caretta caretta), así como del resto de tortugas mediterráneas. También se expuso cómo identificar los rastros que dejan durante la puesta (desplazamiento por la arena de la playa y nidificación), así como las fechas más probables de puesta en esta zona. Finalmente, se recordaron los protocolos de actuación en caso de detectar rastros o de avistar a una tortuga en cualquiera de las fases de puesta”.

Las tortugas bobas ponen sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral, y las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche. Ante el hallazgo de una tortuga es importante mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros y no colocarse delante de su campo de visión o deslumbrarla con linternas, cámaras o teléfonos móviles. Si encontramos huellas, no debemos pisarlas ni alterarlas. En ambos casos se recomienda avisar al '1-1-2' para informar de su localización.

El edil de Educación Medioambiental ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el peligro que supone la basura para los animales marinos. “La basura marina es una de las principales amenazas de esta especie. Los deshechos contaminantes de las actividades humanas llegan al mar, provocando lesiones, enfermedades e incluso la muerte de las tortugas marinas, que muchas veces se quedan enredadas en restos de redes de pesca o plásticos. Las tortugas confunden los plásticos con presas y llegan a ingerirlos”. La tortuga boba está incluida en la lista de animales amenazados en peligro de extinción, por lo que urge su protección y cuidado de su medio ambiente.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo con recomendaciones sobre cómo actuar ante un avistamiento de tortuga boba: https://www.youtube.com/watch?v=RpckCJ4VtMc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios