Edición testing    

OPINION

EL INCOLORO: 'OBITUARIO A VÍCTOR JIMÉNEZ PÉREZ-MUELAS', por Jerónimo Martínez
EL INCOLORO: 'OBITUARIO A VÍCTOR JIMÉNEZ PÉREZ-MUELAS', por Jerónimo Martínez
Querido Víctor. Te fuiste para siempre de este mundo y no pude despedirte como te merecías debido a esta maldita etapa que nos está tocando vivir a la humanidad. Siento enormemente tu pérdida, ya puedes imaginarlo allá donde estés, y hago extensivo mi pésame a tus seres queridos que al igual que quienes te conocimos y quisimos, permanecerás siempre en nuestro recuerdo.
EL INCOLORO: ' El flamenco vence adversidades', por Jerónimo Martínez
EL INCOLORO: ' El flamenco vence adversidades', por Jerónimo Martínez

Gracias al inequívoco respaldo del Ayuntamiento de Lorca encabezado por el Alcalde Diego José Mateos, el flamenco ha vuelto a dinamizar la vida cultural local en una gala celebrada al aire libre el pasado sábado en la Plaza de Calderón de la Barca y que contó con todas las medidas sanitarias estipuladas como son distancia social, geles hidroalcohólicos, mascarillas y cercado perimetral para garantizar el aforo establecido.

 'Consecuencias de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Modera y Contemporánea

Autor de "Y sin embargoes redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo.

 'Consecuencias de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Modera y Contemporánea
En este primer viaje de Circunnavegación de la Tierra queda establecida de manera fehaciente su inequívoca esfericidad. Pero no sólo la demostración de éste hecho, con su enorme trascendencia, es la única conclusión que se obtiene. Además se corrige al alza el error ptolemaico sobre su tamaño y circunferencia, a pesar de la dificultad para establecer las distancias recorridas, basadas en la estima. Destacan las apreciaciones cosmográficas y la descripción del firmamento del hemisferio Sur.
'Somos Lorca apoya instalar fibra óptica en las pedanías de Lorca', por Marcos Alcázar (Somos Lorca Juventud)

En la actualidad hay utensilios en la vida normal encargados de ofrecernos una mejor calidad de vida, quizás la más importante es la fibra óptica. Se usa con enorme frecuencia en la industria de Telecomunicaciones para transportar información a través de la luz de un lugar a otro de manera eficaz y con pocas perdidas.

EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista

Carmen Castelo: “Siempre les digo a mis alumnos: vais a ser unos magníficos licenciados (antes), graduados (hoy), pero periodistas, pocos”
Carmen Castelo: “Siempre les digo a mis alumnos: vais a ser unos magníficos licenciados (antes), graduados (hoy), pero periodistas, pocos”

Carmen Castelo, valenciana, pero murciana de corazón y de sentimientos. Aterrizó en el Mar Menor como mujer de radio. Esa voz tan potente y definitoria que aprendió el oficio de una forma eficaz y práctica. Ensayó también en la prensa escrita. Como tantos periodistas, dedicada sin contabilizar en sus cuadrantes diarios las horas de los días de más de 28 horas para narrar para contar lo que sucedía en la calle a la sociedad. Seria y rigurosa en sus formatos para elaborar la noticia.

'La Directiva de Defensa Nacional 2020 (DDN20) desde la perspectiva de las Alianzas de defensa: OTAN y UE ', por Rubén García Servert,Teniente General (Reserva)

Academia de las Ciencias y las Artes Militares

'La Directiva de Defensa Nacional 2020 (DDN20) desde la perspectiva de las Alianzas de defensa: OTAN y UE ', por Rubén García Servert,Teniente General (Reserva)

Es interesante sin duda analizar la Directiva de Defensa Nacional desde la perspectiva exterior. La cuestión es cómo se plantea la Defensa Nacional desde el punto de vista de nuestros compromisos internacionales de defensa colectiva.

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN VALORES, por Matías García Fernández, Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente

En los últimos meses, nos han sobrevenido abruptamente circunstancias excepcionales. Cuando comenzó la pandemia del Covid-19, vimos cómo la sociedad en su conjunto reaccionaba de una manera ejemplar, cumpliendo estrictamente con las normas del confinamiento y dando muestras de solidaridad y de implicación con los sectores más afectados, como los fallecidos y sus familiares, los enfermos o los profesionales sanitarios.

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero, doctor en Historia Moderna y Contemporánea

Autor de “Y sin embargo es redonda”. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero, doctor en Historia Moderna y Contemporánea

(Quinta entrega)

Y Juan Carballo, autoproclamándose Capitán General, huye de estas islas de tan luctuosos recuerdos. Al estar tan mermada la tripulación para el manejo de las tres naos, se decide quemar la “Concepción”, que está carcomida por la taraza y ya no es muy apta para la navegación. Carballo, que se rodea de incondicionales, sabe que, teniendo bien asegurada la “Trinidad”, la “Victoria” les ha de seguir a la fuerza. Por eso deja el mando de esta nave a Gómez de Espinosa, de probada rectitud, y a Juan Sebastián de Elcano que es querido y respetado por sus compañeros. Y Carballo piensa que estando en sus manos la flota se puede hacer acopio de ganancias que irían a parar a sus bolsillos, pues siendo el contador de la armada, el tesorero y el jefe supremo no tiene que rendir cuentas a nadie. Y cuando los bolsillos estén bien repletos se encaminan a casa y aquí no ha pasado nada. Se dedican a la piratería y por un prisionero sabe de la rica Borneo a donde se dirigen.

'El sector agroalimentario en la Región de Murcia continúa siendo el motor de nuestra economía', por Manuel Soler, ex-Presidente de Fecoam

Cuando leo o escucho pronunciamientos en contra de la agricultura murciana, me duele en lo más hondo de mi corazón, es este un sector necesario y estratégico para nuestra Comunidad Autónoma.

'Somos Región apoya a los ganaderos lorquinos', por Francisco Pérez Castillo (Veterinario)
El Real Decreto 306/2020 por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, tiene programados unos plazos de adaptación de las granjas a la normativa que obliga a los ganaderos a hacer inversiones en sus instalaciones y a modificar su forma de trabajar, sobre todo en lo referente a la gestión de los purines con la finalidad de reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y de nitratos en el suelo.
'La mujer libélula', 1961.
Remedios Varo
"La mujer libélula", 1961. Remedios Varo
VISIONES DE HIELO Y FUEGO (Remedios Varo), por José Biedma López

La extraordinaria artista surreal Remedios Varo nació en Anglès (Gerona) en 1908. Su padre, Rodrigo, era un ingeniero andaluz, librepensador y estudioso del esperanto. En su criatura puso, según Manuel Andújar “el hálito del duende”. Su madre de origen vasco “le inbuyó en el antro de las ingles perspicacia supersticiosa”. Fue una de las primeras mujeres que estudió en la Academia de San Fernando madrileña. En la Residencia de Estudiantes conoció a Lorca y a Dalí. En 1932 trabaja en Barcelona como diseñadora publicitaria y se integra en el grupo surrealista lógicofobista. Vive en París con el poeta Benjamin Péret (1937), “su gran amor”, y como él pasa por la cárcel con la llegada de los nazis y se exilia en Méjico, de donde no regresará, aunque nunca abandonó su nacionalidad española.

'Manuel Soler, toda una vida' , por Jerónimo Martínez
'Manuel Soler, toda una vida' , por Jerónimo Martínez
“Agradezco que se hayan acordado de mí, que soy una persona ya jubilada y recluida en el campo. No voy a decir que no me lo merezca, si el jurado ha pensado en mí es porque tengo derecho. Con mucho gusto acepto y lo recojo». Así agradecía públicamente el lorquino Manuel Soler Miras el premio “Caja Rural Central A toda una vida” por parte de Ginés Argilés, Director en Murcia de CRC. Un galardón más que merecido como reconocimiento a su espíritu de transformar el campo-“porque me prometí que haría lo posible”-, le empujó a impulsar y formar parte de diferentes organizaciones, como Coag, Alimer y Fecoam, entre otras. Otra frase: “Se me ha pasado rápida mi vida laboral, porque he hecho lo que me gustaba” para concluir pidiendo un mensaje de unidad a la clase política en pro de la agricultura: “Es una profesión noble, necesaria e imprescindible”, lo que le valió el aplauso de los asistentes al acto de entrega de premios.
CUESTIONES PENDIENTES EN TORNO A LA (DDN) 2020 , por el General de División (R) Jesús Argumosa Pila
CUESTIONES PENDIENTES EN TORNO A LA (DDN) 2020 , por el General de División (R) Jesús Argumosa Pila
La publicación, el pasado 11 de Junio, de la Directiva de Defensa Nacional (DDN) 2020 me da pie a realizar unas reflexiones en relación con la necesidad de conjugar y armonizar el ciclo de Planeamiento de Defensa, con su ya dilatada historia de cuatro décadas - la primera DDN fue la de 1980 - y la incipiente doctrina estratégica que ya se está implantando en nuestro cuerpo normativo de Seguridad y Defensa, de manera lenta pero con fuerte calado, siguiendo las tendencias existentes en el conjunto de los principales países de nuestro entorno estratégico.
Ya en el siglo XX se conceptúan los cinturones verdes como un tipo de suelo en la planificación urbanística. Su objetivo es conservar áreas de vegetación alrededor de los cascos urbanos. Estas parcelas tienen como fin, proteger ambientes naturales generando una red de hábitats contiguos para la vida silvestre; mejorar la calidad del aire, del agua y del uso del suelo en áreas metropolitanas y asegurar que los ciudadanos tengan acceso al campo, con las consiguientes oportunidades educativas y recreativas evitando también el despoblamiento rural. Se debería avanzar en un aspecto importante de crear masa forestal para el desarrollo sostenible de las ciudades en el siglo XXI: los llamados corredores verdes urbanos.

EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista

Reyes paredes
Reyes paredes
Felipe Julián Hernández: “La Prensa está legitimada para controlar al poder ejecutivo, especialmente cuando un grupo con mayoría absoluta gobierna con arrogancia”
El Periodista Felipe Julián Hernández Lorca nació en Molina de Segura en 1945. Licenciado y Doctor en Periodismo, ha sido profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, hasta su jubilación en 2015. Se inició en la profesión en el diario Línea, en 1964 y continuó en distintas secciones hasta el cierre del diario murciano en 1983. Ha sido Director de Comunicación del CEBAS-CSIC (1984-2015) y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia (1997-2006). También,Director de la edición gratuita del semanario Hoja del Lunes (1990) y editor y director del Anuario Región de Murcia (1992-2005) Es autor de una docena de libros y capítulos de libro, de los que destacan "La Transición política en Murcia. Crónica del proceso autonómico" y "La prensa en su papel".
0,21875