La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca ha rendido homenaje al profesor Manuel Díaz y Díaz con motivo del centenario de su nacimiento. Este reconocido latinista y medievalista, que fue profesor en la universidad entre 1956 y 1968, recibió un tributo especial organizado por el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Durante el acto, participaron varios profesores, incluidos discípulos directos del homenajeado, y se descubrió un vítor conmemorativo en el Palacio de Anaya. Manuel Díaz y Díaz, autor de 25 libros y destacado en su campo, también fue vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela y doctor honoris causa por varias universidades. Para más detalles, visita el enlace.
La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca ha rendido homenaje esta mañana a Manuel Díaz y Díaz, un destacado latinista y medievalista que impartió clases en este centro entre 1956 y 1968. Este tributo se lleva a cabo con motivo del centenario de su nacimiento, organizado por el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo junto con la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).
El acto académico contó con la participación de tres profesores del centro, dos de los cuales fueron discípulos directos del homenajeado. Entre ellos se encontraban Carmen Codoñer, quien fue madrina del doctorado “honoris causa” de Díaz y Díaz en 1993; Emiliano Fernández Vallina; y María Cristina Pimentel, quien habló en nombre del profesor Aires A. Nascimento. También asistió José Manuel Díaz de Bustamante, hijo del homenajeado y catedrático jubilado de Filología Latina en la Universidad de Santiago de Compostela.
La presentación del evento estuvo a cargo del decano de la facultad, Manuel Gómez de la Aleja, junto a Adelaida Andrés, directora del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y presidenta de la sección local de la SEEC.
La jornada culminó con el descubrimiento de un vítor conmemorativo en el claustro alto del Palacio de Anaya. Durante este momento, el profesor Juan Antonio González Iglesias, también parte del centro, reflexionó sobre el significado histórico y transformador de los vítores, vinculándolos al legado clásico y al magisterio del profesor Díaz y Díaz.
Nacido en Murgados, A Coruña, y formado en la entonces Universidad de Madrid (actualmente Complutense), Manuel Cecilio Díaz y Díaz dejó una profunda huella académica. Ejerció como profesor en las universidades de Valencia, Salamanca y Santiago de Compostela. Reconocido especialista en lengua y literatura latinas así como en el mundo medieval, figura como autor de 25 libros en la base de datos de la Biblioteca Nacional de España, además de haber participado en otros 37 títulos.
Díaz y Díaz también presidió la Agencia de Calidad Universitaria de Galicia y ocupó el cargo de vicerrector en la Universidad de Santiago. Su trayectoria fue reconocida con el grado de doctor honoris causa por diversas universidades, incluyendo Lisboa, Salamanca, Coímbra y León.
Manuel Díaz y Díaz fue un latinista y medievalista de prestigio internacional, profesor en la Universidad de Salamanca entre 1956 y 1968. Nació en Murgados, A Coruña, y se formó en la Universidad de Madrid.
Se celebró una jornada de reconocimiento organizada por el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) con motivo del centenario de su nacimiento.
Participaron varios profesores del centro, incluyendo a Carmen Codoñer, Emiliano Fernández Vallina, María Cristina Pimentel y José Manuel Díaz de Bustamante, hijo del homenajeado.
El acto incluyó intervenciones académicas y el descubrimiento de un vítor conmemorativo en el claustro alto del Palacio de Anaya.
Manuel Díaz y Díaz es autor de 25 libros y ha participado en otros 37 títulos. También presidió la Agencia de Calidad Universitaria de Galicia y obtuvo varios doctorados honoris causa.