Alberto Núñez Feijóo busca liderar una estrategia moderada, pero Isabel Díaz Ayuso obstaculiza las relaciones con el PSOE al premiar a Javier Milei. Ayuso se opone a renovar el CGPJ según los términos del PSOE, lo que genera tensiones en el PP. La negociación continúa bajo la Comisión Europea.
Alberto Núñez Feijóo, que intenta liderar una estrategia de moderación ve como Isabel Díaz Ayuso dinamita cualquier intento de reconducir las relaciones con el PSOE al condecorar a Javier Milei. Y lo hace en un momento en el que se vislumbra un acuerdo cercano para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Y es que Ayuso se opone frontalmente a un pacto, como ella misma ha expresado públicamente. En su opinión, una renovación en los términos propuestos por el PSOE "sería la estocada final para la separación de poderes y contra el Poder Judicial".
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha señalado este lunes que aún no hay fecha para la siguiente reunión negociadora bajo la tutela de la Comisión Europea. Sin embargo, aseguró que la "voluntad" del PP es "llegar a un acuerdo y un entendimiento que renueve el CGPJ y que garantice también, a través de las reformas pertinentes, que los jueces son elegidos por los jueces".
En el Partido Popular, la opinión de Ayuso tiene un gran peso, ya que no es la única líder territorial que se opone a llegar a un acuerdo. No obstante, en la formación conservadora, también comienza a incomodar que Ayuso sea quien marque la agenda de Génova.