Este domingo, Joe Biden ha comunicado su decisión de retirarse de la contienda por la Presidencia de Estados Unidos. En una carta que compartió a través de sus redes sociales, expresó: "Lo mejor para mi partido y para el país es que me retire". Además, ha sugerido a Kamala Harris, su vicepresidenta, como candidata para liderar al Partido Demócrata en las elecciones de noviembre para la Casa Blanca, un giro inesperado considerando lo impensable que parecía hace apenas cuatro semanas.
El presidente ha decidido concluir su campaña de reelección para las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre próximo, tras la pérdida de confianza por parte de sus colegas demócratas respecto a su salud y su habilidad para derrotar a Donald Trump. No obstante, esta situación abre un nuevo capítulo en la contienda presidencial.
En la carta, Biden ha indicado que continuará desempeñando su función como presidente y comandante en jefe hasta que concluya su mandato en enero de 2025, y tiene previsto dirigirse a la nación esta semana. De este modo, ha respondido a las presiones ejercidas por miembros de su propio partido tras su actuación poco destacada en el primer debate presidencial contra Trump. En los últimos días, numerosos senadores y legisladores le habían solicitado que considerara renunciar debido a su edad avanzada.