ÚLTIMA HORA

Récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en Cantabria en marzo

Redacción | Lunes 06 de abril de 2026

Cantabria ha alcanzado un récord histórico en afiliación a la Seguridad Social durante marzo de 2026, con 235.642 afiliados, lo que representa un incremento mensual del 1,24% (2.896 personas más) y el tercer mejor dato del país. En comparación anual, la afiliación creció un 1,42% (3.302 trabajadores más). El desempleo también ha disminuido, con 28.877 personas registradas como paradas, lo que supone un descenso del 1,73% respecto al mes anterior y el mejor dato en 18 años para marzo. La creación de contratos indefinidos ha superado la media nacional, y se han registrado 153 nuevos autónomos en la región.



Cantabria ha alcanzado un hito significativo en su afiliación a la Seguridad Social durante el mes de marzo, registrando 235.642 personas afiliadas. Esta cifra representa un incremento mensual del 1,24 por ciento, lo que se traduce en 2.896 nuevos afiliados. Este dato sitúa a la región como la tercera mejor en el país, superando la media nacional.

En términos anuales, la afiliación ha crecido un 1,42 por ciento, sumando 3.302 trabajadores más. En los últimos dos años, Cantabria ha visto un aumento de 8.335 afiliados, lo que equivale a un crecimiento del 3,67 por ciento. Comparado con febrero de 2023, el aumento es aún más notable, con 11.669 personas más, lo que representa un incremento del 5,21 por ciento.

Mejores cifras de desempleo en 18 años

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, destacó que nunca antes se había registrado una cifra tan alta de afiliados en marzo. Además, Cantabria también ha logrado el mejor dato de paro en los últimos 18 años para este mes, con 28.877 desempleados, lo que implica una reducción del 1,73 por ciento, es decir, 507 parados menos respecto al mes anterior. Este descenso se posiciona como el tercer mejor dato del país y también por encima de la media nacional.

A nivel interanual, el paro ha disminuido un 2,64 por ciento, lo que significa que hay 784 parados menos. Este descenso se ha visto reflejado tanto en hombres como en mujeres; comparado con marzo de 2023, el número de desempleados ha caído un 13,86 por ciento, equivalente a 4.648 parados menos.

Cifras alentadoras entre mujeres y mayores de 45 años

Entre las mujeres se ha registrado el mejor dato de paro en marzo desde 2008, con una reducción anual del 3,03 por ciento, es decir, 532 paradas menos. En tres años se han perdido 2.622 empleos femeninos, representando una caída del 13,33 por ciento.

A los mayores de 45 años también les ha favorecido esta tendencia; han experimentado el mejor dato en marzo desde 2011 con un descenso del 2,30 por ciento, o lo que es lo mismo, 397 parados menos.

Análisis sectorial y contratos indefinidos al alza

Todas las categorías laborales han mostrado mejoras significativas. En comparación con marzo de 2023, todos los sectores han visto descensos en sus cifras de paro: servicios (-3.444 personas, -13,55 por ciento) y construcción (-458 personas (-20,56 por ciento)) son ejemplos claros.

Sobre los contratos laborales, Arasti resaltó que los contratos indefinidos han aumentado significativamente: un crecimiento mensual del 31,09 por ciento, sumando 1.038 contratos más.

Crecimiento entre autónomos y cambio positivo en tendencias laborales

Cantabria ha visto la creación de 153 nuevos autónomos, lo que supone un aumento interanual del 0,33 por ciento. Esto eleva el total a **41.140** autónomos en la región. Arasti subrayó que hay más empleo autónomo ahora que hace tres años y celebró el fin de la tendencia negativa que afectaba a este sector durante las últimas legislaturas.

"La confianza y certidumbre proporcionadas por el Gobierno están impulsando esta tendencia positiva", concluyó Arasti.

La noticia en cifras

Cifra Valor
Total de personas afiliadas 235,642
Incremento mensual (%) 1.24%
Incremento mensual (personas) 2,896
Incremento anual (%) 1.42%
Incremento anual (personas) 3,302
Total de desempleados en marzo 28,877
Descenso del paro (%) 1.73%

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social en Cantabria?

Cantabria ha registrado el mejor dato de afiliación media a la Seguridad Social de la serie histórica en un mes de marzo, alcanzando un total de 235.642 personas afiliadas.

¿Cuánto ha aumentado la afiliación en términos mensuales?

La afiliación ha aumentado en términos mensuales un 1,24 por ciento, lo que equivale a 2.896 personas más.

¿Cómo se compara el aumento de afiliados con el año anterior?

En términos anuales, la afiliación ha incrementado un 1,42 por ciento, es decir, 3.302 trabajadores más.

¿Qué datos se han registrado sobre el desempleo en Cantabria?

El paro ha disminuido en Cantabria, alcanzando el mejor dato de los últimos 18 años para un mes de marzo, con 28.877 personas desempleadas y un descenso del 1,73 por ciento respecto al mes anterior.

¿Qué sectores han mostrado mejoras en el empleo?

Los sectores de construcción y servicios han registrado el mejor mes de marzo en cuanto a personas en paro, mientras que la industria tuvo su segundo mejor mes desde 2025.

¿Cuántos nuevos autónomos se han creado en Cantabria este año?

Se han creado 153 nuevos autónomos en Cantabria este año, lo que representa un incremento interanual del 0,33 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS: